martes, 9 de agosto de 2016

#IRÁN ESTÁ LISTO PARA ATACAR A #ISRAEL

La tensión entre Israel e Irán parece que está ascendiendo. Hossein Salami, comandante diputado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC por sus siglas en inglés), dijo recientemente: "Hezbollah tiene 100,000 misiles que están listos para impactar a Israel y liberar el territorio palestino ocupado, si el régimen Zionista repite sus errores del pasado" .

Él añadió: "Hoy, los ánimos por la aniquilación y el colapso del régimen Zionista, está en el presente, más latente que nunca". Salami advirtió que si Israel comete una "movida equivocada", podrían estar bajo ataque.

Hace unas semanas atrás, un asesor "senior" a la élite del IRGC llamada "Quds Force", Ahmad Karimpour, dijo que Irán podría destruir a Israel "en menos de 8 minutos", si el líder supremo Ali Khamenei da la orden.

Capacidades Militares Retóricas de Irán

Hay varias razones por las cuales las expresiones repetitivas anti-israelitas pueden ser puramente retóricas. Ellos están más realizando un tipo de guerra psicológica, porque Irán no puede permitir un conflicto directo con Israel.

Aunque Irán es más grande geográficamente y en términos de población, su capacidad militar es inferior. Inclusive hasta sus capacidades concernientes a sus misiles, las cuales los generales iraniés mencionan, Israel está más capacitado y es mayor en rango y en número. Lo que cambia fundamentalmente el balance del poder de la capacidad nuclear de Israel. Se cree ampliamente que tienen cerca de 200 ojivas nucleares que pueden ser usadas como misiles intercontinentales, así como submarinos armados nuclearmente.

La política de Irán hacia Israel es de no atacar ellos primero; haciéndolo de esa forma podría ser un acto suicida de acuerdo a la política de establecimento, la cual su principal objetivo es mantener su poder. Sería más efectivo pelear con Israel por medio del poder chiíta libanés de Hezbollah.

La jactancia repetitiva de Teherán acerca de las capacidades de su IRGC está basada en invocar un sentimiento nacionalista al público, porque los líderes iraníes saben que la abrumadora mayoría de ellos están insatisfechos con la política de establecimiento.

Kazem, un estudiante para doctorado en salud pública de 29 años, apuntó que: "Yo quiero ver un cambio en el régimen de Irán, pero quiero que Irán sea regido por un gobierno que sea más fuerte que cualquier otro país en la región, incluyendo a Israel. Irán debe ser la nación más poderosa en toda la región, tanto militar, tecnológica y económicamente, así como para la época del Shah, o miles de años cuando era el Imperio Persa".

Además, el IRGC atenta mantener y aumentar el presupuesto designado a ellos demostrando que ellos son indispensables y una fuerza vital para proteger a los iraníes.

Este método ha sido exitoso, mientras se han centrado repetidamente en tener a la mayoría de los iraníes en contra de la política de establecimiento y a favor de convertir a su país en una nación poderosa en términos nucleares, y en ser la nación más poderosa en la región.

Finalmente, Khamenei y el cadre "senior" del IRGC están apelando a los sentimientos nacionalistas de los iraníes para ganar sus votos demostrando que el IRGC es una fuerza imprescindible para proteger a los iraníes. Ellos también están recalibrando el balance doméstico de su poder, haciendo claro que ellos tienen la decisión final. Están apelando a la base de la sociedad demostrando que continúan dándole prioridad a los valores de la revolución de 1979 (así como oponiéndose a Estados Unidos e Israel) sobre otros aspectos, incluyendo los interes nacionales. Y, ellos están enviando un mensaje de que un acuerdo nuclear no significa que Irán podría realizar cambios fundamentales en sus leyes socio-políticas y socio-económicas.

Fuente:  Dr. Majid Rafizadeh para el HuffPost.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.