domingo, 9 de abril de 2017

¿Domingo de Pascua o #Pascua?

¿Deberían los cristianos celebrar el Domingo de Pascua o la Pascua Bíblica? ¿Importa acaso? En este artículo voy a dejar que la historia y la Biblia respondan ambas preguntas. 



Entonces una vez que tengas toda la información, puedes decidir por ti mismo. Después de todo, si eres un seguidor de El Camino y un estudiante de El Libro deberías querer saber y debería importarte. Después de todo, no se trata de como nos sentimos o de lo que deseamos sino de, ¿Qué siente al respecto el Creador y que desea Él? Y eso es lo que buscamos, seguir Su corazón al respecto.

No somos los primeros en hacer esta pregunta, ni por mucho. Esta pregunta ha sido debatida por casi 2 mil años. La primera vez en que hay registro de que no solo se hizo la pregunta, sino que además se voto al respecto fue en el 325 d.C. en el Concilio de Nicea cuando el Emperador romano Constantino abordo esta pregunta. Así que es ahí a donde llegaremos eventualmente.

En primer lugar, es importante entender que las dos son diametralmente opuestas una a la otra. Pascua fue instituida por el Dios de Israel para todos aquellos que serían llamados Sus hijos y el Domingo de Pascua fue inventado por el hombre a conveniencia como pronto veremos. A través de toda la escritura, no creo que haya alguien que pueda refutar el hecho de que el Dios de la Biblia es sumamente exigente y un Ser sumamente detallista. Cada jota y tilde era importante y Él hizo sumamente importante el que Su pueblo hiciera las cosas a Su manera y no la de ellos. La Torá era muy clara en que ellos no debían añadir o quitar a Su Santa Palabra (Deut.12) y hacer concesiones provocará que uno sea vomitado de Su boca (Ap.3:16). Él simplemente no puede tolerar la desobediencia o el hacer concesiones. Desafortunadamente nosotros los humanos tenemos doctorados en ambos. El antiguo Israel era famoso por ir constantemente en cautividad por abandonar y hacer concesiones en cuanto a Su Santa Ley, y los creyentes actuales no son mucho mejores. Así que, antes de que saltemos a donde todo salió mal vayamos hasta el principio y veamos que importante era la Pascua para Yahweh y para los discípulos mismos.

EL PLAN ORIGINAL

Génesis 1:14
Dijo luego Dios: «Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años,

Este es un verso determinante, y muy revelador si sabes donde buscar.  La palabra traducida como "estaciones" aquí no es en realidad las estaciones de primavera, verano, invierno y otoño.  La palabra en hebreo es "moedim", que es la palabra para "días de fiesta señalados, separados o tiempos fijos" e incluso se puede traducir como "congregación o convocatoria" ya que es lo que está ordenado en sus fiestas sagradas.  Para el escritor bíblico una temporada giraba en torno a las fiestas solemnes del Señor. Como diríamos de la temporada de baloncesto o la caza, eso es exactamente lo que significa a un hebreo. Es la temporada de Pascua, la temporada de Sucot, etc.

La razón de por qué esto es importante es porque muestra que los días de fiesta y tiempos señalados de Yahweh fueron dados en el Jardín mucho tiempo antes de que el hombre si quiera pensara en tomar el fruto del árbol prohibido.  Era Su intención original que Su pueblo tuviera tiempos apartados preestablecidos.

LA PASCUA NO ES JUDÍA

Éxodo 12:11
Lo habéis de comer así: ceñidos con un cinto, con vuestros pies calzados y con el bastón en la mano; y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del Señor.

Mucha gente cree que la Pascua es Judía y que el Domingo de Pascua es para los cristianos.  Por desgracia, eso no es lo que dice la Biblia.  Dios dejó muy claro que nadie tiene autorizado el tomar posesión de SUS días de Fiestas.  Estas son Sus celebraciones y nosotros tan solo estamos invitados a ellas.  Por esto es que Él dice que "es la Pascua del Señor." La única razón por la que muchas personas creen que es una fiesta judía se debe a que por lo general ¡es principalmente el pueblo judío quien lo está celebrando!  Si los hindúes estuvieran celebrándolo, el mundo diría que es una fiesta hindú.

¿QUÉ HICIERON LOS DISCÍPULOS?

Lucas 22:19
19 También tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: —Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Por 1200 años los hijos de Israel han estado celebrando la Pascua en memoria de su salida de Egipto. La Hagadá (la historia) era la misma todos los años. Pero cuando el rabino Yeshua se levantó e hizo esa declaración, cada cabeza se volvió con asombro ya que Él cambió el significado completo de todo el día festivo.  Él les dijo que no solo lo guardaran en memoria de la salida de sus antepasados de Egipto sino que le recordaran a Él en esta fiesta.  Ellos no entenderían plenamente la seriedad de esta instrucción hasta ya tiempo después de que Él hubiera muerto cuando pudieron ver que Él fue en realidad el Cordero de Pascua que dio su vida para pagar por el pecado del primogénito Adán, lo que a su vez revirtió la maldición. Pero el punto sigue siendo el mismo. Yeshua dijo, "haced ESTO." ¿Y qué era “esto?" Pascua.

