sábado, 16 de abril de 2016

#Científicos temen que el '#BigOne' viene en camino tras 4 #terremotos mayores en 48 horas

Tres terremotos mayores impactaron el 14 de abril de 2016, incluyendo uno mayor en el sur de Japón, el cual destruyó edificios y dejó 45 personas heridas,  luego de que un sismo en Myanmar impactara el 13 de abril de 2016.

Temblores también fueron sentidos tan lejos como a 500 millas en un parque nacional en India, en el cual la pareja real de Inglaterra Kate y William estaban visitando.

La Cruz Roja de Japón comfirmó que se admitieron 45 pacientes en el Hospital Kumamoto, incluyendo a 5 con serios problemas después que una serie de réplicas de 6.2 y 6.5 grados respectivamente, que impactaron la ciudad de Kumamoto.

Algunos edificios fueron dañados, otros destruidos y se cree que al manos seis personas quedaron atrapadas bajo las casas en Mashiki, e informes locales dijeron que una mujer fue rescatada en condición crítica.

Científicos dijeron que están surgiendo un número sobre lo normal de temblores significativos a través de Asia y el Pacífico desde que comenzó el año.

La frecuencia ha aumentado mientras que los temores de que un terremoto similar al de Nepal en 2015, donde 8,000 personas murieron, pueda repetirse o ser peor.

Roger Bilham, sismólogo de la Universidad de Colorado dijo: "Las condiciomes actuales pueden desencadenar en un terremoto de 8.0 grados de magnitud. Y si continúa demorándose, la energía acumulada durante siglos provocará terremotos mayores de 8.0 grados".

Además, un sismo de 5.9 grados impactó la costa sur de Filipinas. Este ocurrió a las 2:20am (hora de Singapore) en la isla de Mindanao, el 14 de abril de 2016.

Las autoridades locales dijeron que en ese momento no hubo riesgo de tsunami y que no recibieron informes de daños o fatalidades.

Edificios fueron destruidos por el primer poderoso terremoto de 6.4 grados que impactó el sur de Japón. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el epicentro fue en el pueblo de Mashiki en la fractura de Kumamoto.

Oficiales dijeron que las facilidades nucleares no fueron afectadas.

Un sismo de 6.0 grados también impactó el mismo día las costas de las Islas Vanuatu en el Pacífico, de acuerdo con el USGS. Vanuatu se encuentra en el "Anillo de Fuego", uno de los lugares más sísmicos del planeta por sus temblores y volcanes.

El total de temblores significativos para la región de Asia es de 9 en un periodo de tan solo tres meses y medio - se puede decir que tres cada mes.

El Instituto de Manejo de Desastres en India dijo que la compresión en las montañas del noreste y las que colindan con el Himalaya, así como en la placa Indo-Burmesa (Myanmar) ha puesto la región en alerta roja.

Fuente: Express.co.uk y BeforeItsNews.com