jueves, 20 de julio de 2017

¿Está #Turquía convirtiéndose en otro #Irán?


Turquía ha estado recientemente en las noticias por diversos acontecimientos que incluyen, entre otras cosas, su número récord de periodistas encarcelados, la destrucción de ciudades kurdas y el desplazamiento forzado de miles de kurdos, el despido o la suspensión de miles de empleados del gobierno por razones políticas, la detención de miles de ciudadanos por supuestamente "organizar" el fracasado golpe de estado del año pasado, la progresiva conversión del museo de la Basílica de Santa Sofía en una mezquita y la incautación de tierras, iglesias y cementerios asirianos por el gobierno.

Una tendencia adicional que presiona la atención de los medios es la determinada islamización del sistema educativo turco.

Aquí hay una breve lista de algunos de los últimos acontecimientos en las escuelas turcas y sus planes de estudios:

Turquía dejará de enseñar la evolución en las escuelas secundarias como parte del nuevo plan de estudios nacional

La evolución ya no se enseñará en las escuelas secundarias turcas después de ser descrito como un "tema polémico" por el gobierno. Alpaslan Durmuş, jefe del consejo de educación del ministerio de educación, dijo que una sección sobre 'darwinismo' sería cortada de las clases de biología a partir de 2019.

"Hemos excluido materias polémicas para los estudiantes en una edad incapaz de entender el fondo científico de las cuestiones", dijo a un seminario en Ankara, según Hurriyet Daily News.


"Jihad" en los currículos escolares obligatorios

Por lo tanto, la pregunta surge naturalmente ¿qué es lo que exactamente se les enseña a los niños turcos en su lugar? La respuesta es "jihad". Turquía está en proceso de incluir el concepto de jihad en los programas obligatorios escolares. Según un comunicado emitido en enero por el Ministerio de Educación Nacional turco, los libros de texto enseñarán "jihad" como un "valor" en las clases de las escuelas intermedias Imam Hatip (escuelas que ofrecen un currículo islámico a los alumnos).

En una conferencia de prensa, Ismet Yilmaz, el ministro de educación nacional, explicó los detalles de los nuevos planes de estudio a la prensa. Según el periódico Cumhuriyet, "la jihad será enseñada en séptimo grado mientras que los alumnos estudiarán los fundamentos de la civilización 'tawhid' (unicidad de Dios) y 'wahdat' (unidad islámica)".

En el octavo grado, la jihad también se enseñará bajo el título: "Luchando en el Camino a Alá: Jihad" bajo el capítulo llamado "Adorar a Allah".


1.5 millones de estudiantes Imam Hatip en toda Turquía

Bajo el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el número de escuelas Imam Hatip ha aumentado de 500 a 3.500, con una inscripción de 60.000 a 1.500.000 desde que el AKP llegó al poder en 2002.

Las primeras escuelas Imam Hatip en Turquía fueron inauguradas en 1924 durante el gobierno del primer presidente de la República, Mustafa Kemal Ataturk, como escuelas vocacionales para capacitar a imanes y académicos islámicos.

"Todas las escuelas tendrán mezquitas"

El Ministerio de Educación Nacional también ha declarado que para que se abran escuelas y otros centros educativos en Turquía, tienen que tener un baño donde la gente pueda realizar la ablución antes de recitar sus oraciones [salah] cinco veces al día, así como dos masjids [ Mezquitas] - uno para los hombres y otro para las mujeres.

Más clases islámicas, menos arte y filosofía

El Ministerio de Educación Nacional también ha aumentado las horas de clase para el curso obligatorio de "religión, cultura y moralidad" y redujo las clases de arte y filosofía a una hora por semana. El Ministerio también derogó el "Reglamento sobre la Educación en Bellas Artes", promulgado en 2008 "para dar a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias con talentos especiales la educación necesaria para prepararlos para las escuelas de bellas artes".

Secularismo, positivismo "problemas de fe"

Los nuevos planes de estudios preparados por el Ministerio de Educación Nacional para ser estudiados en las escuelas turcas también describen "secularismo, positivismo, deísmo, agnosticismo, ateísmo, nihilismo, satanismo, reencarnación y falsos profetas" como "problemas de fe".


