sábado, 31 de diciembre de 2016

#Historia: La #Hecatombe que mató a cien mil personas y creó la #sismología moderna


Eran las diez menos cuarto de la mañana del 1 de noviembre de 1755. En ese momento exacto el mundo se resquebrajó. Primero fue un temblor, luego un tsunami, después los incendios, el pánico y la miseria: el primero de noviembre de 1755, el día de todos los santos, el terremoto de Lisboa se llevó 100.000 vidas, estremeció Europa y se convirtió en el primer desastre moderno.
Estos días llenos de terremotos, con la mente en Japón, en Centroamérica, en Chile o en Nepal, viene bien recordar el momento en que entendimos que los desastres naturales no eran sólo cosa de Dios, la naturaleza o el destino, sino fenómenos que podíamos estudiar, prevenir y explicar. El 1 de noviembre de 1755 “nació” la sismología moderna.

“El último lugar sobre el que se podría desatar la ira divina”


“De todas las capitales, esta era la que más se asemejaba a una ciudad de Dios en la Tierra, que parecía el último lugar sobre el que se podía desatar la ira divina” porque “era una ciudad rebosante de devoción”. Así describíaNicholas Shrady, autor de The Last Day, la ciudad de Lisboa. Y debía de ser cierto, sobre todo porque nuestro fuerte nunca ha sido la predicción.
Y crack. El terremoto fue largo, algunas crónicas dicen que duró más de seis minutos, y destrozó la ciudad por las costuras. Hubo grietas que tenía más de cinco metros de ancho. Unos 40 minutos después, un tsunami arrasó el puerto y la ciudad ribereña. Nadie lo esperaba. Rousseau se preguntaba en una carta a Voltaire que “¿Cuánta gente desafortunada pereció en este desastre por haber regresado a sus casas para recuperar unos sus ropas, otros sus papeles y otros su dinero?”.
Pero como Lisboa ha sido siempre una ciudad de escarpadas colinas, en las zonas que se salvaron del agua comenzaron a propagarse los fuegos. Las cárceles se desmontaron y los criminales tomaron una ciudad en la que llovía ceniza y las iglesias se derrumbaban mientras los prostíbulos seguían en pie.
Según Miguel Telles Antunes, un arqueólogo portugués que estudió una fosa común encontrada recientemente en un convento lisboeta, las muertes no sólo se debieron al terremoto y a los aplastamientos. Entre aquellos 300 cuerpos abundaban las pruebas de asesinatos e incluso de canibalismo. Ese fue el horror que se vivió en las calles de Lisboa.

El terremoto de Lisboa


Los paleosismógrafos estiman que aquel temblor estuvo cerca del 9 en la escala de Richter. Pero no es eso lo que hace que sea considerado el primer desastre moderno, sino por el impacto en la ciencia y la filosofía de su época; y, sobre todo, porque provocó un esfuerzo sin precedentes para en la búsqueda y rescate de las víctimas, en la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad y en el estudio del fenómeno sísmico.
“Si los habitantes de esa gran ciudad hubieran estado más equitativamente distribuidos y menos hacinados los daños hubieran sido mucho menores y quizás, insignificantes”, escribió Rousseau
Eso es en esencia la sismología el estudio científico de las causas y la propagación de los temblores, pero también el esfuerzo de prevención arquitectónica, urbana y social de los daños sísmicos.
El terremoto tuvo un poderoso impacto en la sociedad y en la filosofía de su tiempo. Voltaire lo usó en su Cándido, Kant escribió tres textos sobre el desastre y Rousseau, que lo usaría para criticar la vida urbana y reivindicar sus ideas bucólicas, llegó a decir (en la misma carta que citaba antes) que “Sin apartarme del asunto de Lisboa, admita usted por ejemplo que la Naturaleza no construye veinte mil edificaciones de seis o siete pisos y que si los habitantes de esa gran ciudad hubieran estado más equitativamente distribuidos y menos hacinados los daños hubieran sido mucho menores y quizás, insignificantes”.
Walter Benjamin decía que precisamente uno de esos textos de Kant”probablemente representa los comienzos de la geografía científica en Alemania. Y ciertamente los comienzos de la sismología”. Aceptaremos pulpo porque, aunque el impacto en la intelectualidad europea y americana, fue brutal, lo verdaderamente interesante pasó allí, en Lisboa, y gracias a un hombre, Sebastião José de Carvalho e Mello, más conocido hoy como el Marqués de Pombal

