sábado, 24 de mayo de 2014

17 estados en #México revelaron el #virus epidémico porcino diarreico #PEDv en animales

Muertes anormales en cerdos se detectaron desde junio de 2013; especialistas observan que puede haber algún otro agente etiológico implicado en este evento

Virus porcino en méxico en 17 estados. (FAROUK BATICHE/AFP/Getty Images)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó este jueves que recibió el 21 de mayo la información de México sobre 17 estados del país donde se revela la presencia del Virus Porcino Epidémico Diarreico (PERv).

En los estados Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, el Sr. Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) notificó a la OIE que habían casos positivos del mortal virus reportados entre el 30 de julio de 2013 y el 21 de mayo de 2014.

“Tras la notificación de una mortalidad anormal, sobre todo en los lechones, en la parte centro- occidental del país, con evidencia clínica sugestiva de virus de la diarrea epidémica porcina, los Servicios Veterinarios oficiales en coordinación con los agricultores comenzaron un diagnóstico de la situación de esta enfermedad, que incluyó muestreos epidemiológicos”, citó la OIE el 22 de mayo del reporte de México.

Durante la investigación epidemiológica, un total de 2.309 muestras fueron analizadas en 19 entidades federativas, entre agosto de 2013 y mayo de 2014. “Del número total de muestras, sólo el 30 por ciento fueron positivos para la diarrea epidémica porcina y el 70 por ciento fueron negativos, lo que sugiere que puede haber algún otro agente etiológico implicado en este evento, al ser un proceso multicausal”, agregó el reporte.

Hasta la fecha las autoridades avisaron que no ha sido posible aislar el virus, y que también se tomaron muestras de los estados de Yucatán y Oaxaca, pero fueron negativas para la enfermedad.

México cuenta con una población de unos 16 millones de cerdos. Desde que se detectó el virus en 770 cerdos muertos, las autoridades procedieron a eliminar a los cerdos contagiados.

El virus ya causó la muerte de alrededor de siete millones de cerdos jóvenes desde que fue identificado por primera vez en los Estados Unidos hace casi un año. Esto hizo aumentar los precios de la carne por sobre los valores récords, informó la agencia de noticias Reuters.

Fuente: La Gran Época

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.