Niñas en niqabs en organizaciones islámicas 
financiadas por fondos privados

La islamización total también está aumentando de manera abierta y creciente en las asociaciones privadas. La asociación de "Fans del Profeta y la Generación de la Plataforma del  Corán" ha estado ofreciendo educación sobre las escrituras islámicas a sus miembros femeninos y masculinos y organizando ceremonias extravagantes de "ratificación". La asociación cuenta con 63 sucursales en toda Turquía.

En 2014, por ejemplo, 144 mujeres estudiantes que llevaban el niqab recibieron "documentos de ratificación" después de completar su educación religiosa en la ciudad de Batman. Los estudiantes fueron referidos con nombres árabe-islámicos en lugar de sus verdaderos nombres turcos o kurdos.

La asociación también celebra el "Día de Jerusalén" el último viernes de cada Ramadán. Murat Güneş, un miembro de la plataforma, afirmó falsamente en su discurso en la ciudad de Batman el año pasado: "Debido al embargo y el aislamiento impuesto a Palestina, los niños están muriendo de hambre y el hambre de los niños y niñas. Los enfermos no pueden ser tratados debido a la falta de medicamentos, ya que no hay suficiente comida, ni siquiera se proporciona agua potable".

Otra organización islámica famosa por sus estudiantes, cubierta de la cabeza a los pies, es la "Unión de Estudiosos y Madrasahs" basada en Diyarbakir.

Después de completar su educación religiosa de cuatro años organizada por la Unión, 78 mujeres estudiantes en niqabs fueron presentadas con sus "documentos de ratificación" en la ciudad de Batman en 2015.

Un diplomado en niqab dijo: "Esta causa ha sacrificado a tantos, no olvidemos que nosotros, como individuos estamos dispuestos a sacrificarnos; haremos todo lo que se requiera sin hacer concesiones".

La Unión, que realiza actividades en toda Turquía, también está intensamente interesada en Israel. Una delegación de Hamas, por ejemplo, encabezada por Osama Hamdan, encargado de los asuntos exteriores de la organización, visitó la sede de la Unión en Diyarbakir en mayo de este año.

Durante la reunión, Mullah Enver Kılıçaslan, el jefe de la Unión, dijo:

"Los judíos son los enemigos de toda la ummah [nación islámica]. Nuestro profeta dijo que lucharemos contra los judíos antes del fin de los días. Nuestros hermanos musulmanes en Palestina y Gaza están luchando contra ellos. Nosotros también tuvimos la oportunidad de estar en Gaza y en Palestina y ayudar a nuestros hermanos y también querríamos luchar contra los malditos judíos".

Turquía ha sido durante décadas hostil y discriminatoria a sus comunidades no musulmanas. Antes del genocidio cristiano de los armenios de 1915, la población del territorio que ahora es Turquía era de unos 15 millones, de los cuales unos 4,5 millones - casi un tercio - eran cristianos. Hoy en día, casi no se puede hablar de una minoría cristiana. Sólo el 0,2 por ciento de la población actual del país es cristiana o judía. Esto significa que como porcentaje de su población, Turquía tiene una comunidad cristiana más pequeña que cualquiera de sus vecinos, incluyendo Siria, Irak e Irán. Así, la demografía de Turquía ya ha sido islamizada. Ahora, el sistema educativo también se está islamizando oficialmente.

Con una mayor islamización del sistema educativo turco se producirá la segregación de mujeres y hombres y el deterioro de los derechos de las mujeres; más presión y hostilidad hacia las comunidades no musulmanas; más violento antisemitismo; más anti-occidental y anti-Israel fanatismo, así como más simpatía con, e incluso la participación activa en, jihad. Estos desarrollos crearán automáticamente menos estabilidad y menos seguridad tanto en Turquía como en todo Oriente Medio y Europa.

Dada la evolución política en Turquía durante más de una década, el país parece estar avanzando rápidamente para ser la segunda versión - y posiblemente incluso más peligrosa - de la República Islámica del Irán.


Fuente: www.gatestoneinstitute.org