“¿Y ahora? Se entierra a los muertos y se da de comer a los vivos”


Pombal sobrevivió de milagro al terremoto y eso que él ya era Primer Ministro. Él fue el que dirigió las tareas de búsqueda y rescate y, posteriormente, la rehabilitación y la reconstrucción de la ciudad. Se suele decir que fue la primera vez que un estado asumió sistemáticamente la responsabilidad del día después. Una verdad a medias, porque el plan de Pombal fue muy ambicioso (y dio forma la ciudad actual), pero fue abandonado pocos años después.
Entre rehabilitación y reconstrucción, Pombal hizo algo más: pidió a todas las parroquias del país que respondieran a un cuestionario con preguntas como “¿Cuál fue la duración del terremoto? ¿Cuántas réplicas se sintieron? ¿Qué tipos de daños se ocasionaron? ¿Se notó un comportamiento extraño en los animales? o ¿Qué ocurrió con los acuíferos?“. Fue la primera encuesta posterremoto de la historia y las respuestas aún están archivadas en el archivo histórico nacional de Torre do Tombo.
A veces la ciencia tiene estas cosas, nuestro interés en ella aparece cuando ya le vemos las orejas al lobo. En este caso, el terremoto más destructivo que nunca ha sufrido la Península ibérica, dio paso al primer intento sistemático de descripción objetiva de un terremoto. Este fue tan preciso que ha permitido reconstruir el seísmo a los científicos modernos y fue el pistoletazo de salida a la búsqueda científica de las causas y a la precaución social por la prevención.
Fte: xataka.com y Frente Fantasma

martes, 27 de diciembre de 2016

10 Ejemplos en que #EEUU Enfrenta #Desastres Mayores Después de Intentar Dividir a #Israel


"Cuando ellos dividen Mi Tierra, Yo dividiré la tierra de ellos". - Dios


Barack Obama ha traido maldición a Israel en las Naciones Unidas; Estados Unidos está ahora bajo una maldición. La gran traición del viernes pasado sucitada en el Consejo de Seguridad de la ONU está aún haciendo titulares por todo el planeta, pero la verdad es que lo que Obama ha hecho es mucho más serio de lo que la gente pueda imaginar.

Por las pasadas décadas, dondequiera que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado un paso mayor hacia la división de la tierra de Israel, ha resultado en desastres naturales mayores para los Estados Unidos.

Esto pasa una y otra vez, y todavía los líderes no han aprendido de ello. Y a pesar del hecho de que el Presidente-electo Donald Trump, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y miembros prominentes de ambos partidos en el Congreso urgieron enfáticamente a Obama que vetara la Resolución 2334 en el Consejo de Seguridad, él se adelantó y la dejó pasar de todos modos.

Debido a que los Estados Unidos ha vetado el poder en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nada puede pasar sin nuestro apoyo. Y ha sido la política del Gobierno de los Estados Unidos por décadas el vetar toda resolución anti-Israel que llega ante el Consejo de Seguridad.

Pero esta vez, tal parece que la administración de Obama está trabajando bien fuerte tras bastidores para empujar esta resolución a través del Consejo de Seguridad ANTES DE QUE OBAMA TERMINE SU TÉRMINO. Al menos, eso es lo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu está reclamando...

"De la información que tenemos, no dudamos de que la administración de Obama la ha iniciado, se ha mantenido detrás, coordinándola y demandando de que sea aprobada", dijo Netanyahu en el comunicado. "Esto es, por supuesto, una completa contradicción de la política tradicional estadounidense que se comprometió a no tratar de dictar términos para un acuerdo permanente, como el asunto relacionado con el Consejo de Seguridad, y, claro está, el compromiso explícito del mismo Obama, en 2011, para frenar estos pasos".

Estoy seguro de que habrá una tremenda cantidad de debates acerca del grado en que los Estados Unidos ha estado envuelto en crear y redactar esta resolución, pero hay una cosa que debe quedar extremadamente clara.

La última decisión, sea que la resolución sea adoptada o no, estuvo en las manos de un solo hombre: Barack Obama. Él sabía muy bien que tenía el poder, y al final, el decidió traicionar a Israel.

