sábado, 7 de mayo de 2016

El Sureste de #EEUU se está HUNDIENDO: Pedazos gigantes del Manto de la #Tierra están cayendo y causando #temblores


El sureste de los Estados Unidos está siendo impactado por una serie de extraños e inexplicables temblores - el más reciente en 2011 cerca de Mineral, Virginia con magnitud de 5.8 grados, que estremeció la capital del estado. Los científicos están desconcertados, creyendo que esta área debe ser relativamente tranquila en términos de actividad sísmica, ya que está localizada en el interior de la Placa de Norte América, lo suficientemente lejos de sus fronteras, que es donde usualmente ocurren los temblores. Ahora, ellos creen que los temblores pudieron ser causados por piezas del Manto de la Tierra que se están cayendo y hundiendo dentro del planeta.

Un nuevo estudio econtró pedazos del Manto debajo de la región que periódicamente están cayendo y hundiéndose hacia dentro de la Tierra.  Esto hace más delgada la placa tectónica y la debilita, haciéndola más vulnerable a deslizamientos y a temblores. El autor del estudio concluye que este proceso está en marcha y que puede producir más temblores en el futuro. "Nuestra idea apoya el punto de vista de que la actividad sísmica continuará dado a que hay un desbalance de tensión en la placa", dijo Berk Biryol, un sismólogo da la Universidad de Carloina del Norte en Chapel Hill y quien es autor de este nuevo estudio. "Las zonas sísmicas que están activas continuarán estándolo por algún tiempo adicional".  El estudio fue publicado en el Jornal de Investigación Geofísica - "Solid Earth", un jornal de la Unión Geofísica Americana.

"Basado en distintas variaciones en la geometría y en el grosor del manto litosférico, proponemos que el proceso de fragmentación a través de la capa del Manto Cenozoico está ocurriendo en la región, removiendo una significativa cantidad del manto litosférico deformado", redactó el equipo de trabajo. Comparado con los temblores cerca de los bordes o fronteras de las placas tectónicas, el poco conocimiento de los temblores en medio de ellas lo hace más difícil de entender y medir.

Los nuevos hallazgos pueden ayudar a entender mejor a los científicos acerca de los peligros que estos temblores presentan. Hoy, el Sureste de los Estados Unidos está a más de 1,056 millas del borde o frontera más cercano de la Placa de Norte América, la cual cubre TODO América del Norte, Groenlandia, y partes de los Océanos Atlántico y Ártico. 

Investigadores y científicos sospecharon inicialmente que las grietas de fallas y piezas de placas tectónicas antigüas se están extendiendo en lo profundo del Manto, siguiendo episodios de acreción y que esto puede ser la causa de los temblores en el área. "Esta región no ha estado activa por un largo tiempo", dijo Biryol.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas se componen de la Corteza de la Tierra y de la porción más superficial del Manto. Más abajo está la astenósfera: el cinturón transportador de roca caliente viscosa en la que se montan las placas tectónicas. Los temblores ocurren típicamente en los bordes de las placas tectónicas, donde una puede estar debajo de la otra, mientras que otra se asienta encima, o donde los bordes de las placas rozan de lado a lado entre ellas.

Las placas tectónicas de la Tierra: los temblores típicamente ocurren en los bordes de las placas tectónicas, donde una puede estar debajo de la otra, mientras que otra se asienta encima, o donde los bordes de las placas rozan de lado a lado entre ellas. Los temblores raramente ocurren en el centro de las placas, pero ellos pueden ocurrir cuando fallas antigüas o divisiones lejos de los bordes se reactivan en la superficie. Estas áreas son relativamente débiles a la placa que la rodea, y pueden fácilmente deslizarse y causar un terremoto.


"Hemos estado intrigados por lo que ha estado ocurriendo y cómo podemos hacer una relación entre estas actividades en las estructuras más profundas de la Tierra. Esto ha sido un hallazgo interesante porque todo el mundo pensaba que esta es una región estable, y nosotros esperaríamos un espesor normal en la placa", dijo Biryol.  En un principio, ellos pensaban que era gruesa, y que las viejas rocas pudieron ser los remanentes de una antigüa placa tectónica.


El temblor de magnitud de 5.8 grados cerca de Mineral, Virgninia el 23 de agosto de 2011 fue sentido por más gente que cualquier otro temblor en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del U.S.G.S. Los científicos ahora creen que los temblores pudieron ser causados por pedazos del Manto de la Tierra rompiéndose y hundiéndose dentro del planeta.

Pero las formas y lugares de las regiones más gruesas o más finas sugieren una explicación diferente: a través de la dislocación y acreción en el pasado, áreas de la Placa de Norte América se han tornado más densas y han sido haladas hacia abajo (el Manto) por medio de la gravedad. En ciertos tiempos, las partes más densas se han roto y se han hundido en la tibia astenósfera. La atenósfera, siendo más ligera y flotante, surgieron para llenar el vacío creado por las piezas que faltan del manto, y eventualmente enfriarse para convertirse en las finas y jóvenes rocas de las imágenes.

Los volcanes que una vez fueron activos en el Sureste de Estados Unidos como el Monte Mole, en la foto adjunta, es un montículo de roca volcánica en el Valle de Shenandoah en Virginia que se formó de un volcán activo hace 48 millones de años (un envento relativamente reciente, en escalas geológicas).


Acceda el siguiente enlace para ver un vídeo sobre este tema: 

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3573759/Giant-chunks-Earth-s-mantle-FALLING-causing-quakes-southeastern-coming-warn-researchers.html

Los investigadores concluyeron que este proceso es lo que causa temblores y terremotos en esta estable región: cuando las piezas del Manto se rompen, la parte más abajo de la placa se torna más fina y más propensa a deslizarse en las antigüas fallas. Típicamente, mientras más gruesa es la placa, más fuerte es, y menos propensa a terremotos. De acuerdo a Biryol, las piezas del Manto han estado cayendo de debajo de la placa desde hace al menos 65 millones de años. Debido a que los investigadores han encontrado fragmentos de rocas duras en poca profundidad, este proceso continúa y seguirá en el futuro, y que pueden conducir a más terremotos en la región.

¿Cómo podemos mirar dentro de la Tierra?

Para encontrar lo que está ocurriendo debajo de la superficie, los investigadores crearon unas imágenes en 3D de la porción del Manto y de la Placa de Norte América. Así como los doctores hacen radiografías de los órganos internos y trazando en las placas de rayos-X a través del cuerpo humano, los sismólogos hacen imágenes del interior de la Tierra trazando las rutas y ondas de las fallas sísmicas creadas por terremotos mientras se mueven a través del suelo. Estas ondas viajan más rápido a través de rocas más frías y densas, mientras que se desplazan más lento a través de rocas más elásticas y tibias. Las rocas se enfrían y endurecen al pasar los años, de manera que mientras más rápido viaja la onda sísmica, las rocas son más antigüas.

Los científicos utilizan las vibraciones de los temblores causados por terremotos de más de 2,200 millas para crear un mapa 3D del Manto que está debajo de los Estados Unidos, al este del Río Mississippi y al sur del Río Ohio. Ellos encontraron que el grosor de las placas en el Sureste de Estados Unidos están bastante desiguales - vieron algunas zonas de roca más antigüas que están más densas y con más espesor, estirándose hacia abajo y otras áreas más delgadas con roca menos densa y más jóven.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.