domingo, 5 de octubre de 2014

#Israel amonesta a #Suecia por el reconocimiento de “#Palestina”

El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Suecia para protestar por el anuncio del primer ministro sueco Stefan Lofven – en el discurso inaugural de su gobierno-, señalando que tiene la intención de reconocer a “Palestina”.

El viceministro de Exteriores, Tzachi Hanegbi, manifestó que esas acciones tales como el planeado reconocimiento sueco dañarán los esfuerzos de paz, en vez de fortalecerlos.
“El apoyo internacional que los palestinos reciben sin tener que negociar y sin implicarse en las debidas concesiones mutuas, hace menos probable un acuerdo”, apuntó a la Radio Israel.

El ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, expresó que “si la situación en el Oriente Medio es lo que le preocupa al primer ministro sueco, en su discurso inaugural, sería mejor que se focalizara en asuntos más apremiantes de la región, tales como las matanzas diaria que tienen lugar en Siria, Irak y otros lugares”.

Lieberman expresó que el anuncio de Lofven ha sido desafortunado porque “probablemente aún no ha tenido suficiente tiempo como para meterse en el asunto y entender que los que han sido los aguafiestas en los últimos veinte años, que impide el avance de un acuerdo entre Israel y los palestinos, son los palestinos”.
Lieberman puntualizó que el “primer ministro Lofven debe entender que ninguna declaración ni ninguna medida de un actor exterior puede reemplazar las negociaciones directas entre las partes y una solución que sea parte de un acuerdo comprehensivo entre Israel y todo el mundo árabe”.

Si Suecia cumple su amenaza se transformaría en el primer miembro de la Unión Europea en reconocer a un virtual Estado palestino.

Lofven manifestó que “el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse mediante una solución de dos estados, negociado de conformidad con el derecho internacional”.“La solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por lo tanto, Suecia reconoce al Estado de Palestina”, agregó.Sin embargo, no precisó cuándo y cómo va a suceder.Varios países europeos como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, reconocieron a Palestina, antes de convertirse en miembros de la Unión Europea. Pero lo hicieron cuando estaban bajo la órbita del imperialismo soviético, por órdenes directas del Kremlin.

Malta y Chipre también reconocieron a Palestina, pero son países marginales en comparación con la influencia de Suecia.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se dispone a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que vote una resolución que obligue a una retirada israelí a las líneas de armisticio anteriores a 1967, en un plazo de dos años.En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó elevar el estatus de la Autoridad Palestina (AP) a “Estado observador no miembro”.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, felicitó el anuncio de Lofven y pidió a otros países de la Unión Europea que sigan su ejemplo.“En nombre del pueblo y la dirigencia palestina, agradecemos y saludamos la posición de Suecia”, declaró Malki.

En cambio, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que espera trabajar junto al nuevo gobierno sueco – un socio cercano – pero calificó el reconocimiento internacional de un Estado de Palestino de “prematuro”.

“Creemos que el proceso tiene que ser resuelto a través de las partes que deben ponerse de acuerdo sobre los términos de cómo van a vivir los dos estados – uno al lado del otro – en el futuro”, indicó la funcionaria estadounidense.

Fuente: Aurora Israel y Hebreos.Net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.