domingo, 27 de septiembre de 2015

#Presidente de #Irán desestima #amenazas en #EEUU a pacto #nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, desestimó hoy los ataques de aspirantes presidenciales republicanos al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de su país y opinó que Estados Unidos perdería credibilidad si el próximo gobierno revierte lo pactado.

Durante una entrevista con Christiane Amanpour para CNN, Rouhani se cuestionó incluso la capacidad para ubicar a Irán en el mapa de esos precandidatos republicanos que atacan el trato entre su gobierno y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU-, más Alemania).

El gobernante persa opinó que algunas de las cosas que ellos han dicho al respecto son "bastante risibles" y "muy extrañas".

Rouhani se extendió en su broma acerca de la incapacidad de algunos de los presidenciables republicanos -que han denostado al presidente Barack Obama por la firma del acuerdo- para distinguir siquiera que Teherán es la capital de Irán y no al contrario.

Aun cuando el Congreso estadounidense -dominado en ambas cámaras por republicanos- no pudo bloquear el trato firmado en Viena este verano, precandidatos del partido rojo, como Ted Cruz o Marco Rubio, manifestaron que echarían atrás el texto en caso de llegar a la Casa Blanca.

Al respecto, Rouhani reflexionó que un paso de ese tipo destruiría la credibilidad del gobierno estadounidense a nivel internacional.

Por otra parte, el mandatario iraní señaló este domingo que actualmente hay gran consenso internacional acerca de mantener al presidente de Siria, Bachar al Asad, para combatir el terrorismo en esa nación y a escala regional.

"En Siria (país en conflicto desde 2011), nuestro primer objetivo es combatir y derrotar a los terroristas, y no tenemos más solución que reforzar la autoridad central y el gobierno como principales centros de poder", estableció Rouhani, cuya postura coincide con la que defiende Moscú.

El gobernante admitió que no ha sostenido conversaciones al respecto con el gobierno estadounidense, pero señaló que Teherán sí discute la cuestión con naciones europeas y otras partes en contacto con Washington.

Fuente: Prensa Latina
lma/jam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.