sábado, 17 de mayo de 2014

Los #Balcanes: nunca tanta #lluvia en un siglo

EXTREMOS INUNDACIONES SERBIA 2014
Bosnia y Serbia sufrieron esta semana las peores lluvias en los últimos 120 años, un fenómeno que provocó inundaciones, tres muertos, cortes de energía y que dejó aislados a varias ciudades y pueblos de los dos países (foto: Telegraph.co.uk).

El gobierno de Serbia declaró el estado de emergencia en 18 ciudades y pueblos, incluida la capital, Belgrado, y no se descartaba que lo extendiera al resto del país.

“Es el peor desastre por inundaciones que haya soportado el país. No sólo en los últimos cien años: esto nunca pasó en la historia de Serbia”, dijo el primer ministro Aleksandar Vucic ala prensa. “Cayó más lluvia en un día que en cuatro meses”.

En Bosnia, helicópteros del Ejército evacuaron docenas de personas atrapadas en sus hogares en la ciudad central de Maglaj, donde el río Bosnia subió a niveles record alcanzando los primeros pisos de edificios de apartamentos.

Equipos especiales de la policía trataban de alcanzar la ciudad norteña de Doboj, aislada del resto del país por el anegamiento de las principales carreteras. 



EXTREMOS INUNDACIONES BOSNIA 2014

El gobierno bosnio ordenó al Ministerio de Defensa recurrir a las tropas militares para ayudar a miles de civiles cuyas viviendas quedaron rodeadas por agua, en especial en las regiones central y oriental (foto: Telegraph.co.uk).

“Es la peor lluvia en Bosnia desde 1894, cuando empezaron los registros”, dijo Zeljko Majstorovic, un meteorólogo de Sarajevo, quien describió que comenzó a llover el martes y que continuaría este próximo fin de semana.


Muchos caminos quedaron inundados y pueblos y aldeas completamente aislados.  Se cerraron las escuelas en los dos países.

El ministro de Energía serbio, Aleksandar Antic, informó que las plantas de energía interrumpieron su distribución a unos 100 mil hogares, sobre todo en el centro de Serbia. La inundación también cortó la producción en dos minas de carbón que suministran materia prima de las grandes centrales térmicas.

La mayor autopista que une Belgrado con Macedonia y Bulgaria quedó inundada y el tráfico interrumpido. La principal vía de ferrocarril que une hacia el sur con el puerto montenegrino de Bar también fue cerrada.

La mayor prestadora de servicios públicos bosnia, Elektroprivreda BiH, estimó que al menos 5.000 hogares se quedaron sin electricidad en las regiones central y oriental del país.



Las inundaciones en el norte de Albania y en Bosnia forzaron la evacuación de han 15.000 personas.

El país más afectado por las inundaciones en los Balcanes es Albania, dónde los evacuados llegan a 13 mil habiantes, según las autoridades, que pidieron ayuda a la OTAN.

Más de 2.500 viviendas están totalmente bajo agua y otras 5.000 permanecen aisladas en la región norteña de Shkodra, la más afectada por las inundaciones, declaró Alfred Olli, jefe de las emergencias civiles en Albania.

En total hay 14.000 hectáreas anegadas tras las fuertes lluvias de los últimos días. Tres grandes helicópteros de transporte enviados esta madrugada por Turquía y otros dos por Grecia ayudarán hoy al Ejercito albanés en las operaciones de rescate y para distribuir la ayuda alimentaria a la población necesitada.

Albania, como los demás países balcánicos, sufre desde hace dos semanas de fuertes lluvias que han desbordado los cauces de ríos, inundando grandes superficies de cultivos, viviendas, negocios y carreteras.

Seis barrios de la ciudad de Shkodra, la mayor del norte, siguen estando bajo el agua por el desborde del lago Shkodra, que Albania comparte con Montenegro. Por sus calles flotan coches, contenedores de basura y navegan barcas pequeñas que realizan el transporte de la gente.

Los habitantes de los pisos superiores se encuentran aislados y piden alimentos, mientras que se ven amenazados por las epidemias provocadas por la mezcla del agua potable con los desagües.

En algunos pueblos de Shkodra situados cerca de la desembocadura del río Buna el nivel de agua ha llegado hasta tres metros de altura.

“Esta es una situación difícil, quizá la más difícil que hemos atravesado”, declaró el presidente del país, Bamir Topi, al inspeccionar las zonas inundadas de Shkodra.

Fuente: TiempoInestable.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.