martes, 17 de junio de 2014

Expertos advierten sobre guerra en Oriente Medio #Irak #Siria

La violencia ha alcanzado niveles sin precedente.

guerra

GINEBRA — El Oriente Medio está al borde de una guerra catastrófica que abarcaría a Irak y Siria y que amenaza con arrastrar a Estados Unidos e Irán, sostuvo una comisión de la ONU encargada de investigar crímenes de guerra en Siria.

La comisión emitió un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en que advierte que “una guerra regional en el Oriente Medio parece acercarse”, en momentos en que insurgentes sunís logran avances en la región fronteriza entre Irak y Siria y atraen la consternación de Washington y Teherán.

Esos acontecimientos, sumados a la guerra civil en Siria que comenzó en marzo de 2011, amenazan con desatar un amplio conflicto regional, dijo la comisión. La guerra en Siria ha dejado al menos 160.000 muertos.

“El conflicto en Siria ha alcanzado un punto de inflexión, amenazando a la región entera”, dijo el titular del panel, el diplomático brasileño Paulo Sergio Pinheiro, en un discurso al consejo en Ginebra.

La violencia ha alcanzado niveles sin precedente, los crímenes se cometen sin castigo y “reina la impunidad” en el país, dijo Pinheiro.

Agregó que “los sirios viven una realidad en que la decisión de ir a la mezquita a rezar, ir al mercado a comprar comida o llevar a los niños a la escuela, es una decisión de vida o muerte”.

En el reporte, la comisión vaticinó que el conflicto en Irak tendrá “violentas repercusiones” en Siria, especialmente la violencia sectaria “como consecuencia directa del surgimiento de grupos extremistas”.

Destacó que los niños están en peligro debido “a un aumento significativo de los ataques contra escuelas, teniendo como consecuencia la muerte y las heridas de niños”.

Fuente: AP y El Vocero de Puerto Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.