sábado, 21 de marzo de 2015

El #eclipse dio paso a la #marea del #siglo, que subió hasta 14 metros

El mayor ascenso del nivel del mar en Galicia se registró en A Coruña, Corcubión y Foz


El eclipse parcial de sol - que únicamente fuetotal en las Feroe, en el Atlántico Norte y en el archipiélago noruego de Svaldbard- que llegó a su plenitud en Galicia hoy a las 10.06 de la mañana no fue el único gran fenómeno de la semana. El catedrático de Astronomía y director del Observatorio Juan María Aller, José Ángel Docobo, explica que aunque el eclipse no influye como tal en las mareas, la cercanía de la Luna nueva a la Tierra (perigeo), unida al hecho de que nos encontremos en el equinocio de primavera, provocó lo que en Francia se ha bautizado ya como la marea del siglo.

De hecho, en el monte Saint Michel, una abadía de la baja Edad Media ubicada en una pequeña isla rocosa de Normandía, llevaban tiempo preparándose para observar este fenómeno que hizo crecer el sábado el nivel del mar hasta catorce metros. Lo hizo entre las 7.45 y las 20.00, mientras que el domingo las mareas serán especialmente altas entre las 8.30 y las 20.50 horas.

En Galicia, donde la Luna tapóel disco solar en un 76% durante el eclipse, la marea del sábado fue mucho más modesta. Las predicciones apuntaron a que podía alcanzar los cuatro metros de altura en A Coruña, Corcubión y Foz.

Un fenómeno de este tipo, explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar, fue el que acabó provocando el hundimiento del Titánic. «Un perigeo de luna coincidió con otro periedio de tierra. El fenómeno tuvo como consecuencia el levantamiento de un importante número de icebergs en el Cabo Labrador, que quedaron a la deriva. Uno de ellos fue contra el que, años después (en 1912), chocó el famoso trasatlántico provocando su hundimiento».

Pero la última gran marea de este tipo se produjo el 10 de marzo de 1997 y para observar otra habrá que aguardar hasta marzo del 2033. De ahí la gran expectación que despertó en el monte Saint Michel.

Prácticamente tanta como la de la llegada del eclipse en el archipiélago noruego de Svaldbard, donde a la sombra de las decenas de turistas que pueblan estos días ese lugar ha florecido una pequeña industria de recuerdos que abarca desde bolsas a libros.

Se pudo observar el eclipse -en Galicia la mejor zona para verlo fueron las Rías Baixas- como las mareas se recomendó tener mucha precaución para frenar accidente, así como ponerse unas gafas homologadas en el primer caso, o no acercarse al mar en el segundo; fueron algunas de las recomendaciones.

Nota: la noticia en su formato original fue redactada en futuro, dado a que el evento aún no había ocurrido. Se cambiaron varios verbos al pasado ya que el eclipse y las mareas sucedieron en el día de ayer.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.