jueves, 8 de octubre de 2015

Así ayudan los #tuiteros al servicio #sismológico de #EEUU

Cuando los sismos ocurren, los científicos del gobierno de Estados Unidos obtienen una notificación 60 segundos antes de que se presenten, gracias a un socio inusual: Twitter.

Desde 2009, sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han trabajado con la compañía de la red social. ¿El resultado?Alertas de emergencia más precisas.

Y todo depende de los usuarios. Si una persona tuitea “sismo”- incluso si lo hace en siete idioma diferentes - ese usuario está ayudando a los científicos estadounidenses a detectar este fenómeno destructivo.

Se llama un Tuit Operador de Emergencia. Twitter describió el programa en una publicación en su blog este miércoles, y los científicos se lo confirmaron a CNNMoney.

Así es como funciona:

El USGS le paga a Twitter para acceder a su información. Un programa automático busca a través de los tuits publicados de 316 millones de usuarios activos. Cuando, de pronto, mucha gente en un área en específico comienza a enviar mensajes sobre sismos, los investigadores gubernamentales obtienen una alerta.

No es un cambio revolucionario en lo que hacemos, pero si nos da un minuto extra para comenzar nuestra respuesta”, dijo Paul Earle, un sismólogo de la agencia federal.

Ese pequeño extra en la información de Twitter si hace las cosas muy diferentes. En ocasiones, alerta a los científicos sobre una posible falla en los sensores que detectan sismos. En otras ocasiones, detecta los movimientos telúricos en lugares en donde ni siquiera hay sensores.

Después de todo, el Centro Nacional de Información de Sismos del USGS en Golden, Colorado, tiene unos 2,000 dispositivos que escuchan los pequeños movimientos en la corteza terrestre, pero solo la mitad de estos se encuentran fuera de Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2014, los sensores sísmicos en California registraron un sismo de magnitud 5. El USGS automáticamente publicó una alerta en su sitio electrónico. Pero cuando Earle observó su sistema de alerta de Twitter y no vio ningún registro, se dio cuenta de que algo estaba fallando. Resulta que no hubo tal sismo.

“Esa es la clave”, comentó Earle. “La información de Twitter es totalmente independiente. Es una segunda revisión”.

Docenas de sismos en los últimos años han ayudado a los científicos a refinar su sistema. Se han vuelto mejores en ignorar tuits irrelevantes, como historias de los medios y conversaciones comunes sobre sismos. Como se esperaba, los tuits más relevantes van directo al punto.

Durante un movimiento telúrico, la gente no tiene mucho tiempo para escribir un mensaje largo.

El USGS también ha aprendido a buscar por algunas palabras claves. En los usuarios que hablan español, se busca por “terremoto” para sismos de gran magnitud y “temblor” por sismos de menor magnitud.

En el blog de la compañía de la red social, el empleado de Twitter Elaine Ellis recordó una visita al centro de USGS en Colorado. Las réplicas de un sismo se registraron en Chile. En un solo minuto, 14 personas tuitearon sobre ello y los científicos estadounidenses inmediatamente obtuvieron una alerta a través de su correo electrónico.

¿Qué sigue?

Los sismólogos gubernamentales quieren re-direccionar las alertas de Twitter directamente a los sensores de sismos. La idea es aumentar el nivel de sensibilidad de los sensores tan pronto como la gente comience a sentir un movimiento telúrico, logrando información aún más precisa.

Fuente: CNN Expansión

miércoles, 7 de octubre de 2015

Retiran #monumento de los #DiezMandamientos por orden #judicial en #Oklahoma

Una orden judicial ha mandado retirar el monumento de los Diez Mandamientos del Capitolio de Oklahoma, por considerar que infringe la constitución del Estado.

El lunes por la noche, los trabajadores empezaron a retirar el monumento, después de la decisión de la Corte Suprema de Oklahoma, que la estatua viola la prohibición constitucional del Estado, sobre el uso de los bienes públicos por cualquier iglesia o grupo religioso, según Washington Post.

La idea de quitar por la noche el monumento de dos toneladas, fue para evitar las protestas de grupos cristianos, que defienden la permanencia de la escultura en el lugar.

El monumento fue instalado en los jardines del Capitolio por una orden legislativa en 2012, desde esa fecha ha generado controversia entre los ateos, que demandaron ante la justicia para que sea quitado.

El ex representante estatal Mike Reynolds fue parte de la legislatura en 2009, que votó a favor de permitir que los Diez Mandamientos se instale en los terrenos del Capitolio del Estado.

"Alguien me preguntó si yo estaba decepcionado, si este era un mal día. Esperamos que este será un buen día. Este es un hecho que muestra a la Corte Suprema del Estado de Oklahoma que está fuera de control", dijo Reynolds.

La gobernadora del Estado, Mary Fallin, lanzó una campaña para restaurar un monumento. "Los Diez Mandamientos es un monumento histórico. Lo pusieron en este lugar y nos pareció que era un bueno mostrar la ley de Dios y que la gente pueda verlo", dijo.

Fuente: Acontecer Cristiano.net