sábado, 1 de julio de 2017

El juego de poder de #Turquía en #Qatar conduce a relaciones más calientes con #Irán

La alianza Qatar-Turquía crea una tercera cara a las luchas regionales del Medio Oriente e inevitablemente afectará a Israel.



El 17 de junio el embajador iraní en Turquía dijo que Irán quería cooperar con Turquía en la lucha contra el terrorismo. Según un informe del diario Sabah Mohammad Ebrahim Taherian, Fard se preguntó si su país considera a los grupos kurdos en Siria, las Unidades de Protección del Pueblo y el Partido de la Unión Democrática, como terroristas, como lo hace Ankara.

"[Irán] describe el PKK, el PYD y el YPG como grupos terroristas", dijo el embajador. Los últimos comentarios iraníes, así como la decisión de Turquía de enviar tropas a Qatar en medio de una disputa con Arabia Saudita representan la creación de una nueva esfera de influencia Qatar-Turquía-Irán que tiene un potencial para influir en la región e Israel.

Qatar y Turquía han mantenido relaciones estrechas con Hamas durante la última década. La creación de una nueva y cálida relación entre Doha, Ankara y Teherán podría amenazar a Israel y acercar Jerusalén a Riad y El Cairo. También marca una desviación de la narración de que el Oriente Medio está dividido entre una alianza liderada por sunitas en Riad y una alianza liderada por los chiitas en Teherán.

Al alinearse con Turquía en las opiniones sobre estos grupos kurdos de izquierda en Siria, Irán está enviando un mensaje importante. Hace varios meses, expertos y comentaristas sugirieron que la influencia de Irán en Siria y su intento de construir un "camino hacia el mar" pasaría por Sinjar en Irak y por Rojava en Siria, dos áreas donde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Son influyentes. Ahora Irán ha sacado un cambio de política de 180 grados. Quiere calentar las relaciones con Ankara.

Durante la última década Irán y Turquía han estado a menudo en desacuerdo sobre las políticas en la región. En 2012, Irán Press TV dirigió un segmento culpando a Turquía por "ejecutar planes saudíes y de Qatar para instigar y provocar violencia sectaria" en Irak y Siria. En enero de 2016 Turquía se quejó a Irán por comentarios de la prensa iraní que criticaban a Recep Tayyip Erdogan por la ejecución de un clérigo chiíta en Arabia Saudita.

Para aplacar las cosas, en 2016 el primer ministro Ahmet Davutoglu visitó Teherán para discutir sus diferencias en Siria, donde Irán apoya a Bashar al-Assad y Turquía apoya la rebelión. Sin embargo, en 2017, el ministro turco de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusogly dijo a la conferencia de seguridad de Múnich que Irán tenía una "política sectaria" socavando a los aliados turcos en Bahrein y Arabia Saudita. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, respondió intimidando que Turquía "apoyaba a grupos terroristas". Irán condenó el ataque aéreo turco en Irak en abril que apuntó al PKK.

Las cosas cambiaron cuando Turquía tuvo que elegir entre Qatar y Arabia Saudí en las crisis del Golfo que estallaron el 5 de junio cuando Arabia Saudita y media docena de otros países cortaron las relaciones con Qatar y comenzaron a aislarla cerrando su única frontera terrestre.

En dos semanas Turquía envió soldados a Qatar y suministró comida al pequeño estado. Al-Jazeera informa que hasta 1.000 soldados turcos podrían desplegarse. Qatar es acusado por los comentaristas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de trabajar estrechamente con Irán y apoyar a extremistas en la región, incluyendo a la Hermandad Musulmana y Hamas. A finales de mayo, cuando los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita estaban planeando sus movimientos contra Qatar, Gulf News afirmó que el emir de Qatar, Shaikh Tamim Bin Hamad al-Thani había "descrito a Hamas y Hezbollah como movimientos de resistencia legítimos".

Las crisis de Qatar acercan a Turquía e Irán. Turquía ha buscado una manera de resolver las crisis en las conversaciones con Donald Trump el viernes y pidió a Arabia Saudita relajar su política. El ministro de Defensa de Qatar visitó Turquía el fin de semana. Erdogan también dijo que considera una lista de 13 puntos de demandas presentadas a Qatar como "contra el derecho internacional". Al mismo tiempo, el líder iraní Hassan Rouhani condenó recientemente el "sitio de Qatar".

En los últimos años, el Oriente Medio se ha visto a través de una lente sectaria. Irán, Siria, Hezbollah y Houthis en Yemen por un lado se oponen a los estados sunitas. Los conflictos en Irak y Siria simbolizan esta división. Sin embargo, las relaciones entre Qatar, Irán y Turquía crean una tercera esfera y contrapesan la división sectaria. Tanto Turquía como Qatar apoyaron a los rebeldes contra Assad y ambos tienen estrechas relaciones con Hamas. Irán también apoya financieramente a Hamas. Qatar ha tenido relaciones cordiales con Hezbollah en el pasado.

La embajada de Estados Unidos en Qatar advirtió en cables diplomáticos en 2009 que Qatar "mantiene relaciones con actores malos como Hezbollah y los iraníes ayudan a garantizar la seguridad de Qatar al servir como una póliza de seguro contra el ataque". La pregunta es cuán profundamente es el nexo entre Qatar y Turquía que fortalece la mano de Irán y crea un tercer lado en el Oriente Medio.  

El efecto sobre Israel en este rompecabezas es que Israel sigue creciendo cerca de Arabia Saudita. Sin embargo, Israel tiene relaciones con Turquía, lo que significa que Turquía es un socio comercial clave y un actor importante en la seguridad regional. En el pasado Turquía ha intentado jugar un papel en la Franja de Gaza. En 2009, un funcionario occidental sin nombre fue citado en la revista Time diciendo que Turquía podría enviar tropas de mantenimiento de la paz a Gaza. "Turquía ha hecho un buen trabajo como parte de contingentes militares en Líbano y Afganistán. Tiene capacidad de hablar con todos los lados".

Hoy en día Jerusalén está feliz de que ninguna fuerza de paz turca haya terminado en Gaza o Israel se encuentre frente a las tropas turcas como Arabia está en la frontera de Qatar. Reconocer la relación Turquía-Qatar-Irán es una clave para Jerusalén hoy en el peso de sus enfoques políticos a Arabia Saudita y también las tensiones en Siria y a lo largo de la frontera libanesa.

Fuente: Israel, Islam & End Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.