martes, 29 de abril de 2014

#Israel recibió a más de 16 mil nuevos inmigrantes en 2013


Itongadol/AJN.- El 43 por ciento de los olim vino de la antigua Unión Soviética, principalmente Rusia y Ucrania, el 17 por ciento procedía de Francia, el 13 por ciento de los Estados Unidos y el 8 de Etiopía.

La inmigración a Israel aumentó un 2 por ciento en 2013, con más de 16 mil nuevos olim que llegaron, según lo anunció hoy la Oficina Central de Estadísticas. La aliá francesa también aumentó, con 2.904 inmigrantes.

De los 16.884 inmigrantes que llegaron el año pasado, El 43 por ciento provenía de la antigua Unión Soviética, principalmente Rusia y Ucrania, el 17 por ciento procedía de Francia, el 13 por ciento de los Estados Unidos y el 8 de Etiopía.

A finales de marzo, la Agencia Judía anunció que la inmigración francesa "aumentó considerablemente desde el comienzo del año" con 854 judíos franceses que se trasladaron a Israel desde el comienzo del año. Este aumento, según un portavoz de la agencia supone un incremento del 312 por ciento respecto al mismo periodo en 2013.

El año pasado hubo 2,1 inmigrantes por cada mil israelíes en comparación con una proporción de 17 inmigrantes por cada mil israelíes como en la década de 1990. La oficina también encontró que de los 3,2 millones de olim que llegaron a Israel desde el establecimiento del Estado, el 41 por ciento provino desde 1990.

La magnitud de la inmigración a Israel ha sido "relativamente baja" desde el fin de la inmigración masiva de la ex URSS. Durante la ola de inmigración de la década de 1990 tras la desintegración del imperio soviético, alrededor de 88.300 nuevos inmigrantes llegaron al año.

Europeos formaron la mayoría de los inmigrantes en 2013, el 64 por ciento, seguidos por América y Oceanía, con el 21 por ciento, África con el 9 y Asia con el 6 por ciento. Si bien la inmigración europea aumentó, la inmigración combinada entre América y Oceanía se mantiene estable.

El mayor descenso en la inmigración procedía de Etiopía. A principios de este año, el gobierno y la Agencia Judía celebraron el fin de la aliá de Etiopía en una ceremonia de bienvenida para los 450 inmigrantes en el aeropuerto Ben Gurion, dando lugar a las protestas de algunos activistas de Etiopía.


Fuente: Iton Gadol: El Mundo Judío en Español