sábado, 11 de octubre de 2014

Tremendo #descubrimiento en #Israel... 1,700 años después

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) demuestra una vez más la rica historia de Israel con un nuevo hallazgo.


Los arqueólogos recientemente expusieron un mikvé (baño ritual) de 1.900 años, cerca de la Ja-Ela Junction, en el camino a Jerusalén, cerca de Beit Shemesh, mientras los operarios excavaban para ampliar la autopista 38.

Una enorme cisterna de agua de 1.700 años de edad fue descubierta recientemente.

Según Yoav Tsur, el director de la excavación IAA, “Expusimos una mikve en el que hay cinco pasos. Hemos encontrado fragmentos de vasijas de cerámica que datan del siglo II dC, entre ellos lámparas, vasijas rojas pulidas, un jarro y ollas de cocina. Al parecer, la mikve dejó de ser utilizada durante el siglo II dC, quizás a la luz de la revuelta de Bar Kojba“.


Durante el transcurso de la excavación, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir algún contemporáneo pero intrigante hallazgo: Un graffiti de la segunda Guerra Mundial.

Las inscripciones fueron leídas por Assaf Peretz, arqueólogo e historiador, que dijo:

Entre otras cosas, se identificaron dos nombres en inglés que están tallados en la roca: Cpl Scarlett y Walsh. Al lado de los nombres están talladas las iniciales RAE y dos números – NX7792 y NX9168. La fecha de 30/05/1940 aparecen debajo del graffiti. Podemos suponer que se trataba de soldados que querían dejar su huella allí. Una investigación con las autoridades correspondientes, reveló que los números grabados en el interior de la cisterna son en realidad los números de serie de los soldados y que RAE es sinónimo de Royal Australian de Ingenieros”.

Una búsqueda en los archivos del gobierno australiano revela la siguiente información: el cabo Philip William Scarlett nació en Melbourne en 1918, fue reclutado por el ejército en 1939, sobrevivió a la guerra y murió en 1970, poco antes de su 52 cumpleaños . Su compañero, Patrick Raphael Walsh, nació en 1910 en Cowra, se alistó en 1939, sobrevivió a la guerra y falleció en 2005 a la edad de 95 años. Parece que ambos eran miembros de la Sexta División de Australia, que estaba estacionado en el país en el momento de el Mandato Británico y estaban pasando por la formación antes de ser enviado a combatir en Francia. Debido a que Francia se había rendido ante las tropas alemanas, fueron enviados finalmente a Egipto en octubre de 1940 donde lucharon en el frente en el desierto occidental.


Si los familiares de estas personas están familiarizados con la historia, estaremos muy contentos si entran en contacto con nosotros y así poder compartir con ellos los afectuosos recuerdos dejados por Scarlett y Walsh”, dijeron los arqueólogos. Restos de municiones británicas se encontraron en las proximidades.

Los hallazgos de esta excavación nos permiten reconstruir una historia doble: sobre el asentamiento judío en el siglo II dC, probablemente en el contexto de los acontecimientos de la revuelta de Bar Kojba, y otra historia, no menos fascinante, sobre un grupo de soldados de Australia que visitaron el sitio 1700 años más tarde y dejaron su huella allí", dijo Tsur.


Fuente: United with Israel.Org
Autor: Aryeh Savir 

¿El declive del #dólar? El #yuan seduce a #Europa

La próxima semana, el Banco Central Europeo estudiará la compra de yuanes para sus reservas de divisas, lo que constuiría un gran paso en la internacionalización de la moneda china y desafiaría la hegemonía del dólar.


La compra de yuanes –también conocido como renminbi– para las reservas de divisas por parte de uno de los principales bancos del mundo es un paso importante en la internacionalización del yuan, escribe 'Bloomberg'. Mientras que China ha sido nombrada la mayor economía del mundo en términos de la paridad del poder adquisitivo y la segunda en PIB nominal, por ahora el yuan no se encuentra entre los activos exteriores de moneda más populares. El dólar sigue siendo la principal moneda de reserva mundial. 

Sin embargo, los expertos pronostican que el papel internacional del yuan se reforzará: en el banco Standard Chartered recuerdan que como mínimo 40 bancos centrales ya han realizado inversiones en la moneda china o están a punto de hacerlo. En este contexto, si el BCE decide en una reunión de los miembros del Consejo de Administración prevista para el próximo 15 de octubre comprar yuan para sus reservas, ello fortalecería su posición en el campo financiero mundial. 

