viernes, 23 de febrero de 2018

#EEUU 'trasladará #embajada a #Jerusalén el 14 de mayo' - día de la Declaración de la Independencia de #Israel

Estados Unidos planea trasladar oficialmente su embajada en Israel a Jerusalén el 14 de mayo de 2018, el 70 aniversario de la declaración de independencia de Israel, así como el reconocimiento por parte de Washington del estado judío, informaron hoy el canal 10 y las noticias de Hadashot.


Según Hadashot, la embajada anunciará oficialmente los planes más adelante en el día. El informe fue confirmado al canal 10 por altos funcionarios israelíes.

The Times of Israel no ha confirmado el informe.
Funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que la medida podría tomar muchos meses más, y tal vez años.

Más temprano el viernes, cuatro funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que la administración Trump estaba considerando una oferta del mega-donante republicano Sheldon Adelson para pagar al menos parte de la nueva embajada.

Los abogados del Departamento de Estado están estudiando la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir algunos o todos los costos de la embajada, dijeron los funcionarios de la administración. Las discusiones se están dando mientras la nueva embajada borra sus obstáculos burocráticos finales.

El jueves, el secretario de Estado Rex Tillerson finalizó semanas de retraso al firmar un plan de seguridad para trasladar la embajada de Tel Aviv a la ciudad santa, según los funcionarios, que no estaban autorizados a discutir el tema públicamente y exigieron el anonimato.
En un posible escenario, la administración solicitaría contribuciones no solo de Adelson, sino también de otros donantes en las comunidades evangélicas y judías estadounidenses. Un funcionario dijo que Adelson, un magnate de los casinos de Las Vegas y acérrimo defensor de Israel, ofreció pagar la diferencia entre el costo total (que se espera recaiga en cientos de millones de dólares) y lo que la administración pueda recaudar.

Bajo cualquier circunstancia, permitir que los ciudadanos privados cubran los costos de un edificio oficial del gobierno marcaría una desviación significativa de la práctica histórica de los EE. UU. En el caso de Jerusalén, agregaría otra capa de controversia a la decisión políticamente cargada de Trump de mover la embajada, dada la afiliación de larga data de Adelson con la política israelí de derecha.

Desde el anuncio de Trump, su administración ha estado examinando opciones para rastrear la reubicación de la embajada de Israel. El mes pasado, el vicepresidente Mike Pence anunció durante una visita a Israel que la embajada se mudaría a fines de 2019, posiblemente antes. El embajador David Friedman, que abogó por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ha abogado por mover la embajada lo antes posible.

Estados Unidos ha analizado varios sitios posibles. El plan más probable implica un enfoque gradual para abrir la embajada en el vecindario Arnona de Jerusalén en una instalación estadounidense existente que maneja asuntos consulares como pasaportes y visas. Los EE. UU. Podrían inicialmente adaptar un pequeño conjunto de oficinas en esa instalación para acomodar a Friedman y a uno o dos asesores principales, como su jefe de gabinete.
Eso le permitiría a la administración colgar un cartel de "embajada" sobre la puerta y abrirla formalmente, tal vez en los próximos meses. La cinta se podría cortar a tiempo para el Día de la Independencia de Israel, Yom Ha'atzmaut, que tendrá lugar en abril.

El resto del personal de la embajada se quedaría al principio en las instalaciones actuales de Estados Unidos en Tel Aviv. Con el tiempo, las instalaciones de Arnona se ampliarían para dar cabida a más personal de la embajada. La expansión en última instancia podría involucrar una propiedad adyacente que actualmente alberga un hogar para personas mayores. Según los funcionarios, el control de Estados Unidos lo controlará en los próximos años.

Fuente: Israel, Islam and End Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.