lunes, 26 de diciembre de 2016

Francia: Cumbre para la #paz #Israel-#Palestina pautada para Enero 15 de 2017

Ni Israel ni los palestinos estarán en la reunión, pero París informará a Netanyahu, luego a Abbas; 70 naciones estarán presentes.

PARIS, Francia - Representantes de aproximadamente 70 naciones se reunirán en Francia el 15 de enero en una conferencia para determinar el peso en la comunidad internacional respecto a la solución de dos-estados en el conflicto israelí-palestino, dijeron oficiales franceses el pasado jueves.

Ni Israel ni los palestinos estarán presentes en la reunión, pero las intenciones de Francia es de invitar al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu a París luego de la reunión para informarle a ellos sobre las conversaciones y acuerdos, dijo el ministro de exteriores.

El Ministro de Asuntos Extranjeros francés, Jean-Marc Ayrault, quien actualmente está de visita en la capital libanesa de Beirut, dijo que espera que la reunión "relanze" el proceso de paz y "re-afirme la necesidad de tener dos estados".

Netanyahu rechazó la propuesta de Francia emitida este mes para encontrarse con Abbas en París. "Los invitaríamos comoquiera", dijo un oficial francés .

Los franceses han empujado esta iniciativa para revitalizar el moribundo proceso de paz entre palestinos e israelíes. Mientras que los palestinos están de acuerdo con la iniciativa, Israel ha criticado el plan, argumentando que solamente las negociaciones bilaterales pueden probar ser exitosas.

Desde que una cumbre de paz en Junio en París oficialmente pateó la iniciativa de Francia, tres grupos han sido asignados para examinar y avanzar en los debidos procesos de paz, de acuerdo a un informe del diario francés Le Monde a principios de este mes.

Un grupo se ha enfocado en la construcción de las instituciones necesarias para el establecimiento del Estado palestino; otro ha estudiado los incentivos económicos que la paz podría traer en las partes envueltas, en particular por la Unión Europea; mientras que un tercer grupo trabajó en el mejoramiento de la participación de la sociedad civil en el proceso.

Las propuestas de los tres grupos serán examinadas durante la cumbre, dijo el informe. París también ha informado que está examinando diferentes avenidas para transmitir los hallazgos a los líderes de Israel y los palestinos, ya sea en la cumbre o enviando representantes a Ramalá y Jerusalén.

Un nuevo enviado de Francia a Israel dijo hace dos semanas que la conferencia podría no contener ideas nuevas en la forma de resolver el conflicto de Medio Oriente, pero que se pretende  principalmente en prevenir un asunto que haga ir desapareciendo las crisis globales.

"Lo que propone no es nada nuevo [nosotros estamos] tratando de mantener el asunto en la agenda y no dejarlo caer porque hay otras crisis en el mundo", dijo el Embajador Hélène Le Gal. "Continuamos proponer asuntos y siempre es en un buen espíritu hacia Israel".

Como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia está "siempre afilado a proponer" soluciones a varios conflictos a través del mundo, dijo Le Gal al Presidente Rivlin a principios de mes luego de que le enviara una carta de credenciales.

Raphael Ahren y Dov Lieber contribuyeron con este informe.

Fuente: TimesOfIsrael.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.