lunes, 22 de septiembre de 2014

Noticias de #meteorología: Informe #climático de la Tierra. Agosto de 2014 es el más cálido desde 1880

Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880

Agosto de 2014 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,35 ºC; es decir 0,75 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de agosto.

El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace casi 29 años. Es decir, agosto de 2014 fue el 354º mes y el 38º agosto consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.

Esta información nos llega a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os informamos periódicamente del informe mensual climático de la Tierra.

La tendencia cálida se mantiene un mes más

El dato de agosto de 2014 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años.

En el siguiente gráfico vemos representada la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de agosto, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado:

Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880
Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en el mapa confeccionado por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 0,99 ºCpor encima del promedio que para el siglo XX que es de 13,8 ºC para agosto.

Este dato se traduce en el segundo registro más alto tras el agosto de 1988.

Respecto a la temperatura media de los mares y océanos, en agosto el valor representativo del Planeta estuvo en 17,05 ºC (0,65 ºC por encima de la media), el valor más alto para cualquier mes de agosto desde 1880 y la desviación más alta jamás registrada en este parámetro.

Por otra parte la temperatura promedio mundial del período enero-agosto de 2014 también fue el más cálido de lahistoria: 0,68°C por encima del promedio del siglo pasado que fue de 14,0°C. Es decir, si durante los 4 meses que restan se mantiene esta tendencia, el presente año será el más cálido desde 1880.

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.
Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880
Como vemos, salvo zonas de Estados Unidos, Europa Occidental, Asia Central y partes de Australia, la temperatura media en agosto estuvo por encima del promedio.
Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880
Respecto a las anomalías térmicas a 500 hPa para agosto de 2014, se ve claramente la zona de bajas presiones muy acusada que se mantuvo en el entorno de Reino Unido, trayendo un tiempo inestable de continuo en aquella zona y su área de influencia, de forma que en algunas ocasiones esos frentes afectaron al tercio Norte de la Península Ibérica.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880
Eventos climáticos en el Planeta

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de agosto de 2014 en todo el Planeta:
Informe climático de la Tierra. Agosto de 2014 el más cálido desde 1880
Fuente: CazaTormentas.Net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.