viernes, 6 de febrero de 2015

Las #enfermedades que han 'revivido' a través de los años #epidemias

Existen enfermedades que podría pensarse que por ser tan antiguas la población actual no las padecería, tal como el caso del cólera o la peste bubónica.

También están aquellas que aparecen de vez en cuando con brotes que superan a los de años anteriores, como el virus del Ébola que surgió a finales de los años setenta y actualmente presenta su peor brote.  Aquí te mencionamos ocho padecimientos que no terminan por ser erradicados en el mundo.

1. Ébola
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).
Sin embargo, el peor brote registrado de ébola ocurrió durante 2014,  con más de 20,000 casos de personas infectadas y una cifra superior a los 7,000 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En este 2015 se siguen registrando casos, aunque comienza a verse un declive en ellos. 

La transmisión del ébola se produce por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y después se propaga de persona a persona por contacto directo.
Entre los síntomas están la fiebre, debilidad intensa y dolores musculares de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Hasta el momento no hay una vacuna oficial, aunque ya se trabaja en varias versiones de ella. 
El virus sigue presente en mayor medida en Sierra Leona, Guinea y Liberia

2. Sarampión
El sarampión, un virus que se detectó por primera vez en 1980, se propaga a través de la tos y estornudos, así como por el contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

En 2014, Estados Unidos llegó a su cifra más alta en los últimos 20 años, con casi 300 infectados del virus, entre el 1 de enero y el 23 de mayo de ese año, lo que representa el mayor número de casos en los primeros cinco meses de 2014 desde 1994, según datos de la agencia EFE.

El primer síntoma suele ser la fiebre alta y en la fase inicial se pueden presentar ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas internas en las mejillas.

Posteriormente aparece una erupción, generalmente en el rostro y en la parte superior del cuello. Al cabo de unos tres días acaba por afectar manos y pies, para después desaparecer en aproximadamente seis días.

Actualmente está presente un nuevo brote del virus a raíz de un contagio en el parque de diversiones Disneyland en Anaheim, California. Este suceso ha llevado a un debate en Estados Unidos sobre si vacunar o no a los niños ante este virus. Incluso el presidente Barack Obama ha solicitado que los niños reciban vacunas. 

No existe un tratamiento antiviral específico contra el virus.

África, Asia, el Mediterráneo Oriental y Estados Unidos son los lugares con más presencia de sarampión. 

3. Lepra
Con más de 200,000 nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo, la lepra es una enfermedad que no termina por desaparecer. 

La lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde las antiguas civilizaciones en China, Egipto y la India—la primera referencia escrita data del año 600 a.C.

La cifra de casos anuales detectados ha pasado de un 1 millón a 300,000 en los últimos veinte años. Desde 2005 se ha estabilizado entre los 200 y los 300,000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros, y ceguera.

Existe un tratamiento multimedicamento como opción curativa simple para todos los tipos de lepra.

Actualmente, el 90% de los casos se concentra en la India, el Brasil, Indonesia, Etiopía y República Democrática del Congo.

4. Paperas
Es una enfermedad viral aguda con síntomas como la fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivales. Generalmente son los niños y adolescentes quienes contraen la enfermedad.

Los brotes pueden ocurrir en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia en el inviero y la primavera. En 2006, en EU se registró un brote de paperas multiestatal en el cual se reportaron más de 6,500 casos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

En 2013, España registró un aumento de aproximadamente 3.43 más contagios durante el primer trimestre del año que en el mismo periodo de 2012, según el diario El País.

Las enfermedad puede causar fiebre leve e inflamación glandular y se contagia mediante la saliva, secreciones de la nariz. Los casos graves pueden generar sordera, inflamación testicular y encefalitis.

Existe una vacuna que se administra el primer año de un niño o después y generalmente en combinación con la vacuna del sarampión y rubeola.

Estados Unidos es el país con más casos de paperas a nivel mundial. 

5. Cólera
A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo partiendo del río Ganges, en la India. En la actualidad nos encontramos con la séptima pandemia que comenzó al sur de Asia (1961), en África (1971) y al continente americano (1991).

Uno de los peores brotes de la historia ocurrió en 2014 en Puerto Príncipe en Haití, con más de 26,000 casos informados en el primer semestre del año pasado, según la agencia EFE.

La República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Guinea y Etiopía también se vieron afectados por esta enfermedad durante 2014. 

El padecimiento puede afectar tanto a niños como a adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Generalmente no existe ningún síntoma y cuando sucede, se presenta en forma de diarrea acuosa aguda con deshidratación grave.

Hasta el 80% de los casos puede tratarse mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral, en caso de ser grave hay que administrar líquidos intravenosos y la administración de antibióticos.

