domingo, 21 de agosto de 2016

¿Te estás preguntando qué es '#Yokai #Watch'?

NOTA: ¡OJO! ¡#ALERTA! ADEMÁS DEL #POKEMON EXISTE EL '#YOKAI WATCH'. TENGAN CUIDADO CON ESTE VIDEOJUEGO QUE INCLUYE HASTA UN RELOJ. YA LLEGÓ A OCCIDENTE DESDE #JAPÓN Y TAMBIÉN ES PELIGROSO. CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS DE LO QUE VEN Y ESCUCHAN. EL DIABLO ANDA COMO LEON RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR.

______________

Es difícil que los fenómenos culturales más fuertes de Japón nos toquen inmediatamente. Más que la barrera de la distancia (que hoy en día es prácticamente irrelevante), la barrera del idioma aún puede funcionar como un freno. Por ello, es casi seguro que no hayas escuchado de ‘Yokai Watch’, pero al otro lado del mundo es algo tan enorme que tiene el poder de competir directamente con ‘Pokémon‘.

En 2014, la segunda edición del juego barrió con el lanzamiento de ‘Pokémon’. En cifras que nos recuerda Kotaku, ‘Yokai Watch 2’ vendió 3.050.178 de copias. Por su parte, ‘Pokémon Omega Ruby/Alpha Saphire’ vendió 2.464.850. Si bien Pokémon sigue siendo un gran fenómeno en Japón, la entrada de un competidor directo es algo para destacar.

La comparación es válida porque ambos juegos son títulos de 3DS, llegaron con dos versiones y comparten una jugabilidad que brilla por su parecido: Vas por el mundo encontrando criaturas que pueden volverse tus aliadas, con el objetivo de combatir aún más criaturas en un sistema de pelea de turnos.

¿Yokai?

Conocemos ampliamente la jugabilidad, mecánica y mitología de los títulos de ‘Pokémon’, dado que tienen más de una década de historia a sus espaldas. Pero ‘Yokai Watch’ es nuevo y vale la pena revisar qué tiene locos a los japoneses.

En ‘Yokai Watch’ juegas como un niño o una niña que rescata a un fantasma llamado "Whisper". Como agradecimiento, el fantasma te da un Yokai Watch, que te permite ver y detectar a seres invisibles llamados Yokai. Estos ‘fantasmas’ están por todo el planeta, pero son indetectables para la población general.

Completando misiones o ganando en batalla, los Yokai que encuentres te darán una moneda, con la cual puedes invocarlos en cualquier momento. A partir de ese instante, se hacen tus aliados y pueden ser parte de tu equipo de batalla. Tu objetivo es encontrar al mayor número de Yokai y usarlos para ayudar a las personas o detener a otros Yokai que pueden ser peligrosos.

Los Yokai con parte del folclor japonés y por ello su atractivo en esa sociedad oriental no es realmente una sorpresa. Con una pieza de cultura conocida, no son una idea tan extraña para ellos como lo es para occidente.

El éxito de ‘Yokai Watch’ trae la ola de cosas básicas: todo tipo de mercancía, desde juguetes, hasta loncheras, palitos chinos, toallas, shampoo y docenas de cosas más. El juego impulsó un manga y un anime, que también han arrastrado su buena porción de seguidores (claramente el diseño de personajes y concepto estaban creados para eso).

‘Yokai Watch’ llega a occidente

El específico origen del juego (basado en el folclor japonés) no es impedimento para que el título llegue a nuestro lado del mundo. De hecho, la tercera entrega de ‘Yokai Watch’ estará ubicada en Estados Unidos (o una versión extraña de ese país). Puedes ver el tráiler en el enlace al final de la publicación.

¿Funcionará en occidente?

Como muchos fenómenos que llegan de otras latitudes, todo es cuestión de mercadeo. Su fama en Japón lo hace cada vez más conocido y la simple curiosidad del público puede significar una porción de ventas.

Cambiar la locación del juego (de Japón a Estados Unidos), es la primera estrategia para hacerlo atractivo a un nuevo público. La tercera edición está pensada para cruzar el mar y habrá que esperar como resulta.

Imagen: Página oficial en Facebook.
Fuente: Enter.Co

http://www.enter.co/especiales/videojuegos/te-estas-preguntando-que-es-yokai-watch-aqui-la-respuesta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.