jueves, 27 de noviembre de 2014

Captan #Asteroide desde #PuertoRico

Las imágenes fueron obtenidas desde Isabela, Puerto Rico (Imágenes por José Miranda)

Un experimentado entusiasta del cielo captó imágenes astronómicas de una nebulosa que curiosamente tiene una zona oscura con la forma de la cabeza de un caballo, pero para su sorpresa captó además un objeto en movimiento que resultó ser un Asteroide.

La famosa nebulosa es una zona de formación de estrellas muy cercana al llamado “Cinturón de Orión”, conocido por algunos como “los tres reyes magos” por sus tres notables estrellas alineadas. También está ubicada cerca de la Gran Nebulosa de Orión, una nube de gases en el espacio aún más extensa.

José Miranda, administrador de la página web de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) captó las imágenes y al revisar las fotos notó un objeto que se desplazaba muy cerca de “la Nebulosa Cabeza de Caballo”. Este indicó que no se trataba de ningún satélite al explicar que las imágenes captadas son exposiciones de varios minutos por lo que objetos como satélites lucen como largos “rayasos” o líneas al captar su paso completo por el area visible en las fotos.

En adición a seis o siete satélites que dejaron las mencionadas líneas en las imágenes, el objeto que llamó la atención de Miranda lucía lento, característico de un cometa o de un asteroide. Este consultó con su colega Jonathan Ospina, quien utilizando programas que muestran con gran precisión la ubicación de asteroides o cometas visibles a la hora exacta en que se captaron las fotos, logró identificar el objeto como el Asteroide 4451 Grieve.

El asteroide 4451 Grieve pertenece al cinturón de asteroides, pero ocasionalmente la roca espacial se acerca a la Tierra un poco más que la órbita del vecino planeta Marte. Sin embargo no representa peligro alguno para nuestro planeta.

La SAC explicó que el aparente paso cercano del asteroide a la Nebulosa es un asunto de perspectiva, ya que la roca espacial se encuentra relativamente cercana en nuestro Sistema Solar, mientras que la Nebulosa Cabeza de Caballo esta ubicada a 1,500 años-luz de distancia, es decir a 9,000 trillones de millas de nuestro planeta.

Este asteroide fue descubierto en 1988 por Carolyn Shoemaker desde el Observatorio de Monte Palomar y de acuerdo a la base de datos que mantiene la NASA, el asteroide tiene un tamaño de entre 700 metros y un kilómetro de diámetro.

Las imágenes obtenidas desde Isabela fueron captadas a través de un telescopio ED80T con una cámara SBIG STF-8300M.

Para ver el vídeo acceda el siguiente enlace: http://www.sociedadastronomia.com/2014/11/26/captan-asteroide-pasando-cerca-de-la-nebulosa-de-la-cabeza-del-caballo/

Fuente: Sociedad de Astronomía del Caribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.