Y ahora que el Gobierno ha traido maldición a Israel ante las Naciones Unidas, COMO RESULTADO, TODA LA NACION DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ BAJO MALDICIÓN.

En las Escrituras repetidamente Dios ha dicho que bendecirá a aquellos a quienes bendigan a Israel y que maldecirá a aquellos que maldigan a Israel.

Cuando Barack Obama bloqueó una resolución que Francia quiso someter a votos en septiembre de 2015, resultó en que Estados Unidos fue bendecido, y que definitivamente estuvimos bendecidos por los pasados 16 meses.

Pero ahora que Barack Obama ha reversado el curso y ha traicionado a Israel, estaremos en maldición segura. En los días por venir veremos como esto sucede, y quizás tendremos algunas señales acerca de lo que sucederá revisando la historia reciente.

Hay cerca de una docena de instancias en las recientes décadas cuando los Estados Unidos ha sido impactado por cierto tipo de desastre inmediato cuando ha hecho movidas a favor de dividir la tierra de Israel.

A continuación, les dejo los siguientes 10 ejemplos más prominentes para mí...


1. La última vez que el Gobierno de Estados Unidos refutó un veto anti-israelí en el Consejo de Seguridad de la ONU fue en 1979. El 22 de marzo de 1979, la administración de Carter escogió no vetar la Resolución 446 de la ONU.

Cuatro días después, el 26 de marzo, el Tratado de Paz de Egipto-Israel fue firmado en Washington. Como resultado del Tratado, Israel concedió una gran cantidad de territorio a Egipto. Dos días después, el 28 de marzo, el peor desastre en una planta nuclear de Estados Unidos hizo historia en los principales titulares de las noticias en todo el mundo. El siguiente texto viene de Wikipedia...

"El accidente de la Isla de las Tres Millas fue una fusión parcial de un reactor que ocurrión el 28 de marzo de 1979; el reactor #2 de la Estación Generatriz de la Planta Nuclear de la Isla de las Tres Millas (TMI-2) en el condado de Dauphin, Pennsylvania. Fue el accidente más significativo en la historia de una planta nuclear de los Estados Unidos. El incidente fue catalogado en un renglón de 5/7 en la Escala de Eventos Nucleares Internacionales; un accidente con consecuencias devastadoras".

2. El 30 de octubre de 1991, el Presidente George W. Bush realizó la apertura de la Conferencia de Paz en Madrid en la cual trajo a los palestinos e israelíes juntos para negociar la paz por primera vez. En su discurso de apertura, Bush dijo a Israel que "el compromiso territorial es esencial para la paz". 

Exactamente, al mismo tiempo, "La Tormenta Perfecta" se estaba desarrollando en el Atlántico norte. Esta legendaria tormenta viajó 1,000 millas en dirección opuesta y alcanzó olas de hasta 35 pies de altura aplastando directamente la residencia del Presidente Bush en Kennebunkport, Maine.

3. El 23 de agosto de 1992, la Conferencia de Paz de Madrid se movió a Washington, D.C., y al día siguiente el huracán Andrew tocó tierra en Florida, causando $30 billones de dólares en daños. Ha sido el peor desastre natural hasta el momento en la historia de los Estados Unidos.

4. El 16 de enero de 1994, el Presidente Bill Clinton se reunió con el Presidente Assad de Siria para discutir la posibilidad de que Israel les diera las tierras de los Altos de Golán. Dentro de las siguientes 24 horas, un devastador terremoto impactó el sur de California. Ha sido el segundo peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos hasta esa fecha.

5. El 21 de enero de 1998, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, llegó a la Casa Blanca, pero recibió una fría recepción de bienvenida. De hecho, el Presidente Clinton y la Secretaria de Estado, Madeleine Albright rehusaron almorzar con él. Exactamente ese mismo día el escándalo de Mónica Lewinsky salió a la luz, enviando al Presidente Clinton a una caída de la cual nunca se recuperó.

6. El 28 de septiembre de 1998, la Secretaria de Estado, Madeleine Albright estuvo trabajando en finalizar un plan en el cual Israel podría entregar aproximadamente el 13% de la región de Judea y Samaria. En ese mismo preciso día, el huracán Georges arrasó en la costa del Golfo de México con vientos de hasta 175 millas por hora.

