jueves, 22 de mayo de 2014

¿Podría un #volcán submarino peligroso en el #Caribe causar un #tsunami en #EEUU?



Por Gio Benitez, Michael Cappetta, y Lauren Effron

Un equipo de científicos está explorando los rincones más oscuros de un enorme volcán submarino en el Caribe con la esperanza de una mejor comprensión de los misterios de los terremotos y los tsunamis, en última instancia, salvar vidas.

Kick'em Jenny es un volcán peligroso y activo sentado unos 6.000 metros bajo la superficie del mar Caribe, y está ubicado frente a la costa de la isla de Granada, al sur de Santa Lucía.

Robert Ballard, famoso por haber descubierto el Titanic 12.000 pies por debajo de la superficie del Atlántico Norte de hielo en 1985, puso su mirada en la exploración de la Kick'em Jenny para estudiar su historia erupción y aprender más acerca de cómo los volcanes submarinos pueden ser una amenaza.

Ballard, presidente de "The Ocean Exploration Trust" y el director del Centro de Exploración Oceánica de la Universidad de la Escuela de Graduados de Oceanografía de Rhode Island, dijo que el volcán Kick'em Jenny tiene una historia de erupciones explosivas, lo cual podría tener el potencial de desencadenar tsunamis, los efectos de la que se podía sentir tan lejanos como el noreste de Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el volcán ha entrado en erupción Kick'em Jenny 10 veces desde 1939 con la erupción más reciente en 1990.

"Esta es la parte más peligrosa del planeta, donde las placas tectónicas son ​​de frente", dijo Ballard, y señaló que el devastador terremoto de 2011 de Japón y el terremoto del Océano Índico de 2004 y tsunami eran ambos terremotos submarinos.

"Nightline" acompañado Ballard y su equipo de 40 exploradores a bordo de su buque de exploración Nautilus durante las últimas 48 horas de su viaje de 90 días, la cual fue documentada para un próximo especial, "Underworld mortal del Caribe", National Geographic, que se estrena el domingo en Nat Geo SALVAJE.

Las condiciones alrededor del volcán Kick'em Jenny son tan peligrosas para los seres humanos que Ballard y su equipo se basó en el vehículo operado remotamente (ROV) "Hércules", un sumergible de 5.000 libras, para ser sus ojos y oídos en el interior del volcán. Como Hércules desciende al volcán, Ballard y su equipo miran cámaras en vivo del robot desde una sala de control a bordo del Nautilus.

Después de horas de búsqueda, el equipo hizo un descubrimiento sorprendente: la vida.

"Esto significa que los lugares que creíamos había poca vida muy vigente en nuestra planta, acabamos de abrir toda una otra área donde la vida parece ser próspera", dijo Ballard. "Muchas de las profundidades del mar es algo así como usted sabe que usted puede pensar en él como un desierto. Acabamos de encontrar un oasis en ese desierto ".

En su viaje, Hércules tomó fotografías de su entorno, hizo mapas y recogió muestras, incluidos los organismos vivos en el interior del volcán y hasta que alcanzan el interior burbujeante penacho del volcán de reunir materiales.

Tales descubrimientos sobre el viaje de Ballard podrían permitir a los científicos a comprender mejor las amenazas planteadas por las erupciones volcánicas submarinas.

"Y no hay razón para parar, hay 72 por ciento del planeta apenas explorado", dijo Ballard. "Me gusta decir a los niños que su generación es la generación que va a explorar más de la tierra de todas las generaciones anteriores juntas."

Fuente: Yahoo News!, ABC News Nightline Fix, 14 de mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.