lunes, 8 de junio de 2015

#SanAndreas: ¿un #mensaje de #Hollywood o una #advertencia?

¿Es la película ‘San Andrés’ una críptica advertencia sobre lo que va a suceder en el futuro de América?

Hollywood tiene una larga historia de la inserción de mensajes políticos, comentarios sociales, efectos subliminales y advertencias incluso crípticas, sobre el futuro en películas de gran presupuesto. Así es que ¿alguien está intentando utilizar “San Andreas” para decirnos algo?

Durante muchos años, científicos han estado advirtiendo que el “Big One” va a venir y rasgar la costa de California en pedazos. Hasta este momento, no ha ocurrido, pero sin lugar a dudas que se han trasladado a una época de mayor actividad geológica en todo el mundo.

Al redactar este artículo, 42 volcanes de todo el planeta están actualmente en erupción. Eso significa que el número de volcanes en erupción en este momento es mayor que el promedio del siglo 20 por un año entero. Además, hemos sido testigos de una gran cantidad de actividad sísmica muy inusual últimamente. Terremotos inusuales, sólo en los Estados Unidos, han ocurrido afectando los estados de Michigan, Texas, Mississippi, California, Idaho y Washington en el último mes. ¿Podría ser posible que nuestro planeta ha entrado en un período de mayor actividad sísmica? ¿Y podría también ser posible que alguien detrás de “San Andreas” esté consciente de ello y está tratando de advertir sobre lo que viene en nuestro futuro?

Por supuesto casi todo el mundo en la comunidad científica reconoce que el “Big One” está finalmente llegando a California. De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos recientemente salió y dijo que la probabilidad de un megaterremoto a lo largo de la costa oeste es mayor de lo que habían sido previamente proyectado.

Un reciente informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos muestra la inevitabilidad de sólo un sismo tal, que se prevé pueda golpear en el próximo par de décadas.

Las nuevas probabilidades son debido a la inclusión de posibles rupturas en múltiples fallas, donde los terremotos ya no se limitan a separarlas. Son fallas individuales, pero en ocasiones pueden romperse varias fallas a la vez”. El autor principal del estudio y científico del USGS, Ned Field dice “este es un avance significativo en términos de representación de una gama más amplia de los terremotos en todo el sistema de falla compleja de California.”

Y es innegable que California se ha visto afectada por un número inusual de terremotos recientemente. ¿Podría ser una señal de que parte del “Anillo de Fuego“ se está calentando? Sólo en los últimos días, han habido terremotos significativos en volcanes inactivos en todo el Estado de California y en Nevada. Yo no sé ustedes, pero a mí todo este asunto es motivo de preocupación.

Si el estado de California va a ser golpeado por un terremoto en un futuro próximo, el daño que se causaría sería inmenso. Entre los que tratan de crear conciencia sobre esto es alcalde de Los Angeles Eric Garcetti.

Espero que esta película pueda ser un mensaje  y un recordatorio visceral a las personas, del peligro de terremotos”, dijo Garcetti antes de la proyección de la película. “Pero también que la gente pueda hacer una verificación conscienzuda  acerca de la forma en que realmente se pueden preparar, para reaccionar al ver alguna buena investigación y el uso de sus mentes sobre los peligros que realmente enfrentamos.”

Garcetti ha introducido recientemente una serie de propuestas denominadas “Resiliencia por Diseño” para tratar de asegurarse de que los edificios de la ciudad, el sistema de telecomunicaciones y el suministro de agua sean capaces de soportar un terremoto de gran magnitud.

Haciendo hincapié en los desafíos que enfrenta Los Ángeles, el alcalde señaló cómo el servicio de telefonía móvil fue interrumpido en gran medida después del terremoto de Northridge de 1994. Y él dijo que el suministro de agua también podría ser impugnada en el próximo gran temblor, teniendo en cuenta que la falla de San Andres (representada como causa del temblor gigante en la película de Warner Bros.) cruza el acueducto de California en 20 lugares.

Pero no todo el mundo aprecia esta nueva película. Una de las características de “San Andreas” es que ha sido fuertemente criticada por ser “poco realista” en el tsunami gigante que envuelve a San Francisco. Según el Daily Mail, no es posible que la falla de San Andreas pueda incluso causar un tsunami. Y, a diferencia de la película, San Andres no puede generar tsunamis.

La mayoría de los tsunamis son provocados por terremotos submarinos, pero también pueden ser causados ​​por deslizamientos de tierra, volcanes e incluso impactos de meteoritos.

¿Por qué hay un tsunami gigante en la película? ¿Sólo existe para hacer una película de desastres de verano un poco más espectacular, o hay algo más?

En los Estados Unidos hoy en día, el 39% de todos los estadounidenses viven en condados que colindan directamente en una línea de costa, y ha habido muchos que han estado advirtiendo sobre la inmensa devastación que va a pasar cuando un tsunami gigante golpee o bien la costa este o la costa oeste.

¿Podría ser posible que el tsunami fue en la película porque alguien cree que un tsunami gigante está en nuestro futuro?

Son muy pocos los cineastas que hacen películas puramente para el entretenimiento. La mayoría de ellos quieren “decir algo” a través de sus películas.

Entonces, ¿qué es lo que “San Andreas”, nos está diciendo a nosotros?

Sea cual sea su opinión sobre esto , lo que es innegable es que el Anillo de Fuego ha sido muy activo últimamente. De hecho, esta misma semana Costa Rica fue golpeado  por un grupo de 23 terremotos cerca de un volcán no muy lejos de la capital.

En un lapso de ocho horas en la noche del lunes y en la madrugada del martes, los expertos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional registraron al menos 23 sismos con epicentros ubicados al norte de la provincia de Cartago, unos 22 kilómetros al noreste de la capital de Costa Rica.

Ronny Quintero, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la UNA de Costa Rica (OVSICORI) informó que los temblores originados en fallas locales al oeste de cráter principal del Volcán Irazú. Los expertos dijeron que no están directamente relacionados con la actividad del volcán.

Y en todo el planeta, los volcanes que han estado mucho tiempo inactivos de repente surgen a la vida. Por ejemplo, un volcán en las Islas Galápagos ha entrado en erupción espectacularmente después de estar dormido durante 33 años.

Después de casi 33 años de inactividad, el volcán Wolf, el más alto de las Islas Galápagos y el hogar de la única población de iguanas rosadas en el mundo, entró en erupción la madrugada del lunes, informó el Parque Nacional Galápagos. “El volcán no está situado cerca de una zona poblada”, dijo el Parque. “No existe ningún riesgo para la población humana.” Las Islas Galápagos están situadas en el Océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador. Iguanas rosadas comparten el hábitat con iguanas amarillas y tortugas gigantes, que se encuentra en el flanco noroeste. El flujo de lava tiene dirección sureste, por lo que el parque espera que los animales no se verán afectados.

Nuestro planeta se está volviendo cada vez más inestable. Estoy plenamente convencido de que vamos a ver enormes desastres naturales tanto dentro de Estados Unidos como en todo el mundo durante los próximos años. De hecho, soy de la opinión de que vamos a presenciar en realidad los desastres naturales que son tan destructivos que, literalmente, van a cambiar la geografía de las naciones.

Fuente: Blog Nueva Europa, Nueva Eurabia
Por Michael Snyder, de 27 de mayo 2015

Vídeo: San Andreas: Trailer Oficial en Español - https://www.youtube.com/watch?v=QxKZETSkucU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.