En la actualidad el cólera es endémico Asia y África. Los últimos casos se han presentando en países como Mozambique, Nigeria. En América se hace presente en República Dominicana y Haití. 

6. Poliomelitis o Polio
Es una enfermedad causada por un virus que invade al sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El 9 de diciembre de 2014, la OMS lanzó la mayor campaña de vacunación desarrollada en Oriente Medio con el objetivo de inmunizar a 23 millones de niños en Siria y en estados vecinos.

Inicialmente, se determinó que había tres países que entraban en la categoría de países que estaban exportando poliovirus salvajes: Camerún, Pakistán y la República Árabe Siria. Después se consideró que también debían incluirse seis países, que en la actualidad no los están exportando: Afganistán, Etiopía, Iraq, Israel, Nigeria y Somalia.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Después, el virus pasa al flujo sanguíneo y ataca al sistema nervioso.

Los síntomas iníciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir con la administración de la vacuna antipoliomielítica.

En 2014, la poliomielitis continuaba siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

7. Influenza AH1N1
La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. En general los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones pueden ir desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

La situación del 12 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29,669 casos confirmados de gripe provocada por la cepa del virus. El 11 de junio, la OMS decretó la fase seis, esto es, alerta máxima, y advirtió que esta enfermedad"circulará por todo el mundo durante un año o dos", aunque de manera "moderada".

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, aunque no hay ninguna vacuna para evitar que el virus cause la enfermedad.

La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. 

8. Peste bubónica
La plaga se conoció como la "Muerte Negra" en Europa en el siglo 14, y causó la muerte de 50 millones de personas, según datos registrados por la OMS. 

La peste es causada por la bacteriaYersinia pestis, una bacteria que se encuentra en los roedores y la extendieron las pulgas.

Una vez que una pulga infectada pica a los seres humanos, pueden desarrollar la peste bubónica, que se caracteriza por inflamación de ganglios linfáticos. Si la bacteria llega a los pulmones, se puede desarrollar la peste neumónica.

Actualmente se tiene registrado un nuevo brote, que comenzó en noviembre de 2014, y que ha matado a decenas de personas Madagascar. A la fecha se han confirmado casos en al menos 20 distritos y en la capital.

La plaga se está extendiendo en barrios marginales densamente poblados de la capital de Antananarivo. Los expertos temen que esos números suban en los próximos días.

El año pasado hubo epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur.

Con informaciòn de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EFE y AFP

Fuente: CNNMéxico

jueves, 5 de febrero de 2015

El más importante archivo antiguo #judío desde los #Manuscritos del #MarMuerto

Una pequeña colección de más de 100 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme que se remontan al exilio en Babilonia (actual Irak) de hace unos 2.500 años, se ha dado a conocer esta semana, permitiéndonos una visión de la vida cotidiana de una de las comunidades de exiliados más antiguas en el mundo.

El profesor Wayne Horowitz, uno de los arqueólogos que estudiaron las tabletas, asegura que este es el más importante archivo antiguo judío desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto.

Las tabletas están en exhibición en una exposición titulada “Por los ríos de Babilonia” que abrió esta semana en el Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén.

La colección se compone principalmente de certificados administrativos como bonos de ventas, contratos y direcciones, grabadas en escritura cuneiforme acadia sobre tablillas de arcilla, algunas de los cuales fueron cocidas en los hornos.
Gracias a la costumbre babilónica de inscribir cada documento con la fecha, de acuerdo a los años del monarca en el poder, los arqueólogos han podido datar las tabletas desde 572 a 477 a. C.

La primera tableta en la colección fue escrita unos 15 años después de la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, el rey caldeo de la era neo-babilónica que deportó a los judíos a Babilonia. La última tableta fue escrita unos 60 años después del regreso de algunos de los exiliados a Sión, lo que fue posible gracias al rey persa Ciro en el 538 a.C.

Poco se sabe de cómo se descubrió la colección. Los arqueólogos suponen que fue desenterrada en 1970 en el sur de Irak y apareció en el mercado internacional de antigüedades. Se divide en tres partes. El coleccionista David Sofer compró 110 tabletas, aproximadamente la mitad de la colección, que se refieren principalmente a la comunidad judía. Sofer prestó las tabletas al Museo de las Tierras Bíblicas.

Dos libros sobre esta colección han sido publicados recientemente,”Documentos de los exiliados de Judea y de los semitas occidentales en Babilonia en la colección de David Sofer” por el profesor Laurie Pearce, quien también tradujo las tabletas en inglés, y “Por los ríos de Babilonia” por Wayne Horowitz, Yehoshua Greenberg y Peter Zilberg, publicado por el Museo de las Tierras Bíblicas y la Sociedad de Exploración de Israel.