1 Corintios 5: 8
Así que celebremos la fiesta (de Pascua), no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.  (comentario en paréntesis injertado por mí)

No puede ser más claro. El apóstol Pablo les está diciendo a sus nuevos conversos, ex-gentiles en Corinto podría añadir, que guarden la fiesta de Pascua. Excepto que en lugar de que todos la usen como una excusa para emborracharse como muchos de los otros judíos lo hicieron, la comunidad Mesiánica debería guardarla en sinceridad y verdad.

Hechos 18: 20-21
20 Estos le rogaban que se quedara con ellos más tiempo, pero él no accedió, 21 sino que se despidió de ellos, diciendo: —Es necesario que en todo caso yo celebre en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso.

Hechos 20:16
16 Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuera posible, en Jerusalén.

Una vez más, estos pasajes muestran el celo y la intención de Pablo con respecto a los días de las fiestas.  Fueron ordenados por Yahweh, guardados y ordenados por Yeshua, y sus discípulos continuaron no solo guardándolos ellos mismos sino que enseñaron tanto a las comunidades gentiles como a las judías como guardarlos adecuadamente.

POR 166 AÑOS SEGUIDOS

Tenemos registros por más de 150 años después de la muerte del Mesías que nos dicen que toda la Cristiandad celebró los días de fiestas tal y como los discípulos originales lo hicieron con Yeshua mismo.  Echa un vistazo a esta cita de Polícrates de Éfeso, el 9º Obispo de la Iglesia Mesiánica desde Jacobo en el libro de los Hechos:

"Nosotros observamos el día original, sin agregar ni quitar de el... Todos ellos (los discípulos) observaron el día decimocuarto de la Pascua de acuerdo al evangelio, sin desviarse en nada, sino siguiendo la regla de la fe."

Señoras y señores, es monumental tener esta cita.  Esto nos dice que una especie de cisma tuvo lugar donde algunos de los primeros creyentes comenzaron a no seguir el patrón de la Escritura o a los primeros discípulos.  El "día catorce de la Pascua" al que él se refirió es el día catorce del primer mes del calendario bíblico llamado Nisan. De acuerdo a la Torá en Levítico 23, Dios ordenó que el cordero de Pascua muriera en la tarde del 14 de Nisán. Polícrates claramente estaba haciendo un fallo autoritario definitivo para toda la Iglesia temprana de que debían seguir en los pasos del rabino Yeshua y los primeros discípulos al seguir las órdenes de las Escrituras en cuanto a celebrar la Pascua.

CUANDO SE EXILIÓ A LA PASCUA

A medida que más y más gentiles comenzaron a entrar en la iglesia, esta comenzó a segregarse con prácticamente todas las iglesias en Oriente siguiendo el camino de los discípulos, y los cristianos en el Occidente en Roma, compuestos mayormente de gentiles comenzando a separarse de su raíz hebrea.  Estos cristianos romanos estaban saliendo del paganismo y no sabían la diferencia entre un "siéntate" y un “¡ataca!". No tenían ni idea de que tan importantes eran las reglas o como seguir a este nuevo Dios que recién habían adoptado. Además de eso, muchos estaban convirtiéndose al cristianismo solo porque el Emperador lo dijo o se las verían con él. Esta separación natural entre la forma en que los ex-gentiles hacían las cosas y la forma en que los creyentes en Oriente lo hacían estaba destinada a llegar a un punto crítico, y lo hizo.

Junto con votar para quitar el Sábado y cambiarlo al Domingo, en el 325 d.C. en el Concilio de Nicea, el Emperador Romano estableció este tema de Pascua o el Domingo de Pascua de una vez por todas cuando declaró lo siguiente:

"Cuando la cuestión relacionada a la fiesta sagrada de Pascua surgió, se pensó universalmente que sería conveniente que todos guardaran la fiesta en un mismo día...Fue declarado particularmente indigno para este, el más sagrado de todos los festivales, el seguir la costumbre [el cálculo] de los judíos, que habían manchado sus manos con el más horrendo de los crímenes y cuyas mentes fueron cegadas...Rechazando su costumbre (que venía de Yeshua mismo), podemos transmitir a nuestros descendientes el modo legítimo de la celebración de Pascua....Por lo tanto no debemos tener nada en común con los judíos, puesto que el Salvador nos ha mostrado otro camino…Todos los hermanos en Oriente que anteriormente celebraban la Pascua con los judíos, de ahora en adelante lo harán al mismo tiempo que los romanos“.  (comentario en paréntesis injertado por mí)

