sábado, 10 de diciembre de 2016

Pedazo de hielo #polar del tamaño de la #India derretido y desvanecido por #calor histórico

El hielo marino que se ha desvanecido en la Antártica y en el Ártico se encuentran en sus niveles más bajos para este año luego que un derretimiento del tamaño de Alaska es una señal del aumento en las temperaturas globales, dicen los científicos del clima.

En un intento de detener el calentamiento global y en detener el retroceso de las capas glaciares en el polo norte, pedazos de hielo se encuentran flotando en el Océano de la Antártida, y se ha seguido expandiendo en recientes años.

Pero ahora se están encogiendo en los dos polos del planeta, y varios factores que están alarmando a los científicos son el efecto invernadero y acumulación de gases, así como el evento de El Niño que este año ha desencadenado unos récords de calor en el Océano Pacífico, y unos cambios repentinos en los patrones del clima.

"Hay muchas cosas locas que están ocurriendo", dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSDIC por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, diciendo que las temperaturas en partes del Ártico han estado 20°C (36°F) por encima de lo normal en los pasados días de noviembre.
Este ha sido el año más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros.  Combinado con la extensión del hielo polar que el 4 de diciembre estaba en los 3.84 millones de kilómetros cuadrados (1.48 millones de millas cuadradas) por debajo del promedio entre 1981 al 2010, de acuerdo a las medidas registradas por el satélite del NSDIC.

ESTO ES LITERALMENTE EL TAMAÑO DE LA INDIA, O DOS ALASKAS JUNTAS.

Pedazos de hielo de la Antártida se han estado esparciendo en años recientes y ha sido un gran tema de debate para aquellos que dudan de que el calentamiento global es producto de la mano del hombre.

John Turner, del British Antartic Survey, dijo que los vientos más fríos que rodean al continente, quizás están siendo insulados por el efecto del calentamiento global, y que han sido los más débiles para este noviembre que en las pasadas dos décadas. Esto ha hecho que el calor permanezca más al sur, dijo.

Una capa de ozono en las altas latitudes sobre la Antártida, la cual permite mantener aire frío sobre el continente, ha sido dañada por químicos industriales prohibidos, lo cual también ha sido un factor. Pero Turner dijo que sí esto ha sido el punto clave de lo que está ocurriendo.

"Cuando comenzó a obtenerse datos del satélite desde 1979, ya el hielo en el mar estaba mengüando. Todos dijeron que era el calentamiento global... pero después comenzó a aumentar de nuevo".

DIFERENTEMENTE RADICAL

Aceptando los hallazgos científicos y los reportajes mediáticos en el aumento de las inundaciones, olas de calor y el aumento de los mares, casi 200 gobiernos acordaron el año pasado ir eliminando los combustibles de fósiles y limitar las emanaciones industriales para que las temperaturas no suban más de 2°C.

El presidente electo Donald Trump, quien ha hecho del cambio climático una burla, ha amenazado con detener el acuerdo durante la reunión celebrada en París este diciembre. Sin embargo, el mes pasado él dijo que era de "mente abierta". Las regiones polares son radicalmente diferentes una de otra porque el Ártico está en el océano rodeado por tierra mientras que la Antártida es una vasta masa de tierra rodeada de agua.

Científicos han dicho que los glaciares de la Antártida podrían deslizarse más rápido hacia el mar, acelerando aún más el nivel de los mares, y si hay menos hielo flotando en el mar para hacerlos retroceder o que permanezcan en la región y no se esparzan.

(Para una gráfica comparativa de los niveles de hielo polar y los registros anteriores, accedan el sigieinte enlace: tmsnrt.rs/2g0ziIz)

Fuente: Scientific American

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.