martes, 20 de octubre de 2015

Entra en vigencia #acuerdo #nuclear con #Irán

El acuerdo, que entró formalmente en vigencia el domingo, abre la vía para que Irán efectúe modificaciones importantes a una instalación nuclear subterránea.

Estados Unidos prevé que Irán tardará meses en cumplir a cabalidad el pacto nuclear concertado entre siete naciones y que podría redundar al final en una disminución de las sanciones internacionales impuestas a Teherán. 

El acuerdo, que entró formalmente en vigencia este domingo, abre la vía para que Irán efectúe modificaciones importantes a una instalación nuclear subterránea, a un reactor de agua pesada y a un sitio de enriquecimiento de uranio. 

Los cambios no serán inmediatos e Irán deberá limitar aún más su programa atómico antes de que dé inicio la reducción de las sanciones impuestas en su contra. 

"Estos pasos siguientes nos permitirán alcanzar los objetivos que nos fijamos durante los casi dos años de diplomacia firme y basada en principios", afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado. 

"Tengo confianza en los extraordinarios beneficios que traerá a nuestra seguridad nacional así como a la paz y la seguridad mundial" la entrada en vigencia del acuerdo, agregó. 

Funcionarios de alto rango del gobierno de Obama dijeron el sábado que comprenden que lo más conveniente para Irán es trabajar con celeridad, aunque sólo les preocupa que lo que se haga se haga correctamente. 

Los funcionarios insistieron en que las sanciones no serán levantadas hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que Irán ha cumplido las condiciones del acuerdo. 

Dijeron que los trabajos que Irán tiene que hacer casi con seguridad tardarán más de los dos meses previstos por ese país. 

Estos funcionarios solicitaron el anonimato e hicieron declaraciones a los reporteros mediante teleconferencia. 

Como parte del acuerdo nuclear, Barack Obama emitió el sábado dispensas provisionales y un memorándum en el que ordena a las agencias estadounidenses fijar las bases para la reducción de las sanciones a Irán. 

En Irán, Alí Akbar Velayati, uno de los principales asesores del líder iraní el ayatolá Alí Jamenei dijo a la televisión estatal: "En la ejecución (del acuerdo) todos deben estar pendientes de que los occidentales, en particular los estadounidenses, cumplan sus compromisos". 

Velayati dijo que Irán espera que Estados Unidos y los demás países occidentales que negociaron el acuerdo muestren su "buena voluntad'' con un levantamiento de las sanciones.

Fuente: Últimas Noticias.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.