lunes, 5 de mayo de 2014

Se puso en marcha una #campaña para demoler #iglesias cristianas en #China

Los oficiales en el condado de Yongjia pidieron que la congregación se deshaga de la cruz y también de todo lo del piso superior de la iglesia

Una de las escenas más memorables del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol es la Reina de Corazones gritando “¡que le corten la cabeza!” cada vez que algo le disgustaba.

Xia Baolong, el ministro del Partido Comunista de la Provincia de Zhejiang, parece haber tomado una hoja del guion de la Reina, a comienzos de este año, al conducir un recorrido de inspección por la provincia. Señalando a una cruz sobre una iglesia en un pequeño pueblo de Baiquan, anunció, según informes, que era “demasiado llamativa y ostentosa”. Por lo que debía ser “rectificada”, dijo. La cruz fue quitada y una más pequeña fue puesta en la pared.

Los autoritarios comentarios de Xia, que continuaron durante todo el recorrido de inspección, parecen haber resultado en una ola de demoliciones de iglesias a lo largo de la provincia, recientemente, bajo vagos planes de desarrollo económico y renovación urbana.

El 28 de abril, el blanco fue la iglesia aprobada por el estado de Sanjiang en la Ciudad de Wenzhou. Un equipo de demoledores se dirigió hacia la iglesia, destrozando su fachada incluso cuando congregantes intentaron detenerlo a través de protestas.

The Telegraph informó a un testigo diciendo: “vi tres o cuatro excavadores en el frente, demoliendo la iglesia, y tres o cuatro en la parte de atrás, demoliendo la construcción anexa. También vi una pequeña excavadora yendo dentro de la iglesia para hacer el trabajo de demolición adentro”.

Un fotógrafo, sin verificar, apareció luego en internet, mostrando que toda la estructura estaba colapsada.

El ataque de la Iglesia Sanjiang es solo una parte de la campaña que cruza la provincia de Zhejiang y aún más allá de sus límites.

En Hongzhou, Zhejiang, 200 personas del gobierno local vinieron y quitaron una cruz de una pequeña iglesia. “Dijeron que era demasiado llamativa, y que debía ser puesta adentro de la iglesia y en un menor tamaño”, según el pastor Sheng de la Iglesia los Tres Movimientos Auto Patrióticos, que es afiliada al estado chino. Un oficial le dijo que quitar la cruz era una “rectificación”.

Los oficiales en el condado de Yongjia pidieron que la congregación se deshaga de la cruz y también de todo lo del piso superior de la iglesia. Los informes de la Provincia de Anhui indicaron que la purga de iglesias y cruces estaba avanzando en otras provincias también.

Los edificios en la Provincia de Zhejiang pueden ser los primeros afectados de una guerra al descubierto contra las iglesias, y de tal vez todos los edificios religiosos de China, bajo la disposición de campañas de renovación urbana y desarrollo económico.

La población cristiana de Wenzhou, alrededor del 15 por ciento de los nueve millones de ciudadanos de Wenzhou, lleva el apodo de “Jerusalén de China”, un término muy probablemente irritante para los militantes ateístas del Partido Comunista.

La popularidad de grupos religiosos ha sido durante mucho tiempo causa de ansiedad para el Partido que lanzó campañas coordinadas contra el Budismo y el Taoísmo, los primeros años después de establecer su ley. Décadas después la popularidad de las prácticas de qigong, y en particular Falun Gong, llevó a otra ola de persecución

El Foro de Centro de Investigaciones sobre Religión y Vida Pública proyecta que China tendrá alrededor de 160 millones de adherentes para 2025. 

Estos desarrollos son aparentemente de gran interés al Secretario del Partido Xia Baolong, quién se quejó de la infiltración de “fuerzas occidentales hostiles” (las iglesias cristianas) tratando de impulsar una división entre cuadros del Partido, en una entrevista con Xinhua, el portavoz estatal, el 17 de febrero.

En julio del último año, él dirigió el Comité Del Partido Municipal de Wenzhou y advirtió ominosamente de una influencia religiosa oculta, según un documento del Partido.

Escondido en un impulso de modernización, embellecimiento y desarrollo económico, el Partido Comunista Chino ve la oportunidad de aplanar las iglesias, cortar el bosque de cruces del horizonte de Wenzhou, y frustrar la difusión del cristianismo en China.

Las declaraciones oficiales del Partido también indican que la estrategia de demoliciones de estructuras religiosas está relacionada con intentos de desarrollo de la tierra en la que están erigidas. El plan fue discutido por la Oficina del Estado del Ministro de Asuntos Religiosos, en una declaración transmitida por la Televisión de Phoenix al final del 2013, aunque son pocos los detalles dados.

El Secretario Wang advirtió a oficiales locales que debían ser conscientes de las tradiciones y sentimientos de las personas religiosas mientras destruían sus edificios religiosos, pero no disfrazó la intención del plan del Partido, que también provee de regulaciones más apretadas para los cuerpos y las propiedades religiosas, como también la revisión del estado legal del conglomerado de propiedades religiosas.

El ataque provincial sobre las iglesias fue lanzado poco después de que Wang abogó por confiscación de la propiedad religiosa, bajo el liderazgo del Secretario del Partido de Zhejiang, Xia Baolong.

La remoción de las cruces y la destrucción de las iglesias están autorizadas bajo la campaña de desarrollo “Tres Rectificaciones y Una Demolición” de Zhejiang, que frecuentemente referencia a estructuras diseñadas como “ilegales”, una designación amplia y flexible usada por los oficiales en China.

El lanzamiento de los programas de “Tres Rectificaciones y Una Demolición” puso en movimiento programas provinciales. Hanzhou se dispuso una meta a tres años de derribar tres millones de metros cuadrados de edificios ilegales, que incluirían estructuras religiosas. La intensificación de la propaganda para guiar la opinión pública sobra la remoción de estos edificios ilegales, para mantener una “atmosfera armoniosa”, está incluida en el plan.

El gobierno local de Jinhua, una ciudad de Zhejiang, se jactó de que durante una semana de marzo, 549.875 de metros cuadrados de edificios ilegales fueron removidos, y queimplementarían un “mapa de guerra” para monitorear el progreso de la destrucción de edificios determinados y vecindades. Pero son documentos obtenidos por China Aid de la ciudad de Ruian y el Pueblo de Shamen, en el Condado de Yuhuan, en la costa de Zhejiang, que mayormente divulga planes para estructuras religiosas.

Comunicaciones internas entre oficinas en la Ciudad de Ruian mencionan tablas de estadísticas de estructuras ilegales, incluyendo casas-iglesia, que están cubiertas en la campaña “Tres Rectificaciones y Una Demolición”. El documento interno declara, “deberías considerar las estructuras ilegales listadas como ‘marcadas para ser destruidas’ bajo el sistema provincial de asuntos de ética y religiosos. Son blancos clave en tu investigación y proyección”.

Fuente: La Gran Época