miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Por qué no existe el Estado de #Palestina?


Han pasado cien años desde la Declaración de Balfour… y setenta años desde la partición. ¿Por qué no existe el Estado de Palestina?

1.  No existe el Estado de Palestina porque después de la caída del Imperio Otomano, cuando la Sociedad de Naciones (ONU) utilizó el sistema de Mandato para facilitar la creación de Naciones Estado, los árabes que vivían en el Mandato Británico de Palestina no quisieron tener uno.

2.  No existe el Estado de Palestina porque en los años 20 y 30 del pasado siglo, cuando el pueblo judío comenzó a prepararse para conseguir su propio estado, los árabes eligieron la resistencia violenta a la inmigración judía antes que trabajar para crear su propio estado. Hubo masacres en comunidades judías ancestrales.

3.  No existe el Estado de Palestina porque en 1937, cuando los británicos propusieron que se creara uno, los árabes rechazaron la propuesta. Esto provocó más violencia, incluyendo una masacre de judíos en Tiberíades.

4.  No existe el Estado de Palestina porque en 1947, cuando las Naciones Unidas sugirieron que ser creara uno, los árabes se negaron. Eso provocó una guerra civil.

5.  No existe el Estado de Palestina porque en 1948, cuando Israel se declaró independiente, los árabes no hicieron lo mismo, sino que prefirieron luchar para destruir a Israel. Los árabes perdieron la guerra. Seis mil israelíes perdieron la vida. (Guerra de la Independencia)

6.  No existe el Estado de Palestina porque entre 1949 y 1967, cuando cada pulgada de Judea, Samaria y Gaza estaba en manos árabes, los árabes eligieron no crear ningún estado. Prefirieron centrarse en destruir a Israel. (Guerra de los Seis Días)

7.  No existe el Estado Palestino porque cuando la paz se debatió directamente entre los judíos y los árabes, los terroristas islámicos respondieron asesinando a israelíes. Cientos de judíos fueron asesinados durante el proceso de paz.

8.  No existe el Estado de Palestina porque los árabes se levantaron de la mesa de negociación en el año 2000. En lugar de negociar, eligieron comenzar la segunda Intifada. Más de mil israelíes fueron asesinados.

9.  No existe el Estado de Palestina porque cuando Israel se retiró de Gaza y desmanteló los asentamientos, Hamas tomó el control y atacó disparando miles de cohetes hacia el territorio de Israel.

10. No existe el Estado de Palestina porque en 2008, cuando el Primer Ministro israelí Olmert ofreció ese estado al Presidente Palestino, los palestinos lo rechazaron.

11. No existe el Estado de Palestina porque los árabes actualmente están divididos en bandos enfrentados por el mismo tipo de disputas que vemos explotar en todo el resto de Oriente Medio.

12. No existe el Estado de Palestina porque demasiados árabes (no todos) simplemente no aceptan, aún no aceptan la coexistencia pacífica con Israel.

13. No existe el Estado Palestino porque demasiada gente tiene intereses en el conflicto. Eso es especialmente cierto en lo que respecta a las miles de Organizaciones No Gubernamentales que, en una perversa simbiosis, opinan sobre un conflicto que probablemente no existiría sin ellas.

Cien años después de la Declaración de Balfour, la ONU sigue atacando a Israel como si de alguna manera el Estado Judío tuviera las claves para conseguir el fin del conflicto. Este problema no se resolverá hasta que no se afronte la causa real.


Por David Collier y ACOM España
Fuente: http://hatzadhasheni.com