lunes, 28 de abril de 2014

El riesgo de un choque con un #asteroide es mayor de lo que se creía: (estudio)

En la imagen se ve el planeta enano Ceres el el principal cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, como se muestra en esta concepción artística sin fechar publicada por la NASA el 22 de enero de 2014. REUTERS/NASA/ESA/Handout via Reuters
Reuters/Reuters - En la imagen se ve el planeta enano Ceres el el principal cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, como se muestra en esta concepción artística sin fechar publicada por la NASA el 22 de enero de 2014. 
REUTERS/NASA/ESA/Handout via Reuters

CABO CAÑAVERAL EEUU (Reuters) - La posibilidad de que un asteroide con capacidad para destruir a una ciudad entera impacte sobre la Tierra es mayor de lo que los científicos pensaron inicialmente, dijo el martes una agrupación sin ánimo de lucro que está construyendo un telescopio para detectar esta amenaza en el espacio.
Una red global que realiza seguimientos de detonaciones dearmas atómicas detectó 26 asteroides que explotaron en la atmósfera de la Tierra entre el 2000 y el 2013, según datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.
Las explosiones incluyen un incidente ocurrido el 15 de febrero del 2013, cuando el impacto de un asteroide sobre Chelyabinsk, en Rusia, dejó más de 1.000 personas heridas por vidrios rotos y caída de escombros.
"Existe una idea equivocada de que los impactos de asteroides son extraordinariamente inusuales (...) Eso es incorrecto", dijo el ex astronauta Ed Lu, quien lidera la Fundación B612, con sede en California.
El martes, la fundación dio a conocer videos sobre impactos de asteroides en un intento por generar conciencia pública sobre el asunto.
Los asteroides pequeños de hasta 40 metros de diámetro tienen el potencial de arrasar una ciudad, dijo Lu a periodistas en una conferencia telefónica.
La NASA cuenta con un programa que rastrea asteroides mayores de 1 kilómetro. Un objeto de este tamaño, casi equivalente a una montaña pequeña, desataría consecuencias globales si alcanzara la Tierra.
Un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó la Tierra hace 65 millones de años, generando los cambios climáticos que se creen causaron la extinción de los dinosaurios y de buena parte de la vida de esa época.
"Chelyabinsk demostró que incluso asteroides de 20 metros de diámetro pueden tener un efecto sustancial", indicó Lu.
Algunos pronósticos señalan que un asteroide con capacidad para destruir una ciudad impacta la Tierra una vez cada 100 años, pero no están basados en pruebas concretas.
B612 pretende abordar el tema con un telescopio espacial que será construido con fondos privados, el Sentinel, con el cual los expertos buscarán asteroides potencialmente peligrosos cerca de la Tierra.
El telescopio, que tendrá un coste cercano a 250 millones de dólares, estaría en funcionamiento en 2018.
Fuente: Yahoo! Noticias México