martes, 20 de mayo de 2014

#PuertoRico: Inusual aviso de #tornado para varios municipios de la Isla

Las alertas quedaron sin efecto después de las 3:15 p.m.

Dos avisos de tornado fueron emitidos esta tarde para varios pueblos entre Guaynabo y Vega Baja, así como para los municipios de Moca y San Sebastián por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Para los pueblos en la zona de Bayamón a Vega Baja el aviso fue emitido a eso de las 2:20 p.m. y tuvo vigencia hasta las 2:50 p.m. dijo a este medio Ernesto Morales, subdirector del SNM.

Precisó que el primer aviso cubrió los pueblos de Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Dorado, Vega Alta y Vega Baja. El segundo alerta fue para San Sebastián y Moca

El primer aviso se produjo después que el radar detectó viento fuerte con rotación, lluvias torrenciales y descargas eléctricas en esos pueblos, explicó, por su parte, Félix Matos, meteorólogo del SNM.

"Detectamos lluvia fuerte y viento con rotación y descargas eléctricas en el área entre Toa Alta y Bayamón, y emitimos el aviso", sostuvo Matos en entrevista telefónica con este medio a eso de las 2:30 p.m.

"Estos son sistemas de corta duración y pueden disiparse rápido. Se detectó viento fuerte en rotacion con lluvias torrenciales y relámpagos", precisó.

"Estamos mirando el radar y parece que se está disipando el fenómeno. No se trata de una tromba marina porque se produjo sobre tierra", señaló Matos justo cuando las alarmas seguían sonando.

Morales, por su parte, explicó minutos después que un segundo aviso de tornado se emitió para los pueblos de Moca y San Sebastián. Ese mensaje tenía vigencia hasta las 3:15 p.m., agregó.

"Aquí no ocurre con mucha frecuencia, pero ocurre y el año pasado emitimos estos avisos varias meses. En los meses de veranos es cuando más propenso es el fenómeno", manifestó, por su parte, Matos.

"Cuando hay inestabilidad, tronadas fuertes, una combinacion de factores locales con la brisa marina en la parte norte, puede ocurrir. El radar detectó fuertes vientos en rotación y tuvimos reportes en esa área entre Toa Baja y Bayamon", afirmó Matos.

Entretanto, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) no tenía reportes de daños a casas u otras estructuras asociados al viento y la fuerte lluvia en los citados pueblos, al menos hasta las 3:20 p.m. Carlos Acevedo, portavoz de la agencia, solo mencionó que en la comunidad Villa del Río en Toa Alta se cayó un poste del tendido eléctrico.

El funcionario sostuvo que justo en el kilómetro 1.1 de la carretera 869, en Toa Alta, “un poste se cayó, pero no hubo daños a estructuras. Ahora estamos pendientes a reportes del oeste para saber si hubo algún daño asociado a los Fuertes vientos allá”.

Aunque suele ser un fenómeno fugaz, más allá del reporte del SNM, ciudadanos en Dorado, Toa Alta y Cataño se pronunciaron preocupados por la lluvia con truenos, relámpagos y vientos intensos.

Matos dijo que si el fenómeno le sorprende a bordo de un vehículo de motor, se recomienda "no tocar las partes metálicas y mantenerse en el interior".

"Lo más importante es no estar en el exterior", puntualizó al observar que si los ciudadanos están en una residencia sólida debe mantenerse resguardado. Sin embargo, si está en una estructura muy fragil, es importante moverse a una de sólida construcción, explicó.

Sobre estos fenómenos, Morales insistió en que la gente debe entender que en Puerto Rico tienen breve duración y que nuestra topografía les impacta.

"No duran mucho por nuestra geografía montañosa. Eso afecta su desarrollo", afirmó.

En el pasado, fuera de la zona norte de San Juan se han reportado tornados de corta duración en el noroeste con daños menores a estructuras de madera y desprendimientos de ramas.

Fuente: Primera Hora - Puerto Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.