martes, 22 de mayo de 2018

#Idolatría: #Hawaii recurre a las ofrendas a la diosa Pele para detener al #volcán #Kilauea

(NOTA): DIOS ABORRECE LA #IDOLATRÍA. ESTO ES RAZÓN SUFICIENTE PARA AFIRMAR QUE #HAWAII ESTÁ BAJO JUICIO DE DIOS. HAY UN SOLO DIOS: EL GRAN YO SOY, Y MÁS SE ENOJA MIENTRAS OFRECEN SACRIFICIOS A dIOSES MUERTOS QUE AL DIOS VIVO. (Éxodo 20:1-6)


La erupción del volcán Kilauea ha despertado sentimientos ancestrales en los habitantes de Hawaii. Los residentes buscan la protección de Pele, la diosa del fuego, para aplacar la furia de la naturaleza. A ella invocan estos días por medio de hojas de la planta Ti, como si la diosa tuviera el poder de frenar la roca derretida que amenaza sus vidas. 


La lava es una manifestación de esta deidad, digna de ser temida, y a quien tratan de controlar habitualmente por medio de ofrendas que envuelven en las hojas de esta planta. Pero, ahora, las ofrendas son urgentes, y las hojas aparecen en las puertas de las casas y en las carreteras tomadas por la lava ardiente que el infierno volcánico expulsa a cielo abierto. Es el último y desesperado intento por poner fin a una pesadilla que ha conducido a la evacuación de unas 1.700 personas.

La tradición hawaiana dice que la diosa Pele es la creadora de la isla y que vive en el interior del volcán Kilauea. Según la mitología local, además de encarnarse en forma de lava ardiente, Pele puede adquirir la fisonomía de un perro blanco y de una mujer, ya sea una bella joven o una audaz anciana. Comprensiblemente, la forma que más asusta a los hawaianos es la de la lava, que estos días ha brotado en fuentes que que han alcanzado los 90 metros de altura.

Ya se han abierto unas quince grietas desde donde la lava accede a los barrios hawaianos. Pero podrían no ser las únicas. Los científicos no son capaces de prever con exactitud cuánto durará la erupcion o, según la superstición, la ira de Pele. La planta Ti se ha convertido en un recurso poderoso, no para aplacar la fuerza de la naturaleza, pero sí para avivar la esperanza de que el final del episodo llegará en algún momento.

Además de los usos rituales, la planta se utiliza ampliamente a lo largo de toda la Polinesia. Sus hojas se emplean para hacer tejados en las chozas de paja y para confeccionar indumentaria tradicional. A ella se ha recurrido como alimento y como medicina, y su presencia en los hogares hawaianos está extendida porque la tradición señala que da buena suerte.

Una parte de la planta se utiliza para elaborar un licor hawaiano llamado okolehao y sus raíces sirvieron para la construcción de tablas de surf a comienzos del siglo pasado. Una planta tan polivalente no puede sino ayudar en la crisis que ahora viven los habitantes de Hawaii. O eso creen los hawaianos, quienes, al menos, no pierden la esperanza de que la pesadilla termine pronto.

______________________

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos". 
(Éxodo 20:1-6)


Fuente: The Weather Channel en Español
https://weather.com/es-ES/espana/tiempo/news/2018-05-09-planta_ti_volcan_kilauea_hawaii

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.