Los documentos reflejan un bloque de asentamientos en varios pueblos, entre los ríos Éufrates y Tigris. Uno de los pueblos se llama según las tabletas Al-Yahudu, un término que las fuentes babilónicas utilizan para describir Jerusalén.

Esta sería la Jerusalén de Babilonia, al igual que Nueva York es la nueva York”, nos dice Horowitz. Los residentes de Al-Yahudu eran judíos, como sus nombres indican – Gedalyahu, Hanan, Dana, Shaltiel y Netanyahu -. Algunos de los nombres parecen estar inspirados en la declaración de Ciro permitiendo el retorno a Sión, como Yashuv Zadik o Ya’aliyahu, nos comenta Horowitz.

Hasta ahora se sabía muy poco acerca de la vida de la comunidad de Judea que había sido desarraigada de Jerusalén y deportada a Babilonia. La colección también se corresponde con el texto bíblico en el que el profeta Ezequiel escribe “estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar” (capítulo 1, versículo 1). El “río Chebar” o “el río de la aldea Chebar” aparecen varias veces en las tabletas.

Las tabletas reflejan las transacciones comerciales, casas y campos de arrendamiento, direcciones, herencias, etcétera. En el certificado nº 31, por ejemplo, trata de un acuerdo entre Yirpa Ben Dohah y Ahicam Ben Refa’iyahu, en el que el primero intercambia “un toro de cinco años toro por una burra gris”. En el certificado nº 52 un hombre llamado Ikisha vende su esclava por tres piezas de plata. En otro documento, Neriayu Ben Ahicam alquila una casa por “10 siclos de plata… la mitad a entregar a principios de año y el resto a la mitad del año”. El inquilino se comprometió en el acuerdo con pagos de su parte por posibles daños y perjuicios desde los cimientos hasta el techo.

En algunas tabletas, el antiguo alfabeto hebreo aparece junto a detalles en acadio. Los investigadores suponen estos fueron colocados para servir para su catalogación y búsqueda. La tableta nº 10, por ejemplo, se ocupa de una fianza para la cebada y el nombre Shalemiyahu aparece en hebreo. “Estas son las más antiguas letras hebreas del exilio de Babilonia”, nos dice Horowitz.

Fuente: Safed-Tzfat y Hebreos.Net


miércoles, 4 de febrero de 2015

#Ciencia: Una #SuperLuna se observará el próximo 18 de febrero

La primera superluna del año ocurrirá el 18 de febrero de 2015. Ese día la luna se ubicará a 356 mil 991 kilómetros de la Tierra. 

Este mes se podrán observar tres eventos astronómicos que serán visibles fácilmente: una superluna, una conjunción entre Venus y Marte, y Júpiter estará más cercano a la Tierra.

La superluna ocurrirá el 18 de febrero a una distancia de 356 mil 991 kilómetros de la Tierra.
En ese momento, el satélite natural del Planeta estará más cerca, por lo que se la verá muy grande, en relación a otraslunas llenas.

Como contraparte, la mayor distancia de la Tierra a la Luna será este viernes 6 de febrero, 406 mil 132 kilómetros las separará.

Cuatro días después, el 22 de febrero, Venus y Marte tendrán sólo medio grado de separación entre sí, lo que se conoce como una conjunción de planetas. Este evento podrá observarse a simple vista al anochecer.

Venus se verá como un punto brillante y Marte de color rojizo y será unas 170 veces más brillante que Marte.

Júpiter será el planeta más fácil de observar. Será visible toda la noche hasta mediados de este mes.
El 6 de febrero se le verá en su máximo esplendor, porque alcanzará su mayor aproximación a nuestro planeta y se encontrará iluminado frontalmente por el Sol.

Ese día se podrán ver con unos largavistas los cuatro satélites de Júpiter y con un pequeño telescopio, tal vez ver las franjas nebulosas que cubren el Planeta, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

En marzo, en cambio, se podrá ver el primer eclipse solar del año. Aunque solamente sería visible en Europa, Asia y el norte de África, por la posición de la Tierra.

Fuente: El Universal.mx

PALABRA DEL DIA #Biblia - Filipenses 4:1-7

REGOCIJAOS EN EL SEÑOR SIEMPRE
Filipenses 4:1-7 RVR1960

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.  Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

martes, 3 de febrero de 2015

PALABRA DEL DIA - Salmos 5:1-12

Salmos 5:1-12 RVR1960
PLEGARIA PIDIENDO PROTECCIÓN

Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir.  Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.  Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.  Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.  Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.  Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.  Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.  Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.  Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas.  Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.  Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre.  Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

domingo, 1 de febrero de 2015

PALABRA DEL DIA - Hebreos 13:1-19

DEBERES CRISTIANOS
Hebreos 13:1-19 RVR1960

Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.  Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;  de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.  Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.  Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.  Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto.