domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Viene la inversión de los polos? #Científicos descubren un río de hierro líquido bajo #Alaska y #Siberia

(ALERTA CIENTÍFICA) — Un río de hierro derretido que fluye rápidamente ha sido descubierto bajo Alaska y Siberia, con un diámetro de 3,000 km (1,864 millas) bajo la superficie - y parece que está acelerándose aún más.

Este colosal chorro, el cual se estima que tiene cerca de 420 kilómetros de ancho (260 millas) y que es tan caliente como la superfucie del Sol, ha triplicado su velocidad en menos de dos décadas, y ahora se dirige hacia Europa.

"Sabemos más acerca del Sol que del núcleonde la Tierra", dijo uno de los científicos del equipo, Chris Flay de la Universidad Tecnológica de Dinamarca. "El descubrimiento de este chorro es un paso excitante para aprender más acerca del interior de nuestro planeta y cómo trabaja".

Flay y su equipo de trabajo detectó un chorro mientras analizaban datos de un trío de satélites que pertenecen a la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), llamado Swarm.

Lanzado en 2013 para medir las fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra, estos satélites permitieron a los investigadores crear un tipo de radiografía de rayos X del interior del planeta y su estructura interna, revelando vastos componentes que no hemos sabido de su existencia anteriormente.

"Los satélites Swarm de la ESA están proveyendo una imágen de rayos X muy clara del núcleo", dijo el líder de los investigadores Phil Livermore de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

"No solamente hemos visto claramente este chorro por primera vez, pero sí podemos entender por qué está ahí".

El campo magnético de la Tierra es generado por la actividad de lo que sucede en el núcleo del planeta.

El núcleo en sí es sólido, del tamaño de dos terceras partes de la Luna, y compuesto mayormente de hierro. Con una temperatura aproximada de 5,400 °C (9,800 °F), es casi tan caliente como la superficie del Sol, el cual golpea con una intensidad de 5,505 °C (9,941 °F).

Rodeando el núcleo sólido interior de la Tierra está el núcleo exterior - una capa de aproximadamente 2,000 kilómetros de espesor (1,242 millas) hecha primordialmente de hierro líquido y níquel.

Las diferencias en temperatura, así como en presión y composición de esta capa crea movimientos y remolinos del metal líquido, y junto con la rotación de la Tierra, generan corrientes eléctricas, las cuales se tornan en producir magnetismo.

El remanente de este interesante artículo está disponible en la revista Science Alert. Acceda al siguente enlace para un video reportaje completo: https://christiantruther.com/podcast/pole-shift-coming-scientists-discover-jet-stream-molten-rock-alaska-siberia/#

Fuente: Science Alert y Christian Truther

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.