viernes, 6 de marzo de 2015

La #Corte de #Jerusalén permite a los #judíos #orar en el #MontedelTemplo como una medida histórica

Como una medida histórica, la Corte del Magistrado de Jerusalén desde el lunes permitió a los judíos orar en el Monte del Templo - un asunto altamente divisivo que fue uno de los catalíticos para la Segunda Intifada de los palestinos.

Esta medida es una victoria para el Rabino Yehuda Glick, un alto activista judío, quien trajo una acción en contra de la policía israelí por restringirle visitar el sitio por dos años.

Glick fue restringido de visitar el Monte del Templo entre 2011 y 2013, después que el Canal 10 lo transmitiera a él haciendo una oración en el lugar sagrado. El año pasado, Glick también fue seriamente herido en un intento de asesinato realizado por un extremista palestino.

El Monte del Templo es de extrema importancia para ambos, judíos y musulmanes, y es también un lugar de gran significado para el Cristianismo.
La juez de la Corte Malka Aviv ordenó a los policías que "deben asegurarse que los judíos puedan orar en el Monte del Templo".

Aviv dijo el domingo que la prohibición de Glick de visitar el sitio fue dada "sin la apropiada consideración, fue arbitriaria, y solo por el asunto de las consecuencias de que fue transmitido en los medios. No hay nada en las leyes que justifique de ninguna forma el castigo que Glick recibió, no por la prohibición en sí, sino por el periodo de la prohibición".

Ambas autoridades de Israel y Palestina reclamaron soberanía sobre el lugar, y esto ha sido un asunto de gran tensión en el conflicto árabe-israelí desde la Guerra de 1967 cuando Israel capturó la Antigüa Ciudad de Jerusalén donde el Monte del Templo se encuentra.

Desde 1967 Israel ha dado el control del monte una autoridad islámica en Jerusalén, y un intento de mantener el "status quo" que ha detenido las oraciones para los no-musulmanes.

Las fuerzas de seguridad también dijeron que los no-musulmanes que realizan oraciones en el Monte del Templo incitan a la violencia.

Así que la Corte Suprema Judía en teoría permite a los judíos orar en el lugar, y también dijo que los servicios de seguridad tienen el derecho para considerar una seguridad más amplia en el área y permitiendo orar allí a los no-musulmanes.

Glick también también fue recompensado con 500,000 shekels ($125,303) en daños NIS, 150,000 ($37,588) en costos de ayuda legal. El abogado de Glick, Ahiad Visoly, dijo que la nueva orden permitirá efectivamente a los judíos orar en el Monte del Templo.

"Esencialmente, la Corte Suprema tomó la orden que le da el derecho a los judíos de orar en el Monte del Templo, e implementarlo en práctica", dijo.
Pero Arnon Segel, un periodista israelí y comentarista en asuntos concernientes al Monte del Templo, estaba escéptico de que en la realidad las oraciones judías puedan ser permitidas en el lugar, informa el "Jerusalem Post".

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu reafirmó en noviembre pasado de no mantener el "status quo" de  no permitir a los no-musulmanes orar en el Monte del Templo.

La policía puede también decidir apelar en la orden y en las recompensas financieras.

En el 2000, cuando Ariel Sharon visitó el Monte del Templo, desató protestas violentas de los palestinos y fue uno de los catalíticos de la Segunda Intifada.

Fuente: RT.com (traducido al español)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.