miércoles, 3 de mayo de 2017

#UNESCO aprobó su malvada resolución: “#Israel no tiene vínculos históricos ni culturales con #Jerusalém”


El organismo cultural de la ONU aprobó el martes la última de una serie de resoluciones que niega el derecho de Israel a Jerusalém, en un movimiento enérgicamente condenado por Israel pero que a su vez ha sido resaltado por Israel como una hazaña diplomática debido al creciente número de países que se opusieron a ella.

Presentado al Consejo Ejecutivo de la UNESCO por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, la resolución sobre “Palestina ocupada”, establece que Israel no tiene derechos legales o históricos a ningún lugar en Jerusalém, la cual se esperaba que sería aprobada, dada la automática mayoría anti-Israel en el organismo de 58 miembros.
La votación, que coincidió con el Día de la Independencia de Israel, fue aprobada con 22 países a favor, 23 abstenciones, 10 en contra y tres ausencias.
La resolución indica el rechazo de la soberanía del Estado judío a cualquier parte de Jerusalém.
En todo el documento Israel es denominado como la “fuerza de ocupación en Jerusalém”, lo que indica que no tiene vínculos legales o históricos a ninguna parte de la ciudad.
La resolución también critica duramente al gobierno por varios proyectos de construcción en la ciudad vieja de Jerusalém y en los sitios sagrados en Hebrón, y llama a poner fin al bloqueo de Gaza por parte de Israel sin mencionar los ataques desde la Franja de Gaza controlada por Hamas.
Los 10 países que votaron en contra de la resolución fueron los EE.UU., Reino Unido, Italia, Países Bajos, Lituania, Grecia, Paraguay, Ucrania, Togo y Alemania.
Su redacción fue un poco menos dura en cuanto a Jerusalém que las resoluciones anteriores, en la que sí afirma la importancia de la ciudad a los “tres religiones monoteístas”.
Inmediatamente después de que la resolución fue aprobada, el embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, envuelto en una gran bandera israelí, se dirigió a todos los presentes.
“Incluso ahora, después de esta desgraciada votación, esta bandera azul y blanca está volando alto sobre el Monte del Templo en la capital eterna, Jerusalém y en todo Israel, ondeando en el viento, diciendo a todos: «aquí estamos, y estamos aquí para quedarnos»”dijo Shama-Hacohen.

El embajador de Israel ante la UNESCO Carmel Shama Hacohen (L), envuelto en una bandera israelí, en la sede de París de la agencia cultural de las Naciones Unidas el 2 de mayo, 2017 (Erez Lichtfeld)

“Esta decisión sesgada y descaradamente engañosa, y los intentos para disputar la conexión entre Israel y Jerusalém, no cambiarán el simple hecho de que esta ciudad es la capital histórica y eterna del pueblo judío”, dijo Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU dijo en una declaración. “Israel no estará en silencio ante esta vergonzosa resolución”.
Embajador de Israel, Danny Danon habla en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 20 de abril de 2017. (Foto ONU / Rick Bajornas)

En el período previo a la votación del martes, diplomáticos israelíes habían estado ocupados tratando de evitar que un acuerdo europeo-árabe consiga que los miembros europeos del Consejo voten a favor o se abstengan a cambio de un texto un poco más suave.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que realizó llamadas telefónicas a los líderes europeos, en un intento de convencerles de rechazar la resolución.
El martes Netanyahu criticó duramente a la resolución de la UNESCO que hace caso omiso de la milenaria conexión del pueblo judío a la capital de Israel.
Fuente: Estado de Israel






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.