viernes, 22 de agosto de 2014

#Venezuela propone compras por medio de #huellas #dactilares

ven

Los venezolanos pronto podría tener que escanear sus huellas digitales para comprar pan.

Presidente Nicolas Maduro dice un sistema de huellas digitales obligatoria se está implementando en los supermercados para combatir la escasez de alimentos, manteniendo la gente de comprar demasiado de un solo elemento. Él lo llama un "sistema anti-fraude", como la huella digital escanear el país utiliza para la votación.

Al anunciar el plan de la noche del miércoles, Maduro no dijo cuándo el sistema entraría en vigor, pero otros funcionarios del gobierno sugirió que podría estar en funcionamiento en diciembre o enero.

La medida fue recibida con escepticismo. Los críticos dijeron que el nuevo sistema es equivalente al racionamiento y constituye una violación de la privacidad. Otros simplemente se preguntaban si algo corto de una reforma sistémica de la economía podría ayudar estantes crónicamente desnudas del país sudamericano socialista.

Venezuela ha estado lidiando con la escasez de productos básicos como el aceite para cocinar y la harina durante más de un año. En la primavera, la administración probó un sistema similar en los supermercados administrados por el gobierno sobre una base voluntaria.

Controles cambiarios rígidos y una escasez de dólares estadounidenses han hecho cada vez más difícil para los venezolanos a encontrar los productos importados. El control de precios tampoco ayudan, con los productores se quejan de que algunos productos tienen un precio demasiado bajo para obtener un beneficio y justificar la producción.

El gobierno culpa a la escasez, tanto en las empresas que especulan con la mirada puesta en los beneficios futuros y los vendedores del mercado negro que compran víveres a precios subsidiados y los revenden ilegalmente por varias veces la cantidad.

En su anuncio, Maduro flotaba la posibilidad de aliviar algunos de los controles de precios del país, aunque no dio detalles. Defensores de los controles dicen que al mantener los precios de los productos básicos artificialmente bajos, Venezuela ayuda a los pobres a llevar una vida más digna de la nación.

La semana pasada, Venezuela comenzó a cerrar su frontera con Colombia en la noche en un esfuerzo por reducir el contrabando, lo que ha dicho Maduro desvía casi la mitad de los alimentos de Venezuela.

A partir de enero, más de una cuarta parte de los alimentos básicos se habían agotado en las tiendas venezolanas, según el índice de escasez del banco central.

Fuente: AP  y Yahoo! News
Hannah Dreier en Twitter: https://twitter.com/hannahdreier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.