7. El 3 de mayo de 1999, el líder palestino Yasser Arafat fue supuestamente a una conferencia de prensa para declarar la creación del Estado palestino con Jerusalén como su capital. En ese mismo preciso día, los más devastadores y poderosos tornados jamás registrados en los Estados Unidos, arrasaron a través de los estados de Oklahoma y Kansas. Uno de los tornados llegó a registrar vientos de hasta 316 millas por hora.

8. El 30 de abril de 2003, el "Mapa con la Ruta para la Paz" que había sido desarrollado por el llamado "Cuarteto", fue presentado al Primer Ministro israelí Ariel Sharon por el Embajador Daniel Kurtzer de los Estados Unidos. Por los siguientes 7 días, los Estados Unidos fueron impactados por 412 tornados. Ha sido la mayor cantidad de tornados registrados hasta ese tiempo.

9. En 2005, el Presidente George W. Bush (el hijo de George H. W. Bush) convenció a Israel que era necesario remover a todos los Judíos de los asentamientos de Gaza y entregárselos enteramente a los palestinos.  De acuerdo al New York Times, el último de los asentamientos fue evacuado el 23 de agosto de 2005. En ese mismo preciso día, una tormenta que llevaría el nombre de "Katrina" comenzó a formarse en las Bahamas. La ciudad de Nueva Orleans todavía no se ha recuperado totalmente del daño que causó este devastador huracán, y ha sido catalogado como el desastre costero mayor de toda la historia de los Estados Unidos hasta esa fecha.

10. El 19 de mayo de 2011, Barack Obama le dijo a Israel que debían regresar a establecer sus fronteras de acuerdo a las del 1967. Tres días después, el 22 de mayo, un tornado F-5 de múltiples vórtices rasgó el poblado de Joplin, Missouri. De acuerdo a Wikipedia, ha sido el "tornado más costoso en toda la historia de los Estados Unidos".


La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ha sido aprobada el viernes pasado es la traición más grande de la historia moderna. Como he explicado en mi último artículo, creo que el indulto de Estados Unidos está ahora sobre nosotros y que el mismo infierno está por desatarse en nuestra nación.

Cuando Barack Obama bloqueó el Consejo de Seguridad de la ONU de dividir la tierra de Israel en Septiembre de 2015, de acuerdo a la Palabra de Dios, como resultado debimos haber sido bendecidos como una nación, y sí fuimos bendecidos.

Pero ahora Barack Obama ha traido maldición a Israel apuñalándolos por la espalda en las Naciones Unidas, y de acuerdo a la Palabra de Dios, como resultado, nuestra nación está en maldición.

Y así de seguro como estoy ahora redactando este artículo, así seremos malditos.

Escito por: Michael Snyder para el Economic Collapse Blog y ProphecyNewsWatch.com

lunes, 26 de diciembre de 2016

Francia: Cumbre para la #paz #Israel-#Palestina pautada para Enero 15 de 2017

Ni Israel ni los palestinos estarán en la reunión, pero París informará a Netanyahu, luego a Abbas; 70 naciones estarán presentes.

PARIS, Francia - Representantes de aproximadamente 70 naciones se reunirán en Francia el 15 de enero en una conferencia para determinar el peso en la comunidad internacional respecto a la solución de dos-estados en el conflicto israelí-palestino, dijeron oficiales franceses el pasado jueves.

Ni Israel ni los palestinos estarán presentes en la reunión, pero las intenciones de Francia es de invitar al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu a París luego de la reunión para informarle a ellos sobre las conversaciones y acuerdos, dijo el ministro de exteriores.

El Ministro de Asuntos Extranjeros francés, Jean-Marc Ayrault, quien actualmente está de visita en la capital libanesa de Beirut, dijo que espera que la reunión "relanze" el proceso de paz y "re-afirme la necesidad de tener dos estados".

Netanyahu rechazó la propuesta de Francia emitida este mes para encontrarse con Abbas en París. "Los invitaríamos comoquiera", dijo un oficial francés .

Los franceses han empujado esta iniciativa para revitalizar el moribundo proceso de paz entre palestinos e israelíes. Mientras que los palestinos están de acuerdo con la iniciativa, Israel ha criticado el plan, argumentando que solamente las negociaciones bilaterales pueden probar ser exitosas.

