miércoles, 26 de abril de 2017

#Obama saboteó medidas contrarias a #Irán para asegurar acuerdo #nuclear


"El acuerdo era sacrosanto y los iraníes lo sabían desde el principio y se aprovecharon cuando tuvimos - y seguimos manteniendo - un enorme apalancamiento", dijo un experto sobre la conducta de Obama durante las negociaciones sobre el acuerdo nuclear. 

La decisión del gobierno de Obama de liberar a varios presos iraníes de alto perfil para asegurar la implementación del acuerdo nuclear de 2015 socavó la capacidad de Washington para contrarrestar los esfuerzos de Teherán en materia de proliferación nuclear y de misiles, informó el lunes Político.

En enero de 2016, el gobierno de Obama liberó a siete prisioneros nacidos en Irán, seis de los cuales también eran ciudadanos estadounidenses, condenados o acusados de lo que un alto funcionario estadounidense calificó de "delitos relacionados con sanciones". La Casa Blanca describió la medida como un modesto trade- Que reforzaría el acuerdo nuclear y aseguraría la libertad de cinco estadounidenses.

Tres de los prisioneros fueron condenados por suministrarle a Irán partes que podían utilizarse en misiles avanzados de superficie y de crucero, mientras que otro estaba cumpliendo condena por conspirar para proporcionar a Irán tecnología y hardware satelital. En un caso, la administración Obama derogó una demanda de 10 millones de dólares contra un ingeniero aeroespacial de origen iraní que fue liberado como parte del acuerdo.

Estados Unidos también acordó dejar de buscar la extradición de 14 fugitivos iraníes, entre ellos Seyed Abolfazl Shahab Jamili, quien fue acusado de suministrar a Irán piezas para aplicaciones nucleares de China entre 2005 y 2012. Éstas incluyeron sensores para centrifugadoras usadas para enriquecer uranio, la actividad Que llevó a sanciones contra Irán.

Arruinando años de trabajo

Sin embargo, mientras el presidente Barack Obama dijo que los liberados no eran "acusados ​​de terrorismo ni de delitos violentos", Politico informó que el Departamento de Justicia había acusado a varios de ellos de "amenazas a la seguridad nacional". , Entre ellos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro especial de lucha contra la proliferación (CPC2) del FBI, encontraron que sus esfuerzos para combatir los programas de armas nucleares y de misiles de Irán se vieron considerablemente obstaculizados por el intercambio de prisioneros.

Muchos fiscales y agentes federales que pasaron años intentando desenterrar el alcance de la red de proliferación de Irán estaban "sorprendidos y enojados" cuando supieron quién fue liberado y quién ya no sería perseguido, informó Politico.

"Ellos no sólo descartaron a un grupo de hombres de negocios inocentes", dijo a Politico un ex supervisor federal de la ley que investigaba a traficantes de armas y contrabandistas iraníes. "Y entonces no dieron una historia completa de ella."

"Siempre había un problema conceptual más amplio con la administración que no quería alterar el equilibrio del acuerdo o el acercamiento percibido con el régimen iraní", dijo Juan Zarate, un experto en sanciones y ex funcionario del gobierno de Bush que originalmente había apoyado el acuerdo nuclear . "El acuerdo era sacrosanto, y los iraníes lo sabían desde el principio y se aprovecharon cuando tuvimos - y seguimos manteniendo - un enorme apalancamiento".

Saboteando las medidas de Irán

Según varias fuentes del gobierno de Obama, las solicitudes de atraer a los sospechosos iraníes a los viajes internacionales para detenerlos fueron ignoradas por los departamentos de Justicia y de Estado por lo menos seis veces antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear en julio de 2015. Sospechosos y "conocer mejor el funcionamiento de los programas nucleares, de misiles y militares de Teherán" se perdieron, según estas fuentes.

"Fueron personas bajo investigación activa, a las que queríamos muchísimo porque estaban operando a un nivel tan alto que nos podrían ayudar a comenzar a descubrir lo que estaba sucediendo dentro de la caja negra de cómo funcionan realmente las redes de compras de Irán", dijo Aaron Arnold, un ex analista de inteligencia de CPC2, dijo a Politico. "Sin ese tipo de visión estratégica, deja a nuestros analistas, pero lo que es más importante, nuestros políticos simplemente adivinan lo que Irán está haciendo y cómo detenerlo".

"Esto ha borrado literalmente años - muchos años - de trabajo duro, y casos importantes que pueden utilizarse para construir otros casos e incluso jugadores más grandes en los programas de armas nucleares y convencionales de Irán", dijo el ex fiscal del Departamento de Justicia, David Locke Hall.

La decisión de no perseguir a los 14 fugitivos dañó los esfuerzos de no proliferación de la administración Obama.

"Ellos habían querido que todas estas cosas fueran procesadas, estaban en un rollo, estaban asustando a los iraníes y luego les dijeron, detente", dijo a Politico David Albright, presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional. "Y es difícil recuperarlos de nuevo. Nos disparamos en el pie, destruyendo la infraestructura que creamos para hacer cumplir las leyes contra los iraníes".

Albright, ex inspector de armas que regularmente está en contacto con las autoridades federales, le dijo a Politico que había sido informado de varios casos en los que el Departamento de Estado se negó a aprobar memorandos permitiendo al Departamento de Justicia atraer sospechosos a lugares donde pudieran ser arrestados.

Jugadores clave intercambiados

Después de que se completó el intercambio de prisioneros, las autoridades federales se enteraron por medio de fuentes de inteligencia de que Jamili tenía vínculos con Mostafa Ahmadi-Roshan, un funcionario de la instalación de enriquecimiento de Natanz. Esto sugirió que Jamili estaba más involucrado en el programa nuclear de Irán de lo que se pensaba.

"De repente, ya no estamos jugando whack-a-mole, y de repente tenemos este jugador clave que está directamente involucrado y tiene conocimiento de la información privilegiada sobre cómo funciona todo este proceso", dijo Arnold Politico. "Así que verlo ser cambiado es frustrante."

En febrero de 2016, el juez federal P. Kevin Castel impugnó la orden de retirar cargos contra Alireza Moazami Goudarzi, uno de los 14 fugitivos acusados ​​de contrabando de partes militares a Irán, "a menos que los fiscales puedan justificar los" intereses de política exterior significativos". Castel posteriormente aprobó la orden, según Politico.

Anteriormente, durante las negociaciones nucleares, el gobierno de Obama aceleró la liberación de cuatro iraníes, entre ellos algunos que fueron condenados por contrabando de armas, de prisiones estadounidenses y británicas con el fin de fortalecer la confianza con Irán.


Fuente: Israel, Islam & End Times