"Debido al tamaño de la economía de China y su importancia en el comercio mundial y, potencialmente, las finanzas, el renminbi en última instancia podría llegar a desafiar al dólar estadounidense", admite Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. "Las autoridades y los inversionistas necesitan prepararse para un mundo en el que el renminbi jugará un papel mucho más importante". 

Mientas tanto, el negocio internacional ya ha optado por el yuan: según un estudio del HSBC, las empresas mundiales han aumentado bruscamente el uso de la moneda china en sus operaciones este año. Los usuarios más activos del renminbi son Alemania, Francia, EE.UU. y Hong Kong. En total, según los cálculos del HSBC, el 22% de las empresas mundiales usan ahora el yuan en sus operaciones. Para 2015 se proponen aumentar el volumen de las mismas usando la divisa china para sus pagos. 

Fuente: RT en Español

jueves, 9 de octubre de 2014

#Alemania, al borde del #colapso #energético

Los consorcios energéticos más grandes de Alemania sufren enormes pérdidas, que se acentúan por la transición del país hacia fuentes de energía renovables. La situación puede dar lugar a una catástrofe, alertan expertos.


El mercado de la energía en Alemania se encuentra en peligro y una de los dos principales empresas de energía está "casi muerta", según un artículo publicado por 'Financial Times', que cita al líder de la principal empresa energética estatal de Francia, Electricité de France (EDF), Henri Proglio. 

La publicación califica de "desastre" la situación del mercado energético en Alemania. "Las dos principales empresas de energía –E.On y RWE– están bajo una presión tremenda. Una de ellas es casi muerta, la otra se encuentra en una situación muy difícil", opina Proglio. 

Los beneficios de las empresas energéticas alemanas están cayendo, ya que el país renuncia poco a poco a las fuentes de energía convencionales, que sustituye por las renovables, y pone en práctica un programa para la renuncia completa de la energía nuclear, recuerda 'Financial Times'. 

El consorcio energético alemán RWE anunció una reducción de sus beneficios en un 62% en agosto y anunció su intención de cerrar varias plantas debido a los crecientes costes. Además, los beneficios de E.On, primera empresa energética de Alemania, en el mismo mes se redujeron un 20 % por el uso activo de fuentes de energía alternativas. 


Fuente: RT en Español
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142862-alemania-colapso-enrgetico

Campaña para recaudar fondos para la construcción del Tercer #Templo en #Israel, obtuvo más de $100 mil dólares

EL TERCER TEMPLO JUDÍO PRONTO SERÁ CONSTRUIDO

"Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra". (Isaías 62:6-7)



En el noveno capítulo del libro de Daniel, leemos una profecía acerca de los últimos tiempos que vienen. El Nuevo Testamento lo llama la Gran Tribulación, el Antiguo Testamento lo llama el "tiempo de angustia para Jacob", pero los dos están hablando del mismo evento. Este evento es un período de 7 años, precedido por el rapto, que secederá en el comienzo de los 7 años de tribulación, cuando el Tercer Templo termine de ser construido, Daniel dice que será para el Anticristo.

Lo que Daniel Dijo

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.  Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador". (Daniel 9:24-27)

temple-institute-raises-100000-one-hundred-thousand-crowdfunding-third-jewish-temple-mount-israel-jerusalem

Una campaña internacional de 60 días para recaudar fondos y para poder financiar la construcción de un moderno Tercer Templo, obtuvo $105,000 dólares en donaciones de más de 900 donantes de todo el mundo, dijo el domingo Rosh Hashaná del Instituo del Templo.

De acuerdo con un comunicado de la organización de extrema derecha - dedicada a educar a los judíos del mundo acerca de la centralidad del Monte del Templo a la vida judía y "volver a crear todos los aspectos de la Santo Templo" - la campaña recibió donaciones de más de 30 países


"Los fondos recaudados de la campaña serán utilizados para continuar con la investigación del Instituto y de encargar los planos arquitectónicos adicionales", dijo el comunicado. "Los arquitectos fusionarán la Ley judía con la tecnología moderna para prepararse para un totalmente modern Tercer Templo".