¡Ah! ¡Si hubo un momento para quedarse con la boca abierta es ahora! El Emperador antisemita Constantino acaba de darnos una razón. Con el poder de su firma, acaba de hacer las siguientes declaraciones históricas:

1. Había un debate en cuanto a que día celebrarla.

2. Que su decisión se basó en “conveniencia” (suena como algo que diría un político).

3. Ellos no quería guardarla en el mismo día que los judíos, porque en la mente de Constantino fueron los judíos quienes mataron a Yeshua. Yo supongo que olvidó que también fue su pecado el que le envió a la cruz.

4. El decidió rechazar “su costumbre” sin tener idea que la “costumbre” fue un mandamiento venido directamente no solo de la Biblia, sino directamente de la boca del Mesías mismo -“Haced esto…”

5. El dice que no deberían tener nada en común con los judíos. Esta declaración por si sola muestra su mentalidad antisemita y que torcido estaba al crear una religión completamente diferente que no se parecía en nada a la religión de los discípulos o de la Iglesia Temprana.

6. Su última declaración nos dice que todos los hermanos en el Oriente estaban, tal y como dijo Polícrates, guardándola de acuerdo a la Biblia.

7. Por último pero no menos importante, un Emperador Romano pagano que fingió convertirse al cristianismo estaba ahora al volante de la bien establecida Iglesia Mesiánica. Ya no habría un líder central en Jerusalén como fue en los tiempos de Jacobo o Polícrates. De ahora en adelante, Roma estaba a cargo y pronto sería un gran negocio.

ISHTAR

Si todo lo anterior no es suficientemente malo, hay algunas fuentes que dicen que el Domingo de Pascua (Easter) representaba de hecho a la diosa de la fertilidad del Este y la Ishtar (Astarot, Asera) de la Biblia con la que los israelitas caían constantemente en idolatría. Se ha especulado que los romanos paganos ya celebraban el Domingo de Ishtar, el primer Domingo después de el equinoccio de primavera.

Esto es fácilmente creíble por muchas razones. Primero, porque sabemos que ellos tenían muchos otros dioses que ellos celebraban a lo largo del año. Segundo, ya estaban celebrando el cumpleaños del dios Sol el 25 de Diciembre como atestiguan en su propio calendario desde por lo menos el 354 d.C. Tercero, la segunda deidad más popular en virtualmente todas las culturas paganas, en ocasiones la más popular, es la diosa de la fertilidad que representaba el amanecer. Se dice que era la esposa del dios Sol. No cabe duda alguna que si Roma estaba celebrando al dios Sol muy seguramente estaban celebrando también a la diosa del Este también. Por último, como hemos demostrado, Roma era un lugar de concesiones. “Conveniencia” y la Pax Romana (Paz de Roma) eran la voluntad preponderante de ese tiempo.
Si la mayoría de Roma estaba acostumbrada a celebrar a la diosa Ishtar en el primer Domingo después del equinoccio de primavera, y el Emperador ya había dicho que él quería que todo el imperio fuera cristiano, es lógica elemental deducir que hacer el Domingo de Ishtar (Easter) algo “cristiano” no solo tenía sentido y era conveniente, además en su mente también estaba redimiendo una fiesta pagana. Esto por supuesto está prohibido en las Escrituras ya que Yahweh nunca redime cosas que fueron paganas. Él redime personas. 

Cualquiera que sea la razón, la evidencia es fuerte y clara. Sencillamente no hay competencia. Pascua gana en el registro histórico con la mano en la cintura. Y aunque Pascua no puede guardarse al pie de la letra de la ley debido al hecho de que no hay Templo y Cristo fue el cumplimiento de ella, eso no niega el mandamiento de honrarla como Yeshua nos dijo que lo hiciéramos. Debemos celebrar Su muerte y resurrección al hacer “esto”, Pascua, en memoria de Él.

Pero cuando ya todo está dicho y hecho, cada uno de nosotros debemos tomar una decisión en lo que respecta a seguir al Creador del Universo; Le seguimos a Él en la manera que nosotros queremos, en las formas y decretos de un Emperador católico, o le seguimos a Él en la forma que Su Hijo dijo y en la manera que todos los primeros discípulos lo hicieron por cientos de años. Es un cambio drástico. Yo he estado ahí. Todos piensan que estás loco y que has perdido la razón. Está BIEN. Solo vuélvete y diles, “No, perdimos la razón en el 325 d.C., y la acabo de encontrar.”

¡Shalom!

Fuente: Pastor Jim Staley, Ministerio Pasión por la Verdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.