jueves, 29 de octubre de 2015

#Proyecto #Loon: los globos con los que #Google quiere llevar #internet a todo el #mundo

Sus globos superpresurizados, capaces de emitir señal de internet, ya han volado millones de kilómetros por todo el mundo.

Y Google cree que ya está cerca de colocar suficientes en la estratosfera como para formar un anillo capaz de garantizar una señal de internet contínua en una pequeña parte del planeta.

El gigante de internet le dijo a la BBC que eso le permitirá hacer una prueba para ofrecer servicio continuo de datos a las personas que vivan debajo de la trayectoria de los aerostatos, el próximo año.

Y el anuncio coincidió con el que hicieron tres empresas de telefonía celular de Indonesia de probar transmisiones de red a través del denominado Proyecto Loon el próximo año.

Sri Lanka también firmó un acuerdo para hacer parte del ambicioso proyecto, que busca emplear globos de helio gigantes para llevar conexión de internet a zonas remotas del planeta.

Velocidad 4G

Google reveló por primera vez su plan de globos de superpresión en junio de 2013, cuando lanzó unos 30 "sobres" de plástico inflables desde Nueva Zelanda.

Cada globo cuenta con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

La configuración original tenía datos a velocidad 3G pero ahora puede ofrecer 10 megabits por segundo a dispositivos que se conecten al globo por medio de antenas en el suelo.

Para tener un punto de referencia, la media de conexión en el Reino Unido es de 15 megabits por segundo.

Otros avances

"En los primeros días, los globos duraban entre cinco y 10 días, pero ahora han llegado a los 187 días", explicó Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto a la BBC.

"Y también hemos mejorado el proceso de lanzamiento", aseguró.

"Antes necesitábamos 14 personas y un par de horas lanzar un globo, ahora con la grúa automática podemos lanzar uno cada 15 minutos, con la ayuda de dos o tres personas", detalló.

Según Cassidy, si todo va como previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016.

"Necesitamos cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua alrededor del mundo", explicó el ejecutivo. "Así, a medida que el viento mueve alguno fuera de rango, otro toma su lugar".

"Esperamos tener el próximo año nuestro primer anillo alrededor del mundo y encontrar de alguna manera de generar cobertura continua en ciertas regiones".

"Y cuando todo vaya bien después lanzaremos una plataforma piloto para clientes comerciales", explicó.

Debido a que cada globo sólo proporciona conectividad a un área terrestre de 40 kilómetros de diámetro debajo suyo, el anillo inicial se limitará a una parte relativamente pequeña del planeta mientras circula por una sección del hemisferio sur.

Más barato que los cables

Google ha sugerido que el Proyecto Loon podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil a través de todas las islas de Indonesia, que contienen las selvas y montañas.

Dice que el esquema puede ayudar a abordar el hecho de que más de 100 millones de personas de los 255 millones de habitantes del país están desconectados.

"Desde Sabang hasta Merauke, muchas personas viven en zonas sin infraestructura de Internet, por lo que esperamos que el internet impulsado por globos pueda ayudar algún día a darles acceso a la información y la oportunidad de la web", dijo Google en un blog.

Las tres redes locales que están asociadas al esquema son XL Axiata, Indostat y Telkomsel.

"Cualquier país que esté luchando por conseguir cableado o infraestructura inalámbrica con base en tierra verá los satélites, u otros mecanismos de distribución de internet en el cielo, como una solución viable", dice Chris Green, consultor de tecnología en Davies Murphy Group.

La ventaja de un sistema basado en globo sobre satélites es que debe ser más barato de mantener, una vez que puedan ser superados todos los desafíos tecnológicos.

"Lo que puede parecer inicialmente como un método de entrega complejo podría llegar a ser una solución muy innovadora a un problema muy difícil de resolver a nivel del suelo", explicó Green.

Google sin embargo, está teniendo en cuenta otras opciones.

También está llevando a cabo un esfuerzo separado llamado Titán, que tiene como objetivo utilizar drones de energía solar para proveer internet a lugares inconexos del mundo.

Por su parte, Facebook también está desarrollando un esquema basado en drones similares.

La NASA también ha experimentado con la tecnología y cree que los globos de superpresión podrían ser desplegados en la atmósfera de Marte algún día.

Fuente: BBC Mundo

martes, 27 de octubre de 2015

Cómo es el #asteroide que visitará la #Tierra en Halloween

Se acerca Halloween. Y con la llegada de esta celebración en la que los niños se disfrazan de muertos, brujas y fantasmas para pedir dulces, se aproxima la visita de "la Gran Calabaza".

No se trata, sin embargo, de un personaje más de esta fiesta pagana de origen celta: es un asteroide gigantesco que, según descubrió recientemente la NASA, pasará a una distancia segura pero relativamente cercana de nuestro planeta, el 31 de octubre a las 17:05 GMT.

