jueves, 21 de agosto de 2014

#Islandia se prepara ante la posible erupción del #volcán Bardarbunga

Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5Las autoridades no descartan una erupción volcánicaPor precaución se ha desalojado la zona norte del glaciar Vatnajökull.

Islandia se encuentra en estado de alerta naranja -una menos que la alerta roja- ante la posible erupción del volcán Bardarbunga, que está registrando desde el sábado 16 de agosto una continua actividad magmática y sísmica, con cerca de 2.600 terremotos detectados.

Protección Civil de Islandia ha decidido cerrar y evacuar el área norte del glaciar Vatnajökull, al noroeste del cual está ubicado este volcán activo.

Aunque, según han indicado, se trata de una medida de seguridad y preventiva, ya que de entrar en erupción Bardarbunga, sería "imposible" desalojar la zona en un corto periodo de tiempo.

Según la última información difundida el martes por Protección Civil la tarde del martes, "no se puede descartar que la actividad sísmica en Bardarbunga pueda llevar a una erupción volcánica".

El Instituto Nórdico de Ciencias de la Tierra, por su parte, afirma que "no se puede excluir que la actividad actual resulte en una erupción explosiva subglacial" que esté acompañada de ríos de lava y emisión de cenizas. Asimismo, el organismo apunta que están haciendo un seguimiento "de cerca" de la situación.

A pesar de que la actividad sísmica continúa sin dar señales de que se vaya a producir una erupción, las autoridades han querido tomar medidas ante experiencias anteriores.

Y es que la isla del Atlántico norte fue noticia hace cuatro años en todo el mundo cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el colapso del tráfico aéreo ante la espesa y gigante nube de ceniza que se extendió.

Terremotos y gran actividad magmática

En la mañana de este miércoles, la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO) informaba en Facebook de que todavía hay mucha actividad sísmica en la parte noroeste del glaciar Vatnajökull -con una profundidad de entre 5 y 10 kilómetros- causada por la instrusión de magma según los datos proporcionados por los puntos GPS de seguimiento de la actividad volcánica.

Desde la medianoche del martes se han producido unos 300 terremotos, el de mayor magnitud (3), ocurrió a las 3:59 horas. En la madrugada del domingo al lunes, señalan, alguno de estos sismos superó la magnitud 3 y llegó hasta 4,5, dejándose notar en la zona de Akureyri (en el centro norte de Islandia).

La actividad comenzó en la caldera de Bardarbunga y se ha estado desplazando hacia el norte y este del volcán, ha señalado el IMO, quien ha subrayado que es la zona oriental la que se mantiene activa.

Volcanes en Islandia

La isla nórdica presenta una gran concentración de volcanes activos, debido a que se encuentra ubicada sobre la dorsal mesoatlántica, una placa tectónica limítrofe que, en el Atlántico norte separa las placas euroasiática y la norteamericana.

Como señala un estudio de las universidades de Islandia y Edimburgo de 2006, la isla reúne "todos los tipos de volcanes y de erupciones conocidas en la Tierra".

Islandia tiene 30 sistemas volcánicos que a lo largo de la historia han producido erupciones efusivas, en las que expulsan sobre todo lava, y erupciones explosivas, caracterizadas por la expulsión de material volcánico (piroclastos).

Por otra parte, el glaciar de Vatnajökull, el más grande de Europa con 8.100 kilómetros cuadrados, cuenta bajo su superficie con varios sistemas volcánicos, además del volcán Bardarbunga, con Grimsvötn, Thordarhyrna o Kverkfjöll, entre otros.

Fuente: RTVE.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.