sábado, 11 de febrero de 2017

#Arqueólogos excavarán el lugar #Bíblico donde se encontraba el #Arca de la #Alianza


Uno de los pocos grandes sitios bíblicos que aún no han sido estudiados, donde, según la Biblia, el Arca de la Alianza se mantuvo durante dos décadas, será excavado por los arqueólogos este verano por primera vez.

Los organizadores esperan que el estudio previsto de Kiryat Ye'arim (también transcrito como Quiriat-jearim) arroje luz sobre la importancia del sitio durante la Edad de Hierro, el período asociado a la narración Bíblica del Rey David.

Kiryat Ye'arim es mencionada más de una docena de veces en la Biblia como una ciudad judaíta situada cerca de Jerusalém durante el período de los jueces y el rey David, la edad de hierro, en términos arqueológicos.

La ciudad bíblica está asociada con la colina donde se encuentra el monasterio de Deir El-Azar, junto a la ciudad árabe moderna de Abu Ghosh, a 12 kilómetros (7 millas) al oeste de la ciudad vieja de Jerusalém. Una ciudad judía moderna fundada cerca lleva el nombre del antiguo sitio.



La primera temporada de trabajo Shmunis Family Excavations en Quiriat-jearim se inicia en agosto bajo los auspicios de Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv y Christophe Nicolle y Thomas Römer del Colegio de Francia.

"El lugar es importante por varias razones", dijo Finkelstein a The Times de Israel. "Es un sitio grande, en el centro de las colinas de Jerusalém que no ha sido estudiado hasta ahora. Puede ser el único sitio clave en Judá que no ha sido objeto de una excavación arqueológica sistemática".
La corona de la colina está en gran parte al descubierto, a excepción de un monasterio del siglo 20 dedicado a la Virgen de la Arca de la Alianza, asentado sobre las ruinas de un edificio bizantino temprano en la cumbre. La excavación se centrará en el área alrededor del monasterio. Gran parte del sitio, dijo Finkelstein, se cree que es relativamente tranquilo.



Uno de los aspectos atractivos de Kiryat Ye'arim es la probabilidad de que haya habido un antiguo templo en el lugar, cuyos restos podrían aún permanecer bajo tierra. Este descubrimiento podría ayudar a los estudiosos a entender mejor las prácticas de culto en Judá durante la Edad del Hierro.

En varias partes de la narración Bíblica, Kiryat Ye'arim es aludido como lugar de culto religioso. Se denomina indistintamente como Kiryat Baal [קרית-בעל] (Josué 15:60), Ba'alah ba'ale Judá en el libro de Josué, lo que sugiere que el sitio era en algún estuvo afiliado con el culto de Baal, dios de la tormenta del panteón cananeo.



De acuerdo con el Libro de Samuel, el Arca de la Alianza fue almacenada en Kiryat Ye'arim durante 20 años después de que fuera devuelta a los hijos de Israel por los filisteos, que la habían capturado en la batalla y para su consternación, fueron heridos con enfermedad. El texto dice que el arca fue almacenada "en la casa de Avinadab en la colina" y atendida por el sacerdote Eleazar antes que el rey David la transfiera a su capital en Jerusalém.

Si la historia del arca almacenada en Kiryat Ye'arim es tomada como un hecho histórico, Finkelstein argumenta, el hecho de que se mencione en este contexto sugiere que la ciudad era de gran importancia, y es razonable suponer que había una templo allí.

Para seguir la historia, el lugar donde tomaron el Arca de la Alianza no fue, por supuesto, un terreno cualquiera ni debajo un árbol, se refieren a un importante lugar de culto”, dijo.
La naturaleza exacta de ese santuario, sin embargo, no está claro. El libro de Josué fue compilado siglos después de los acontecimientos descritos en el texto. ¿La asociación del libro de Kiryat Ye'arim con una deidad pagana indica el culto contemporáneo a Baal, o aluden a una época pasada?

Las principales cuestiones relativas a la forma de culto realizado en Kiryat Ye'arim son difíciles de resolver a través de la excavación del sitio, dijo Finkelstein. "Se necesita mucha suerte para que la arqueología pueda proporcionar respuestas a estas preguntas complejas", dijo.

Sin embargo, Finkelstein dijo que espera que la excavación proporcione información vital sobre la historia del establecimiento del sitio, su ascenso y caída, de la que los estudiosos pueden ser capaces de reflexionar sobre el panorama más amplio de la vida en la Edad de Hierro en Judá, incluyendo la cercana Jerusalém.

Fuente: EstadoDeIsrael.com

domingo, 5 de febrero de 2017

Las 10 #Tribus Perdidas: ¿Hay dos #Israel?

¿Hay dos Israel? Sorprendentemente sí: uno es el Israel físico y otro es el Israel Espiritual. Este es el verdadero punto crucial del debate entre los que creen que los cristianos son parte de las 12 tribus (la mayoría las considera parte de Efraín) y aquellos que creen que no lo son.





¿HAY DOS ISRAEL?

Comencemos en la carta de Pablo a los romanos. En los capítulos 9-11 Pablo entra en detalles extremos sobre esta cuestión. Él comienza por hacernos saber que él está apesadumbrado sobre sus compañeros israelitas que no son salvos:

"Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas"; (Romanos 9:3‭-‬4 RVR1960)
Luego comienza a informarnos que hay dos Israel:

"No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.  Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes". (Romanos 9:6‭-‬8 RVR1960)

Pablo, a través del Espíritu Santo, comienza a interpretar Génesis para nosotros; que la historia de Issac e Ismael era una alegoría. Algunos de los descendientes de Abraham eran descendientes genéticos solamente. Estos fueron representados por Ismael que fue concebido a través de un plan carnal. Otros eran descendientes espirituales concebidos a través del plan de Dios. Pablo entonces afirma claramente que ser un israelita genético no hace que uno sea un hijo de la promesa por defecto.
Pablo describe además la elección de Dios entre los dos hijos de Issac:

"Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.  ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca". (Romanos 9:13‭-‬15 RVR1960)

Así que Pablo describe la diferencia entre los descendientes genéticos y espirituales. Luego cita a Oseas en un pasaje que se usa frecuentemente en referencia a las 10 tribus perdidas.

"y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.  Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente". (Romanos 9:23‭-‬26 RVR1960)



Pero note claramente que no tiene nada que ver con las tribus genéticas. Más bien tiene que ver con Dios escogiendo un pueblo para sí mismo, tanto judíos como gentiles. En ambos casos ellos no eran "mi pueblo", sino que Dios los hizo hijos de Dios. Pablo entonces muestra por qué muchos judíos permanecieron "no mi pueblo (de Dios)".
"¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo", (Romanos 9:30‭-‬32 RVR1960)

¡La justicia por medio de la fe en Jesús es el factor determinante! Si eso fue fe en un Mesías venidero antes de su nacimiento, muerte y resurrección (como con Daniel) o después de la venida de Jesús.

EL OLIVO

Eso trae a Pablo a su metáfora del olivo.

"Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo", (Romanos 11:17 RVR1960)

El Olivo es Israel Espiritual. Es la raíz que se remonta a Abraham e Issac. Nosotros como cristianos hemos sido injertados en esta raíz. Las ramas naturales que fueron rotas representan a Israel genético, físico que no llegó a la fe en el Mesías. Algunos judíos mesiánicos son ramas naturales que han permanecido en el árbol.
Pero algún día, incluso algunas de estas ramas rotas serán injertadas de nuevo en el Árbol que es Israel Espiritual.

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad". (Romanos 11:25‭-‬26 RVR1960)

Una buena pregunta aquí es si "todo Israel" es el Israel Espiritual (cristianos [gentiles y judíos mesiánicos] y el remanente judío que será salvo cuando Jesús regrese) o si "todo Israel" es Israel físico). Creo que los argumentos pueden hacerse de cualquier manera, pero prefiero creer que esto se refiere al Israel Espiritual y que muchos judíos no clamarán a Jesús y no serán salvos.

GENÉTICA: ISRAEL FÍSICA

Cuando discute al Israel físico, a los que se convirtieron en israelitas por la carne, Pablo lo comparte con estar en una tribu.



"Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín". (Romanos 11:1 RVR1960)

Para mí, estos capítulos de Romanos dicen todo lo que se necesita decir sobre la cuestión de ser injertado en tribus. Note que Pablo compara estar en una tribu con el Israel físico, carnal y genético. En ninguna parte de estos capítulos (o en toda la Biblia) se dice directamente que los cristianos gentiles son injertados en tribus cuando se convierten en parte de Israel Espiritual. Esto ha sido asumido o inferido de varios otros pasajes, pero en ninguna parte lo dice.

Ahora bien, algunos cristianos modernos pueden ser restos genéticos de las 10 tribus. Se desconoce cómo Dios explica nuestra composición genética y quién es genéticamente en una tribu. Sin embargo, todo lo que importa es convertirse en parte del Israel Espiritual que ocurre a través de la fe en el Señor Jesús. Este es el "hombre nuevo", ni judío ni gentil.

DOS JERUSLAÉN

No sólo hay dos Israel, uno de la carne y uno del espíritu, también hay dos Jerusalén. En Gálatas, Pablo enseña sobre una vena muy similar de este tema:

"Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre".
(Gálatas 4:23‭-‬26 RVR1960)

Pablo nuevamente a través de la inspiración del Espíritu Santo alegoriza Génesis. Incluso usa la palabra alegoría. Él explica que Agar y Sara son alegorías de dos pactos. Agar es un símbolo del Pacto Mosaico dado en el Sinaí. Sara es un símbolo de la Nueva Alianza. Pablo también equipara a cada mujer con una Jerusalén; Una es la actual Jerusalén física, la otra es la Nueva Jerusalén que espera descender después del Milenio. Sabemos que la Nueva Jerusalén desciende "como" una novia:

"Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido". (Apocalipsis 21:2 RVR1960)

La ciudad tiene los nombres de las 12 tribus y los 12 apóstoles inscritos en sus paredes y puertas. Tanto el genético Israel como los gentiles que ganan la justicia por medio de la fe vivirán allí como parte del Israel Espiritual. Juntos son la Novia de Cristo. Muchos consideran solamente a la Iglesia como la Novia, pero es la Israel Espiritual / Nueva Jerusalén. Este es un entendimiento clave
.
Fuente: Gospel in the End Times