Desde que una cumbre de paz en Junio en París oficialmente pateó la iniciativa de Francia, tres grupos han sido asignados para examinar y avanzar en los debidos procesos de paz, de acuerdo a un informe del diario francés Le Monde a principios de este mes.

Un grupo se ha enfocado en la construcción de las instituciones necesarias para el establecimiento del Estado palestino; otro ha estudiado los incentivos económicos que la paz podría traer en las partes envueltas, en particular por la Unión Europea; mientras que un tercer grupo trabajó en el mejoramiento de la participación de la sociedad civil en el proceso.

Las propuestas de los tres grupos serán examinadas durante la cumbre, dijo el informe. París también ha informado que está examinando diferentes avenidas para transmitir los hallazgos a los líderes de Israel y los palestinos, ya sea en la cumbre o enviando representantes a Ramalá y Jerusalén.

Un nuevo enviado de Francia a Israel dijo hace dos semanas que la conferencia podría no contener ideas nuevas en la forma de resolver el conflicto de Medio Oriente, pero que se pretende  principalmente en prevenir un asunto que haga ir desapareciendo las crisis globales.

"Lo que propone no es nada nuevo [nosotros estamos] tratando de mantener el asunto en la agenda y no dejarlo caer porque hay otras crisis en el mundo", dijo el Embajador Hélène Le Gal. "Continuamos proponer asuntos y siempre es en un buen espíritu hacia Israel".

Como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia está "siempre afilado a proponer" soluciones a varios conflictos a través del mundo, dijo Le Gal al Presidente Rivlin a principios de mes luego de que le enviara una carta de credenciales.

Raphael Ahren y Dov Lieber contribuyeron con este informe.

Fuente: TimesOfIsrael.com

domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Viene la inversión de los polos? #Científicos descubren un río de hierro líquido bajo #Alaska y #Siberia

(ALERTA CIENTÍFICA) — Un río de hierro derretido que fluye rápidamente ha sido descubierto bajo Alaska y Siberia, con un diámetro de 3,000 km (1,864 millas) bajo la superficie - y parece que está acelerándose aún más.

Este colosal chorro, el cual se estima que tiene cerca de 420 kilómetros de ancho (260 millas) y que es tan caliente como la superfucie del Sol, ha triplicado su velocidad en menos de dos décadas, y ahora se dirige hacia Europa.

"Sabemos más acerca del Sol que del núcleonde la Tierra", dijo uno de los científicos del equipo, Chris Flay de la Universidad Tecnológica de Dinamarca. "El descubrimiento de este chorro es un paso excitante para aprender más acerca del interior de nuestro planeta y cómo trabaja".

Flay y su equipo de trabajo detectó un chorro mientras analizaban datos de un trío de satélites que pertenecen a la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), llamado Swarm.

Lanzado en 2013 para medir las fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra, estos satélites permitieron a los investigadores crear un tipo de radiografía de rayos X del interior del planeta y su estructura interna, revelando vastos componentes que no hemos sabido de su existencia anteriormente.

"Los satélites Swarm de la ESA están proveyendo una imágen de rayos X muy clara del núcleo", dijo el líder de los investigadores Phil Livermore de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

"No solamente hemos visto claramente este chorro por primera vez, pero sí podemos entender por qué está ahí".

El campo magnético de la Tierra es generado por la actividad de lo que sucede en el núcleo del planeta.

El núcleo en sí es sólido, del tamaño de dos terceras partes de la Luna, y compuesto mayormente de hierro. Con una temperatura aproximada de 5,400 °C (9,800 °F), es casi tan caliente como la superficie del Sol, el cual golpea con una intensidad de 5,505 °C (9,941 °F).

Rodeando el núcleo sólido interior de la Tierra está el núcleo exterior - una capa de aproximadamente 2,000 kilómetros de espesor (1,242 millas) hecha primordialmente de hierro líquido y níquel.

Las diferencias en temperatura, así como en presión y composición de esta capa crea movimientos y remolinos del metal líquido, y junto con la rotación de la Tierra, generan corrientes eléctricas, las cuales se tornan en producir magnetismo.

El remanente de este interesante artículo está disponible en la revista Science Alert. Acceda al siguente enlace para un video reportaje completo: https://christiantruther.com/podcast/pole-shift-coming-scientists-discover-jet-stream-molten-rock-alaska-siberia/#

Fuente: Science Alert y Christian Truther