jueves, 23 de julio de 2015

EL #CARIBE: EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE INMINENTE #ERUPCION DEL #VOLCAN #SUBMARINO KICK 'EM JENNY

Barbados, Grenada, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago han sido puestas en alerta naranja debido a actividad sísmica significativa alrededor del volcán submarino Kick'em Jenny, pero el riesgo de tsunami permanece bajo.



BRIDGETOWN, Barbados, 23 de julio de 2015 (AMG) - El Centro de Investigación Sísmica (SRC por sus siglas en inglés) de la Universidad de West Indies (Indias Occidentales) en el Caribe, ha emitido una alerta naranja por el volcán submarino Kick'em Jenny, después que fueron registrados fuertes y sostenidos sonidos en tempranas horas de la mañana, sugiriendo que una erupción podría ocurrir en menos de 24 horas.

Los instrumentos que monitorean el volcán, localizado a 8Km al norte de la isla de Grenada (12.3000° N, 61.6400° O), registró fuertes y continua actividad entre la 1:25 a.m. y las 3:00 a.m. en Grenada, así como en la isla de San Vicente y las Granadinas, Barbados y Trinidad & Tobago, los cuales están en alerta.

"Las señales de una elevada actividad sísmica comenzaron el 11 de julio y continuan hasta el presente.  Para el periodo del 11 de julio, un total de más de 200 micro temblores, de varias magnitudes, han sido registrados, con el mayor, justo antes de la fuerte señal, menores de 3.0 grados en magnitud", reportó la SRC.  "Esta actividad está siendo monitoreada bien de cerca por la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la SRC, y avisos actualizados serán emitidos mientras más información esté disponible", dijo el centro.

Hablando hoy por los medios de comunicación, el Director de la Unidad de Manejo de la Zona Costera en Barbados, la Dra. Lorna Innis, reaseguró a los residentes de la isla de que la probabilidad de un tsunami seguido por la posible erupción del volcán Kick'em Jenny es relativamente baja - pero tampoco puede ser descartada. La Dra. Innis dijo que la probabilidad de un tsunami generado por un volcán submarino aumenta en proporción mientras más cercano el domo del volcán esté de la superficie del mar, no como como en el caso del Kick'em Jenny, el cual se cree está localizado a 180m (aproximadamente 540 pies) bajo el agua.

"Una erupción [del Kick'em Jenny] puede causar un tsunami, pero estamos lidiando con posiblidades. El domo del volcán está en aguas extremadamente profundas en esta etapa actual. Mientras el domo crece (o asciende)... y ha estado creciendo extremadamente lento en las pasadas décadas... se acerca a la superficie del agua, y la probabilidad aumenta de que cuando haga erupción provoque un tsunami. En estos momentos el riesgo es relativamente bajo ya que se encuentra en aguas profundas y por consiguiente, la posibilidad de un tsunami es relativamente baja", dijo ella.

¿Qué significa alerta naranja?

En un nivel de alerta naranja, el SRC recomienda que los Gobiernos de Grenada, San Vicente, Barbados, así como Trinidad y Tobago deben avisar a sus residentes sobre rutas de evacuación, y colocar transporte disponible para facilitar la evacuación en el evento de un tsunami.

Las estaciones de radio también están siendo avisadas para difundir mensajes de emergencia que puedan surgir del SRC, y se le pide a los residentes monitorear los avisos actualizados en la página web de la SRC.

Zonas Marítimas Excluídas

Las embarcaciones deben estar 1.5Km fuera de la cumbre del volcán Kick'em Jenny, y ninguna embarcación esencial, como botes y embarcaciones de placer o de recreación, no deben entrar dentro de un radio de 5Km alrededor de la cumbre del volcán submarino. Una erupción, o un aumento en la activida del Kick'em Jenny, es particularmente peligroso para las embarcaciones marinas, ya que los gases emitidos por el volcán pueden bajar la densidad del agua provocando que estas se hundan o zozobren.



La última erupción del Kick'em Jenny fue el 4 de diciembre de 2001 - el tiempo en que la última alerta naranja fue emitida - y ha erupcionado 12 veces desde 1939. Ningún tsunami ha sido generado.

Las autoridades de Barbados han reiterado que no se ha emitido ningún aviso o alerta de tsuami, y continúan diciendo que la población debe mantener la calma luego del anuncio. Similarmente, en Grenada, las autoridades han sido advertidas de que todavía no es necesario mover a los residentes de las zonas costeras.
Las autoridades del Caribe Oriental y de la SRC continuarán monitoreando las lecturas de los instrumentos del volcán Kick'em Jenny en las próximas 24 horas y proveerán informes actualizados a los medios de comunicación cuantas veces sea necesario. AMG continuará monitoreando el desarrollo, y cualquier cambio en el nivel de alerta.
Esto es una información rápidamente difundida y en desarrollo.
Fuente: Antillean Media Group, Imágen: Wayne Hsieh

domingo, 19 de julio de 2015

#Francia: #Hollande propone la creación de un #Gobierno para la #EuroZona

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que las 19 naciones que utilizan el euro necesitan su propio Gobierno completado con un presupuesto y un Parlamento para cooperar con la crisis de Grecia.

"Las circunstancias nos están impulsando a acelerar el proceso", dijo Hollande en una opinión publicada por el Journal du Dimanche el domingo. "Lo que nos amenaza no es tener demasiada Europa, sino la falta de ella".

Mientras la euro zona tiene una moneda común, las políticas fiscales y económicas permanecen mayormente en las manos del líder de cada nación. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo una súplica esta semana para tener una cooperación más profunda entre los miembros del euro, luego de disputas políticas sobre Grecia que casi los lleva a la ruptura de la moneda común.

Los países a favor de una mayor integración deben moverse hacia adelante, formando un "primer plano", dijo Hollande.

"Europa ha dejado a sus instituciones debilitadas y las 28 naciones que componen la Unión Europea están de acuerdo en moverse hacia adelante", dijo Hollande el domingo en un texto el cual fue también un homenaje a su mentor Jacques Delors, un presidente formal de la Comisión Europea el cual propuso ideas similares.

Draghi hizo un llamado para la creación de un tesoro común dentro de 10 años en una propuesta común con políticos, incluyendo el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el Presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem el mes pasado.

Fuente: Bloomberg Business