jueves, 10 de marzo de 2016

Dos #cometas gemelos rozarán la #Tierra en #marzo2016

Dos cometas con órbitas muy similares se aproximarán a nuestro planeta en marzo. Uno de ellos será el tercero más cercano desde que existen registros, y el primero de los últimos 246 años.
Este año, dos gemelos cósmicos darán la bienvenida a la primavera. Un par de cometas de órbitas muy similares se acercan a la Tierra, y alcanzarán sendos puntos de máxima aproximación los días 21 y 22 de marzo. Además, uno de ellos se lleva la medalla de bronce en cercanía: será el tercer cometa más próximo a la Tierra desde que existen registros.

El primero en llegar será el bautizado como 252P/LINEAR 12, que el día 21 de marzo se encontrará a unos 5,3 millones de kilómetros de nuestro planeta, unas 14 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna (14 LD).

Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que venía solo, pero científicos del observatorio Pan-STARRS (en Hawái) han descubierto recientemente a su compañero. Se trata de un objeto con una órbita muy parecida, al que llamaron inicialmente asteroide 2016 BA14. Sin embargo, los expertos tuvieron que cambiarle el nombre cuando se percataron de que dejaba tras de sí una cola: ahora se llama cometa P/2016 BA14, y se cree que es en realidad un pedazo del 252P/LINEAR 12.

El P/2016 BA14 se acercará a la Tierra aún más que su colega de vuelo, así que el día 22 de marzo pasará a solo 3,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, unas nueve veces la distancia de este a la Luna (9 LD). La cifra le convierte en el tercer cometa que más se ha acercado a nosotros, y el primero si tenemos en cuenta los últimos 246 años. Aun así, no existe ningún tipo de riesgo de colisión.

Debido a la luz del Sol, será difícil observar a los gemelos a simple vista, aunque sí serán visibles a través de telescopios. Además, algunos expertos aseguran que hay posibilidades de que el cometa P/2016 BA14 deje a su paso algunos meteoros (una ligera lluvia de estrellas) en torno al día 20.

Fuente: CienciaXplora.com

lunes, 7 de marzo de 2016

DOS SELLOS DE #PIEDRA DE LA EPOCA DEL PRIMER #TEMPLO FUERON DESCUBIERTOS EN LA #CIUDAD DE #DAVID


Dos sellos de piedra, de 2,500 años aproximadamente, uno perteneciente a una mujer llamada Elihana bat Gael, y otra perteneciente a un homre llamado Sa'aryahu ben Shabenyahu, fueron desterrados recientemente como parte de una excavación arqueológica realizada en la ciudad de David, localizada justo al sur del Monte del Templo.


Los arqueólogos describen que las piedras son semi-preciosas y que están en excelentes condiciones. Los sellos fueron usados y fueron propiedad de personas de reconocido estatus legal, con propósitos empresariales o de comercio.

Este descubrimiento es el último de una dramática serie de otros descubrimientos en la ciudad de David, proveyendo evidencia física de la sociedad judía en tiempos del rey David, quien primero conquistó Jerusalén de los jebuseos. Los descubrimientos consistentemente revelan pruebas físicas de descripciones del Primer Templo de Jerusalén en el Tanaj (Escrituras Hebreas).

Los arqueólogos Hillel Richman, hijo del Rabino Cahaim Richman del Instituto del Templo, es un miembro del equipo de arqueólogos quienes descubrieron y decifraron los sellos.











Para saber más sobre estos descubirmientos acceda los siguientes enlaces: