jueves, 11 de junio de 2015

Aprueban el #implante de un #chip subcutáneo de #identidad

Agilizará el acceso a registros clínicos de los pacientes.

NUEVA YORK (The New York Times).- La Adminstración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a una empresa del estado de Florida a comercializar chips implantables que facilitarían el acceso a la información de los registros médicos de las personas.

Para la empresa, con sede en Delray Beach, estos dispositivos, los VeriChips, podrían salvar vidas y reducir una gran cantidad de accidentes provocados por errores en el tratamiento médico. Esta aplicación, según los creadores, aceleraría la aceptación de los chips subcutáneos como dispositivos de seguridad y control de accesos.

"La aprobación de la FDA debería ayudarnos a sobrellevar el terror de los implantes de identificación personal y las sospechas que esto ha despertado" -señaló Scott Silverman, presidente de la compañía. "Pensamos que ya hay menos cantidad de personas que se oponen a estos desarrollos, aunque aún no podemos saber si los implantes de identificación pasarán la prueba de quienes temen nuevos niveles de vigilancia personal y de algunos grupos religiosos fundamentalistas que sostienen que los implantes podrían ser la marca de la bestia que se menciona en las revelaciones bíblicas".

Los responsables de este desarrollo tecnológico sostienen que los pacientes con los chips podrían recibir una atención más efectiva, ya que los médicos y el personal de las salas de emergencias y de las ambulancias que estén equipados con un escáner de mano podrían leer un número único de 16 dígitos de acceso a información sobre el factor sanguíneo, registro histórico de consumo farmacológico y otros datos críticos del paciente almacenados en computadoras. Estos datos se podrían actualizar con facilidad.

EN GANADO Y MASCOTAS

En los últimos años se utilizaron dispositivos de identificación por radiofrecuencia similares a estos chips, pero en grandes cantidades de ganado y mascotas como una manera más segura y efectiva de identificación.

Sin embargo, ningún fabricante de estos dispositivos logró abrir un mercado para estos implantes en los seres humanos como estos chips, que tienen el tamaño de un grano de arroz y se colocan por debajo de la piel del brazo o de la mano con una jeringa.

EN EL EXTERIOR

La empresa fabricante comercializa libremente este dispositivo en los Estados Unidos, en Gran Bretaña, en México y en España para aplicaciones no médicas, como el control del acceso a dependencias del gobierno o, como en México, a las oficinas donde se almacenan los documentos más importantes para la lucha contra el narcotráfico.

Un investigador italiano, el doctor Antonio Giorgio Antonucci, dirige un estudio con estos chips en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en Roma. "Queremos saber si los médicos piensan que el dispositivo es útil o no", dijo el investigador.

Para Silverman, la aplicación médica de estos dispositivos "es la mejor, junto con la de seguridad y usos financieros". Pero el manto de ciencia ficción que los rodea sigue siendo una imagen difícil de controlar para el fabricante.

Fuente: LaNación.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.