Conocido técnicamente como TB145, este objeto tiene un ancho estimado de 400 metros.

Esto lo hace 20 veces más grande que el meteorito que surcó y explotó sobre el cielo de Chelyabinsk, Rusia, en 2013, destruyendo cientos de ventanas y dejando más de mil heridos por causa de los escombros.

Y su velocidad también es superior: mientras que el meteorito ruso ingresó en la atmósfera a una velocidad de 19 Km por segundo, la "Gran Calabaza" se desplaza a 35 Km/s.

Pero, afortunadamente, pasará a una distancia que, sin bien cercana en términos espaciales, se considera segura para nuestro planeta.

Oportunidad

Efectivamente, cuando esté en su punto más cercano el TB145 estará a 480.000 Km de nuestro planeta. Es decir, 1,3 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

Y no será fácilmente visible. "Se necesitará al menos un pequeño telescopio para verlo", señaló Paul Chodas, director del Centro para el estudio de los Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Para la agencia espacial estadounidense, sin embargo, ésta es una oportunidad maravillosa para estudiar al asteroide, ya que la próxima vez que un objeto tan grande pase cerca de la Tierra será recién en agosto de 2027.

La NASA tiene previsto obtener imágenes por radar a fin de analizar la superficie de este objeto, pero también para detectar si está o no acompañado de una luna, lo cual puede aportar claves sobre su masa y densidad.

"La influencia gravitacional del TB145 es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado.

Consecuencias catastróficas

Afortunadamente, la "Gran Calabaza" pasará fugazmente por el cielo recorriendo su órbita. Pero si la Tierra se hubiese interpuesto en su recorrido, no hubiese habido tiempo de reaccionar.

"Un asteroide de este tamaño es muy difícil de desviar con una advertencia de solo 20 días", le dijo Chodas a la revista Popular Science.

Si chocase con la Tierra, un trozo de roca y hielo como el TB145 podría causar una devastación catastrófica, añadió el investigador.

Actualmente, científicos están trabajando en planes para desviar y destruir asteroides ya que nuestro planeta recibe el impacto de asteroides medianos cada cerca de100.000 años.

Pero por el momento, la NASA asegura que no tenemos de qué preocuparnos.

Fuente: BBC Mundo

lunes, 26 de octubre de 2015

#Huracán #Patricia: probable consecuencia del #cambioclimático

México debe contar con un plan territorial que defina zonas de riesgo ante efectos de cambio en vientos y agua.

La evolución del huracán “Patricia”, catalogado como el más poderoso en la historia del planeta, es un hecho excepcional que puede ser consecuencia del cambio climático, señaló el especialista Gerardo Figueroa Lucero.

El profesor-investigador del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que con sus vientos de 325 kilómetros por hora, desde hace muchos años, o tal vez nunca, se han presentado ciclones de esta magnitud en el país.

"Las magnitudes de todos los ciclones son determinados según la velocidad con que cambia la temperatura del mar, aun cuando a la presión atmosférica; esos cambios repentinos se generan sobre todo entre los meses de julio y octubre", explicó en un comunicado.

El también especialista en temas de hidrobiología resaltó que cada vez será más común experimentar huracanes de mayor intensidad, aunque de una duración más corta.

"Existen mayor número de estos eventos que se originan en el Golfo de México, pero es raro que sucedan en el océano Pacífico debido a su gran tamaño. Entre mayor agua evaporada se acumule ante cualquier cambio de temperatura del aire, el efecto también será mayor", detalló.

Figueroa Lucero mencionó que además es poco frecuente que se presenten huracanes en la zona norte de México, ya que regularmente se habían formado en las regiones del sur y sureste; los estados en donde se reportan los más altos índices de peligro son Jalisco, Colima y Nayarit

Refirió que la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas informó que el huracán Patricia es comparable con el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013.

"El huracán Patricia forma parte de eventos fuera de serie, esperemos que no sea lo recurrente, ya que ciclones como éste tienen un impacto destructivo sobre la costa, es decir, habrá muchos asentamientos humanos en riesgo", alertó.

El especialista añadió que se ha visto cómo muchos ríos que incluso estaban secos aumentan sus caudales y los poblados asentados a sus orillas tienen más riesgo de sufrir inundaciones, pues repentinamente ocurren fenómenos ambientales como el actual y el agua siempre corre por esos cauces conocidos.

Sostuvo que las más afectadas serán aquellas comunidades con menos recursos económicos; "deberíamos tomar en cuenta este acontecimiento para desarrollar metodologías o sistemas de emergencia para no afectar con tanto impacto la infraestructura social".

"México debe contar con un plan territorial que defina con precisión, cuáles son las zonas de riesgo ante efectos de cambio en vientos y agua, para predecir deslaves o el incremento repentino en las corrientes de agua", finalizó.

Fuente: El Informador.mx