martes, 19 de agosto de 2014

Unos 8,000 #cristianos viven su #fe a escondidas en #Marruecos

Según el Informe del Departamento de Estado sobre libertad religiosa en el mundo en 2013, Marruecos continúa siendo un lugar en el que los cristianos no pueden practicar su fe en libertad a causa de presiones familiares, sociales y gubernamentales.

El informe, que fue presentado por el secretario de Estado John Kerry hace unas semanas, explica que en Marruecos hay unos 8.000 cristianos.

Otra de las minorías religiosas a las que hace referencia es a los judíos, los cuales se cuentan unos 4.000 en el país del norte de África. Sin embargo, la situación de ambos grupos es muy diferente.

TRATO DESIGUAL

La comunidad judía cuenta con libertad para la práctica de su culto y tradiciones, según se desprende del informe. ”Los judíos practican abiertamente su fe y tienen sus festividades reconocidas”. Además, miembros de la comunidad judía han sido reconocidos en posiciones de alto nivel estatal, entre ellos André Azooulay, consejero del rey Hassan II.


Marruecos cuenta, asimismo, con “tribunales judíos” que se ocupan de casos relacionados con el estado civil de las personas de fe judía – matrimonio, divorcios o el reparto de herencias-.

Los judíos, unos 4.000, se encuentra repartidos en Casablanca (unos 2.500), Rabat, Marrakech (un centenar en cada ciudad) y el resto repartidos en pequeñas comunidades en todo el país.

Para los cristianos, sin embargo, la situación es muy diferente. Su número ha aumentado en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2009 la diplomacia estadounidense reconocía unos 5.000 en el país.


La cifra ahora ha subido hasta los 8.000, los cuales no cuentan con las mismas libertades para practicar su fe. “Muchos permanecen ocultos por miedo a ser controlados por el gobierno y perseguidos por la sociedad”, dice el informe.

PERSECUCIÓN TOLERADA


En el trato a los cristianos, según el informe, no hay un parámetro común. El gobierno dice ser tolerante hacia la práctica del cristianismo y suele conceder “beneficios fiscales, provisión de tierras, subsidios y exenciones aduaneras” para las actividades religiosas. Sin embargo, algunos cristianos marroquíes son “perseguidos” en la sociedad, a veces sin ningún tipo de intervención del gobierno para defenderlos, dice el informe.

Peor aún, muchos de ellos dicen que reciben llamadas telefónicas o visitas de las autoridades en su casa. El gobierno recopila información sobre los cristianos y sus vínculos para vigilarlos. Otros cristianos conversos marroquíes dicen que son sometidos a “presiones” de las autoridades para renunciar a su fe, lo que incluye amenazas de informar a sus empleadores con el riesgo de quedarse sin trabajo.

Según el Departamento de Estado, la ley que prohibe la conversión de un musulmán a otra religión, así como la prohibición del proselitismo, lleva a muchos ciudadanos a vivir su fe en secreto. En general, evitan asistir a lugares de culto cristianos reconocidos y se reúnen regularmente en “iglesias en casas”, una práctica bastante extendida en el sur del reino.


EL CASO DE BALADI

Las cifras de 2010 revelan que el 99,9% de la población marroquí es musulmán. Todas las demás religiones comparten el 0,1% restante, de los cuales los cristianos son la mayoría. El informe del Departamento de Estado dice que el gobierno estadounidense continuará con sus esfuerzos (organización de debates interconfesionales, entrevistas con las autoridades locales), a través de su embajada en Marruecos para promover la libertad religiosa en todo el reino.


El pasado año, llamó la atención el caso de Mohamed El Baladi, un cristiano de Tanuat que fue acusado de proselitismo, encarcelado y juzgado prematuramente y sin posibilidad de defensa. La movilización internacional y la acción de grupos pro derechos humanos en Marruecos ayudaron a que el caso fuera revisado y, después de varios meses, el tribunal rectificara su decisión inicial, dejando al cristiano en libertad.

Fuentes: Protestante Digital, Yabilad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.