martes, 13 de febrero de 2018

El #Sol se enfriará y provocará una mini #era de #hielo para el año 2050

En los próximos 30 años, el Sol podría disminuir su calor hasta un 7%, dejándonos con condiciones que podrían crear una ‘mini edad de hielo’, advierten científicos.


Según una nuevo estudio de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Sol se enfriará en las siguientes décadas, lo cual provocará cambios en el clima de la Tierra. Sin embargo, esto no será suficiente para revertir los efectos del calentamiento global.

Los científicos aseguran haber descubierto una forma de rastrear el ciclo del Sol. El Sol se mueve a lo largo de un ciclo de 11 años donde, al igual que un latido del corazón, experimenta periodos activos y silenciosos conocidos como el máximo solar y el mínimo solar.

Ahora, los investigadores creen que han identificado exactamente cuándo podría ocurrir el próximo mínimo solar, diciendo que el sol podría volverse “inusualmente frío” en el año 2050. Este próximo período frío es llamado un “gran mínimo”, durante el cual las condiciones podrían ser similares a las experimentadas en Europa a mediados del siglo XVII.

Llamado el ‘Mínimo de Maunder’, las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para provocar que el río Támesis de Londres y el Mar Báltico se congelaran. Los científicos han dicho que las condiciones durante este tiempo fueron similares a una ‘mini era de hielo’.

El físico Dan Lubin, quien dirigió el estudio, analizó el Mínimo de Maunder y determinó que podríamos experimentar condiciones aún peores que las que ocurrieron a mediados del siglo XVII, ya que el Sol puede volverse mucho más tenue de lo que normalmente se experimenta durante un mínimo solar.

Los científicos predicen una “probabilidad significativa” de un gran mínimo en el futuro cercano porque el patrón de manchas solares descendentes en los ciclos solares recientes se asemeja a las escaladas de grandes eventos mínimos anteriores, señala el estudio.

Cuando el sol experimenta un máximo solar, la fusión nuclear en el núcleo del Sol crea mayores bucles magnéticos a la superficie, debido a las extremas longitudes de onda ultravioleta.
En un mínimo solar, el magnetismo del Sol disminuye, se forman menos manchas solares y menos radiación ultravioleta llega a la superficie del planeta. Como resultado, la superficie del Sol es más clara y se vuelve más tenue.

Fuente: ElSemanario.com