martes, 23 de septiembre de 2014

El #ébola ha matado a 2,800; en noviembre podría haber 20,000 casos

7 de cada 10 infectados con Ébola están 
muriendo en África, alerta la OMS.


Antes de que finalice el año las muertes se podrían contar por miles en los países de África afectados por el brote, con mortalidad del 70%.



La OMS advirtió en un estudio que para fines de año el número de fallecimientos podría contarse por "millares" por el ébola (AFP).



El brote más mortal de ébola en la historia ha matado en seis meses al menos a 2,800 personas en África, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también alertó que para noviembre el número de infecciones podría alcanzar las 20,000 personas si no se hace nada para reforzar las medidas de control de la epidemia. 

Según el último balance de la OMS publicado el lunes, la epidemia del virus del Ébola ha golpeado al oeste de África desde el 23 de marzo y, seis meses después, hay un acumulado de 5,843 casos confirmados y 2,803 muertes.

Las naciones más afectadas han sido Guinea, Sierra Leona y Liberia. “A la fecha, 337 trabajadores de la salud han sido infectados, y más de 181 han perdido la vida”, indicó la OMS en su reporte.



Según un estudio de la propia OMS publicado en la revista New England Journal of Medicine, de no reforzarse las medidas de control de la epidemia, habría 9,939 casos en Liberia, 5,925 en Guinea y 5,063 en Sierra Leona a inicios de noviembre. 

"Sin una mejora drástica de las medidas", habrá en los próximos meses, no "centenares" de muertos cada semana, sino "millares", añaden, subrayando que siete de cada diez personas mueren por el virus.

Si no se hace nada, se corre el riesgo de que el ébola se instale durante años en la región y se convierta en una enfermedad "endémica", según los expertos.

La semana pasada, la ONU había indicado que estimaba en 20,000 el número de personas infectadas para fines de 2014.


1.4 millones de casos en enero


Un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos inidica que, en el peor de los casos, podrían registrarse 1.4 millones de casos y más de 550,000 muertes en Liberia y Sierra Leona para enero de 2015 si se mantienen las condiciones actuales, sin métodos adicionales para contener la epidemia. 


Estas cifras toman en cuenta el hecho de que muchos casos no son detectados y que en realidad hay 2.5 veces más contagios que los reportados. 

Si las autoridades locales e internacionales llevan a cabo medidas extras para contener la epidemia en estos dos países, como enterrar de manera adecuada a los muertos y atender al menos a 70% de los pacientes, la epidemia podría terminar en enero del próximo año. 


Una posible "catástrofe"

"Estamos en una tercera fase de crecimiento de la epidemia" que es "explosiva", afirmó uno de los coautores del estudio durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra. Se trata del doctor Christopher Dye, quien además es director de estrategia de la OMS.


"Si no detenemos la epidemia rápidamente, ya no será un desastre sino una catástrofe", añadió el científico, explicando que si nada cambia, el ébola podría afectar a "centenares de miles de personas" en los próximos meses.

Dye subrayó que esta epidemia, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica que fuera identificada en 1976, es "bastante similar a otras que han afectado a otros países africanos durante los últimos años, como la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

"Lo que es diferente no son las características del virus, sino la naturaleza de las poblaciones afectadas", dijo, haciendo hincapié en la gran movilidad de las mismas como factor de contaminación.

El rápido aumento de la tasa de transmisión también se explica por la lentitud de la reacción ante el ébola al comienzo de la epidemia, así como el mal estado de los sistemas sanitarios en los principales países afectados, reconoció.

La ONU estima que son necesarios casi 1,000 millones de dólares para luchar contra el ébola.


Fuente: Twitter @CNNMexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.