domingo, 4 de enero de 2015

#Abbas volverá a presentar un #borrador de #resolución ante el Consejo de Seguridad #ONU

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha afirmado este domingo que está discutiendo con el Gobierno de Jordania sobre sus planes para volver a presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para establecer un estado palestino, el mismo texto que la semana pasada no logró pasar la votación.

Jordania sigue siendo miembro del Consejo de Seguridad, mientras que otros países que son miembros temporales han sido reemplazados con el inicio de 2015.

Los palestinos esperan que los estados actualmente miembros del Consejo tengan mayor empatía hacia su resolución, en la que exigen que Israel se retire de los territorios ocupados en 2017, aunque Estados Unidos, miembro con derecho a veto, casi con toda seguridad volverá a votar ‘no’, tal y como hizo el 30 de diciembre.

No fracasamos, fue el Consejo de Seguridad de la ONU el que nos falló. Volveremos a presentarnos ante el Consejo de Seguridad, ¿por qué no? Quizás tras una semana”, ha afirmado Abbas a altos cargos durante una conferencia cultural en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina.

Lo estamos estudiando, y lo estudiaremos con nuestros aliados, en particular con Jordania (…) para volver a presentar la resolución, una tercera o incluso una cuarta vez”, ha señalado.

En la votación en la ONU de martes pasado, el borrador de resolución de Palestina tuvo ocho votos a favor, incluyendo los de Francia, Rusia y China, dos votos en contra y cinco abstenciones, entre ellas la de Reino Unido. Junto con Estados Unidos, Australia también votó en contra.

Lo más probable es que una nueva presentación vuelva a ser rechazada, debido al poder de veto de Estados Unidos, que ha prometido bloquear el plan de Abbas, por considerar que es unilateral e improductivo. El miércoles pasado, el presidente palestino firmó 20 tratados internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma, que regula el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Con esta decisión, el tribunal tendrá jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y podrá investigar la conducta de los líderes palestinos e israelíes en el conflicto. En represalia por el acercamiento al TPI, Israel anunció este sábado que retendrá 125 millones de dólares de los fondos fiscales mensuales que recauda en representación de los palestinos.

Fuente: Europa Press y Reporte24.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.