miércoles, 30 de abril de 2014

Legislan protección contra #meteoritos y #tormentas #solares


Ciudad de México.- Con 428 votos a favor y dos abstenciones, los diputados federales aprobaron reformas a la Ley General de Protección Civil, para prevenir riesgos de fenómenos astronómicos como pueden ser la caída de meteoritos y tormentas magnéticas.

En esta reforma legislativa que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación, se precisa que el objetivo es actualizar términos, normas y sistemas de protección civil que incluyan riesgos provocados por fenómenos astronómicos como los señalados.

Para incluir estos nuevos términos se reformaron los artículos 2, 20 y 82 de esa ley, y este documento derivó de una iniciativa presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 27 de febrero de 2013.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de abril de ese año y turnada a los senadores, quienes la devolvieron con cambios el pasado 11 de febrero.

El dictamen avalado incluye en la legislación el término de "fenómeno astronómico", el cual define como cualquier evento, proceso o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros.

"Algunos de estos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos", señaló el dictamen.

Asimismo, considera como desastre al "resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y extremos, concatenados o no, de origen natural, de la actividad humana o aquéllos provenientes del espacio exterior", cuando su impacto exceda la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

También, que la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajarán conjuntamente para crear políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

Señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil realizará las acciones necesarias, en coordinación con el gobierno federal, las entidades federativas, los gobiernos locales y los sectores privado y social, así como la población en general, ante el peligro o riesgo específico derivado de un agente perturbador espacial.

Finalmente, instituye que el gobierno federal, con la participación de las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal, deberán buscar concentrar la información astronómica de que se disponga a nivel nacional.

Fuente: NOTIMEX