Fuente: NowTheEndBegins.com

#JAPON: ASCIENDE A 54 LA CIFRA DE MUERTOS POR LA #ERUPCION DEL #VOLCAN ONTAKE

El cuerpo de bomberos de Japón informó que este martes encontraron otros tres cuerpos sin vida,y la cifra de fallecidos asciende a 54 por la erupción del volcán Ontake. Buscan en las faldas del monte a 12 desaparecidos.

JAPON: ASCIENDE A 54 LA CIFRA DE MUERTOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN ONTAKE 8 de Octubre 2014

Autoridades japonesas encontraron este martes los cuerpos exánimes de tres personas, con lo que suman 54 los muertos por la erupción del volcán Ontake, ubicado en la parte central del país asiático.

El cuerpo de bomberos del destacamento, agentes policiales y Fuerzas de Autodefensa buscan en las faldas del monte Ontake a 12 desaparecidos. La erupción del fenómeno natural, con emisiones de gases tóxicos, humo y vapores de ceniza, provocó heridas a más de 60 alpinistas.

Científicos no descartan que arroje lava en los últimos días.

Las operaciones de rescate prosiguieron este martes luego de ser interrumpidas durante dos días debido al paso del potente tifón Phanfone, que en territorio japonés dejó el saldo de un muerto y más de un centenar de heridos.

Considerado el segundo mayor volcán en territorio nipón, con más de tres mil metros de altura y por detrás del Monte Fuji, el Ontake registró sus últimas erupciones en 1979 y 2007, ocasiones en que provocó severos daños a los cultivos de zonas cercanas.


Fuente: Últimas Noticias UTC

PALABRA DEL DIA #Biblia - Salmos 34:1-22

La Protección Divina

1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.
4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.
5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.
6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.
8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.
9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen.
10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.
12 ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien?
13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.
14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.
15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
16 La ira de Jehová contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.
18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
20 El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.
21 Matará al malo la maldad, Y los que aborrecen al justo serán condenados.
22 Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían.

lunes, 6 de octubre de 2014

Ahora hay #superbacterias en el #espacio... y nosotros las estamos cultivando

Las misiones espaciales tripuladas traen consigo una plétora de retos para mantener a los astronautas con vida y buena salud, especialmente en las misiones espaciales de larga duración. Los astronautas necesitas respirar, comer, beber, excretar la comida y bebida y estar libres de infecciones para permanecer lo suficientemente saludables como para hacer su trabajo. Se ha descubierto que la clave un tanto contradictoria para el bienestar de un astronauta se encuentra en un grupo de diminutos organismos: bacterias.

Podrías pensar que el espacio es un ambiente libre de gérmenes, pero los microbios pueden ser llevados al espacio dentro de la flora intestinal de los humanos, así como en la comida y el agua, y una vez allí, pueden ser expulsados por los humanos a través de su aliento.

Según la NASA, los sistemas inmunológicos se debilitan durante los vuelos espaciales, lo que hace que el impacto de la infección sea aún mayor.

Además, los mayores niveles de radiación y el ambiente ingrávido alteran las bacterias a medida que crecen. Un trabajo reciente de la NASA realizado por Cheryl Nickerson y su equipo de la Universidad Estatal de Arizona encontró que ciertas bacterias se convierten más virulentas en el espacio, por lo que mejora su capacidad de infectarnos.

"Las bacterias de la salmonela se vuelven más poderosas, virulentas y aumenta su capacidad de causar enfermedad", dice Nickerson. "También se vuelven más resistentes a ciertos factores como el ácido en tu estómago". El grupo de Nickerson está investigando una serie de bacterias que se encuentran en la comida, el agua y en nuestra flora intestinal, entre ellas la Salmonella typhimurium, una causa común de intoxicación alimentaria y diarrea, y Pseudomonas aeruginosa, que es un conocido contaminante del agua.

'Guerra contra los microorganismos'

Debido a que los astronautas se exponen a largos períodos de tiempo en el espacio, su mayor exposición al aire reciclado y a la humedad afectan en gran medida su riesgo de infección.

Mark Nott es una de las personas a cargo de la salud de la tripulación en la NASA y se enfoca en mantener los microbios a raya. "Nos mantenemos en una constante lucha contra los microorganismos debido a que se adaptan fácilmente", dice. "El ambiente estresante del vuelo les afecta y bajo estrés, tu sistema inmunológico funciona de manera menos efectiva, por lo que debemos actuar con precaución frente a esta situación". Una menor inmunidad puede hacer que algunas bacterias, como la Pseudomonas aeruginosa, causen enfermedades a pesar de que normalmente muchos de nosotros las portamos sin que haya efectos de ningún tipo.

"Sin embargo, no todos los microorganismos son malos, así que la clave es entender cómo cambian y qué impacto tienen en nosotros", explica Nott, quien también descubrió que la bacteria contagiosa Staphylococcus aureus, que ocasiona una variedad de síntomas, desde fiebre hasta intoxicación alimentaria, es inofensiva en la microgravedad.
El ambiente de microgravedad a bordo de la estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es útil para explorar el funcionamiento interno de las bacterias infecciosas — NASA


Al entender la forma en que la salmonela y otras bacterias que causan enfermedades cambian en la microgravedad, Nickerson espera no solo mantener a la tripulación bien de salud, sino también ayudar a los humanos en la Tierra por medio del desarrollo de medicamentos y vacunas.

"Las infecciones ahora son más difíciles de tratar; no contamos con una vacuna para la intoxicación alimentaria por salmonela, y ésta sigue siendo una de las principales causas de las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos alrededor del mundo", expresa Nickerson.

Los vuelos espaciales abren un nuevo mundo de investigación que no puede llevarse a cabo en la Tierra, y Nickerson ha desenmascarado cambios clave en el comportamiento de genes en las bacterias que normalmente no se ven bajo los efectos de la gravedad. "Las vacunas identifican objetivos, y en la microgravedad, las bacterias se han desenmascarado y han revelado secretos para ayudar a desarrollar métodos terapéuticos".

Sustentando vida en el espacio

La investigación se encuentra en sus primeras fases, pero es solo un ejemplo de cómo las bacterias están siendo investigadas por las agencias espaciales. Además de ser un peligro para la salud, las bacterias podrían utilizarse para ayudar a que los astronautas puedan vivir en el espacio, como una fuente de alimentos y oxígeno.

"La principal ventaja de utilizar bacterias es su tamaño", explica Christophe Lasseur, coordinador de investigación y desarrollo de soporte vital en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). "Para las misiones espaciales, la concentración de oxígeno, alimentos y agua es alta y no es compatible con las tecnologías actuales de lanzamiento. Una tripulación de seis personas a Marte necesitarían más de 30 toneladas".

Lasseur dirige el programa MELLiSSA en la ESA, cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema regenerativo de soporte vital para ser utilizado a bordo de las naves espaciales. "Necesitamos reciclarlo todo para tener un ecosistema donde se pueda desarrollar la vida humana", dice Lasseur. El equipo quiere reciclar el 80% de la concentración a bordo, incluyendo el dióxido de carbono, que puede volverse tóxico si se permite que se acumule.

Bacterias y algas clave pueden encargarse del dióxido de carbono y producir oxígeno para permitir que los astronautas respiren. "Hemos abordado esto molécula a molécula, primero oxígeno, luego agua y ahora comida, lo más complejo", dice Lasseur.

Las bacterias que se eligieron no solo utilizan el dióxido de carbono, sino también pueden aprovechar otros desechos humanos, como la orina y las heces. Así, vemos una ganancia de ambas partes debido a que su crecimiento da como resultado alimentos para los astronautas.

Comer bacterias que han sido cultivadas en orina podría no parecer un manjar, y no lo es, por lo que la psicología también entra en juego. "Nuestro trabajo más avanzado es utilizar la espirulina, ya que ésta ha sido utilizada como fuente de proteína durante muchos siglos y en muchos países, lo que hace que psicológicamente sea mucho más aceptable", explica Lasseur. La espirulina es una cianobacteria que se encuentra en muchos lagos de agua salada y es consumida fácilmente por las comunidades que los rodean. La bacteria comestible también se vende como un suplemento de salud.

En la búsqueda de bacterias que se alimenten de nuestros propios desechos alimenticios, el equipo de Lasseur descubrió una gema oculta que tiene un beneficio médico adicional: ayuda a combatir el colesterol.

"Estamos buscando bacterias que utilizan mucho carbono y nitrógeno, ya que hay grandes cantidades de estas sustancias en los desechos", dice Lasseur. Como resultado, el uso de Rhodospirillum rubrum dio lugar a un producto nutritivo que se encontró, producía niveles mucho menores de colesterol en los ratones, y pronto será comercializado por la empresa filial EzCOL BV, la cual está en pláticas con grandes farmacéuticas. Esta bacteria ha sido evitada, y se ha optado por alternativas más nutritivas para el consumo de los astronautas, pero la investigación para llegar ahí ha traído buenos frutos para quienes no nos aventuramos al espacio.

En cuanto a los astronautas, las misiones a Marte podrían ser una realidad en un futuro, aunque en uno lejano. Y cuando llegue el día, las tripulaciones podrían emprender su viaje con una sensación de confianza en el hecho de que llegarán al planeta rojo bien alimentados, con suficiente agua y libres de infecciones.

Fuente: CNN en Español
Referencia: http://cnnespanol.cnn.com/2014/10/05/ahora-hay-superbacterias-en-el-espacio-y-nosotros-las-estamos-cultivando/

domingo, 5 de octubre de 2014

#Israel amonesta a #Suecia por el reconocimiento de “#Palestina”

El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Suecia para protestar por el anuncio del primer ministro sueco Stefan Lofven – en el discurso inaugural de su gobierno-, señalando que tiene la intención de reconocer a “Palestina”.

El viceministro de Exteriores, Tzachi Hanegbi, manifestó que esas acciones tales como el planeado reconocimiento sueco dañarán los esfuerzos de paz, en vez de fortalecerlos.
“El apoyo internacional que los palestinos reciben sin tener que negociar y sin implicarse en las debidas concesiones mutuas, hace menos probable un acuerdo”, apuntó a la Radio Israel.

El ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, expresó que “si la situación en el Oriente Medio es lo que le preocupa al primer ministro sueco, en su discurso inaugural, sería mejor que se focalizara en asuntos más apremiantes de la región, tales como las matanzas diaria que tienen lugar en Siria, Irak y otros lugares”.

Lieberman expresó que el anuncio de Lofven ha sido desafortunado porque “probablemente aún no ha tenido suficiente tiempo como para meterse en el asunto y entender que los que han sido los aguafiestas en los últimos veinte años, que impide el avance de un acuerdo entre Israel y los palestinos, son los palestinos”.
Lieberman puntualizó que el “primer ministro Lofven debe entender que ninguna declaración ni ninguna medida de un actor exterior puede reemplazar las negociaciones directas entre las partes y una solución que sea parte de un acuerdo comprehensivo entre Israel y todo el mundo árabe”.

Si Suecia cumple su amenaza se transformaría en el primer miembro de la Unión Europea en reconocer a un virtual Estado palestino.

Lofven manifestó que “el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse mediante una solución de dos estados, negociado de conformidad con el derecho internacional”.“La solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por lo tanto, Suecia reconoce al Estado de Palestina”, agregó.Sin embargo, no precisó cuándo y cómo va a suceder.Varios países europeos como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, reconocieron a Palestina, antes de convertirse en miembros de la Unión Europea. Pero lo hicieron cuando estaban bajo la órbita del imperialismo soviético, por órdenes directas del Kremlin.

Malta y Chipre también reconocieron a Palestina, pero son países marginales en comparación con la influencia de Suecia.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se dispone a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que vote una resolución que obligue a una retirada israelí a las líneas de armisticio anteriores a 1967, en un plazo de dos años.En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó elevar el estatus de la Autoridad Palestina (AP) a “Estado observador no miembro”.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, felicitó el anuncio de Lofven y pidió a otros países de la Unión Europea que sigan su ejemplo.“En nombre del pueblo y la dirigencia palestina, agradecemos y saludamos la posición de Suecia”, declaró Malki.

En cambio, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que espera trabajar junto al nuevo gobierno sueco – un socio cercano – pero calificó el reconocimiento internacional de un Estado de Palestino de “prematuro”.

“Creemos que el proceso tiene que ser resuelto a través de las partes que deben ponerse de acuerdo sobre los términos de cómo van a vivir los dos estados – uno al lado del otro – en el futuro”, indicó la funcionaria estadounidense.

Fuente: Aurora Israel y Hebreos.Net

PALABRA DEL DIA #Biblia - Salmos 119:1-8

EXCELENCIAS DE LA LEY DE DIOS
Salmos 119:1-8 RVR1960

Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.  Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;  Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos.  Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos.  ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos!  Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.  Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios.  Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente. Bet